El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó este miércoles que su postura ante la crisis política que envuelve a Venezuela ha ayudado a que la violencia no esté "desbordada", a pesar de que la represión de las protestas contra los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio deja 25 muertos —según el Gobierno— y más de 2.000 detenciones, de las cuales algunas son consideradas desapariciones forzosas.
"Lo que nosotros sostuvimos con el presidente Lula y con el presidente Petro, que no haya violencia, y ese llamado ha ayudado porque no deja de haber confrontación, pero no está desbordada la violencia", afirmó López Obrador en su conferencia matutina citada por el medio venezolano El Impulso.
Cuando han pasado 18 días desde que se celebraron los comicios, el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó vencedor al gobernante Nicolás Maduro, continúa sin mostrar las actas electorales que deben respalden ese anuncio.
La falta de transparencia en el manejo de los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas, que ha sido señalada por expertos de Naciones Unidas y del Centro Carter —únicas organizaciones internacionales a las que el chavismo permitió realizar observación electoral— ha desencadenado protestas, que el régimen de Maduro ha reprimido con violencia.
Organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela denuncian al menos 24 muertes —el Gobierno reconoce 25, pero las atribuye a los simpatizantes de la oposición— y miles de arrestos arbitrarios. A muchos detenidos se les impide el contacto con sus familiares y se les niega el acceso a defensa privada, de acuerdo con las organizaciones.
El propio Maduro admitió la semana pasada que había más de 2.000 detenidos, para los que prometió el máximo castigo. Pero López Obrador recalcó que "afortunadamente no ha habido desbordamientos" de la violencia.
"Ahora van a decir mis adversarios que estoy negando que haya violencia en Venezuela. No, no estoy negando, nada más que una confrontación con tantos intereses de por medio es para que fuese peor", expresó AMLO.
El presidente de México criticó los cuestionamientos internacionales de los resultados anunciados por el CNE y los calificó como "reagrupamiento de la derecha".
Sostuvo que México debe esperar antes de reconocer a algún candidato vencedor y que confía en lo que decidan los órganos electorales. Además, opinó que "todo iba muy bien" el día de las elecciones y que "en la noche empiezan a descomponerse las cosas y no se presentan resultados ni de un lado ni del otro".
Sin embargo, el CNE sí presentó un resultado que fue la supuesta victoria de Maduro. Lo que no ha presentado es el desglose de los resultados por mesas electorales para validar su anuncio. Por su parte, la plataforma liderada por María Corina Machado publicó las actas recopiladas por voluntarios en los colegios electorales y estas dan como vencedor al candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Este martes, AMLO anunció que abandonaba las conversaciones con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, para solucionar la crisis de Venezuela, y que esperaría por las conclusiones del Tribunal Supremo de Justicia (también controlado por el chavismo) al que Maduro designó como encargado de decidir el ganador de los comicios tras revisar las actas que no han sido publicadas.
"Vamos a esperar a que decidan los órganos electorales, porque los que fueron a una elección sabían que hay reglas o una legislación electoral y hay órganos electorales, hay un consejo, hay un tribunal, entonces vamos a esperar al resultado", afirmó.
Brasil y Colombia continúan la mediación sin México
La decisión de López Obrador dejó solos a los gobiernos de Brasil y Colombia, que decidieron continuar las conversaciones para mediar en la crisis venezolana, tras ser informados de la salida de su par mexicano.
Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que abordaron la situación de Venezuela, según informó el mandatario brasileño en un discurso durante un acto en el Palacio de Planalto.
"Me tomé mi tiempo porque estaba en una llamada telefónica con Colombia tratando de ver si podemos encontrar una salida al problema en Venezuela, para ver si podemos restablecer la tranquilidad democrática en ese país", citó la agencia Reuters.
Sin embargo, ni Lula ni Petro han ofrecido detalles sobre la conversación ni las opciones que manejan para resolver la crisis.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, arribó a Bogotá en la noche del miércoles. Este jueves prevé reunirse con su homólogo, Luiz Gilberto Murillo, antes de partir hacia República Dominicana para la toma de posesión de Luis Abinader, quien asumirá un segundo mandato presidencial.
Brasil y Colombia han coordinado esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis surgida tras las elecciones. Lula y Petro pidieron a las autoridades venezolanas hacer públicos los resultados desglosados. Brasil ha afirmado que no reconocerá los resultados que anuncie el Supremo e insiste en que se muestre el recuento de los votos.
Ambos presidentes planean sostener conversaciones con Maduro y con González Urrutia.
EEUU y Panamá buscarán una solución conjunta
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Panamá, José Raúl Mulino, acordaron este miércoles buscar una solución conjunta para la crisis en la que se haya envuelta Venezuela, de acuerdo con un comunicado de la presidencia panameña.
El comunicado informó que los mandatarios "mantuvieron esta tarde por alrededor de 11 minutos un diálogo telefónico, en el cual además se comprometieron a explorar una solución conjunta para la crisis que vive Venezuela".
Según el documento, Biden reconoció "el liderazgo de Panamá y su presidente en la búsqueda de una solución a la crisis de Venezuela".
Mulino propuso, la semana pasada, una reunión de presidentes de la región para abordar la situación venezolana. Días después informó que al menos seis presidentes habían confirmado su disposición de viajar a Panamá para tratar el tema.
El encuentro podría llevarse a cabo "de manera informal" en República Dominicana, a donde viajarán algunos de esos presidentes el próximo viernes para la toma de posesión de Abinader.
(Nivel logístico alto +++)
A Petro le gusta el bochinche: la oposición venezolana puede realizar un estudio y atacar al Metroplús en Medellín con volantes, incorporando también el Circuito Universitario (Rutas 300 y 301)
¿Interacción recurrente? ¿Mensaje? ¿Prioridad? ¿Impacto? (¿💡otro tipo de bochinche en Bogotá?)
https://www.14ymedio.com/in…
AMLO, Lula y Petro están dándole tiempo al tiempo hasta que el pueblo se canse y apacigüe y el dictador Maduro siga desgobernando sin que lo molesten.
Es mexicano, expertos en violencia extrema desde tiempos precolombinos. Dar palos y aterrorizar a la población no cuenta.
AMLO al parecer salió del juego negociador. Lula y Petro están en el asunto, con Lula proponiendo volver a hacer elecciones y formar un gobierno de coalición. O sea, que Maduro quede ahí como si nada, se desconoce el triunfo de la oposición y se le permitiría algún ministerio con Maduro. Como la oposición no se lance a la calle estos viejos zorros la descalifican por completo.
Aunque López Hablador es tremendo pesado, creo que podría doblar sin ningún guion una película de Cantinflas, porque habla tanta cáscara de piña y al final no dice nada, solo cantinflea, en edición podemos acelerar las tonteras que dice porque es tan lento que pone a dormir a cualquiera.
Para amlo no importa la violencia, lo que le importa es que no se desborde, que no sea tanta violebia..idéntico a TRUM-P-UTIN
López Hablador, con su cara de”yo no fui “,ha resultado ser uno de los más hipócritas gobernantes de los últimos tiempos, sabe jugar muy bien el papel de apaciguador y neutral en cuanto conflicto no le ha quedado más remedio que intervenir u opinar. El tipo con su desfachatez y gran dosis de cinismo, nos ha salido más inteligente de lo que muchos creíamos.
¿Qué es la "violencia desbordada" para AMLO? ¿Que degüellen a la gente en las calles? ¿Es que con miles de prisioneros y más de una decena de muertos no se ha desbordado? Al menos se apartó del "cocinao" de la negociación.
La peste es segun de donde venga el peo..!
ESTE TITERE DE LOPEZ HABLADOR ES COMPICE DE ASESINATOS, TERRORISMO, NARCO, PUES ESTOS ASESINOS EN SERIE DE DIAZ CANEL, LOS CASTROS, MADURO , SON SUS INTIMOS AMIGOS, PUES LOS DEFIENDE LAS 24 HORAS. TODOS AL INFIERNO
Esa gestión de NarcoPetro y Lula es lo que necesita Maduro y su Trabuco. Y no dará resultados, porque sus propuestas y opciones implican repetir elecciones, aceptar el Triunfo de Maduro y su permanencia en el poder, so pena de que estos militares de pacotilla sigan asesinando venezolanos.
Este corrupto comunista, que no es lo mismo pero es igual, primero tendria que controlar la violencia desatada en su pais por los carteles, esos que son parte de la estructura de poder que sostiene a ese narco estado y lo enriquece a el y a sus testaferros.
Mexico, partiendo la gestión conjunta Colombia-Brasil-México.
(¿En caso?) que México se decida a caminar abiertamente por la ruta del descaro exponencial:
la oposición venezolana, de tener los “datos” y la capacidad de recursos humanos, puede desplegar una campaña por teléfono y seguimiento vía email con 5 VOLUNTARIOS y 5 líneas de teléfono. ¿Algún ciudadana/o con “datos” sabe el total de Alcaldías en México?
…..