Back to top
Política

AMLO confirma que no se reunirá con Milei, quien viajará a México la próxima semana

La relación entre ambos mandatarios es tensa, nunca se han reunido y han intercambiado insultos publicamente.

Ciudad de México
Javier Milei y Andrés Manuel López Obrador.
Javier Milei y Andrés Manuel López Obrador. CNN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó este martes que no recibirá al mandatario argentino, Javier Milei, quien viajará a dicho país a finales de este mes para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora y reunirse con empresarios. López Obrador, no obstante, dijo que "no hay problema" con su visita, informó el diario argentino La Nación.

"En nuestro país hay libertades. Puede venir cualquier persona, presidente, dirigente, de oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo, y este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas. No hay ningún problema", comentó AMLO en su habitual conferencia de prensa matutina este martes.

"No, no (me voy a reunir con él), pero no hay ningún problema, él puede venir. Cuando ha pasado a EEUU solicita permiso para el uso del espacio aéreo, nunca se le ha negado a nadie", enfatizó.

"Porque no coincido con su manera de pensar y su forma de ser, sin embargo, él es libre y una cosa es el Gobierno de México, y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso", apuntó.

La conferencia a la que asistirá Milei es organizada por el actor y activista mexicano Eduardo Verástegui, quien informó que el mandatario argentino presentará allí "un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo".

Los organizadores del cónclave subrayaron que "su discurso será uno de los momentos culminantes del evento, atrayendo la atención de líderes conservadores y defensores de la libertad en toda la región". Se trata de una conferencia política anual de origen estadounidense, de actores sociales que enarbolan posturas conservadoras. Varios especialistas la consideran uno de los brazos políticos del ex presidente y candidato presidencial de EEUU Donald Trump.

La distancia entre AMLO y Milei es evidente, el vínculo entre sus gobiernos es tenso y ambos mandatarios no han tenido reuniones bilaterales, sobre todo luego de los insultos intercambiados entre ellos. En marzo, AMLO llamó "facho conservador" a Milei, y este, a su vez, dijo: "Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece".

"Milei afirmó que soy un 'ignorante' porque le llamé 'facho conservador'. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo", ripostó López Obrador.

Ambos mandatarios, además, discrepan en referencia a la situación en Venezuela. Mientras Milei condenó inmediatamente el fraude electoral y llama "dictador" a Nicolás Maduro con frecuencia, AMLO ha mantenido una posición mucho más tibia al respecto, y su Gobierno ha mediado, junto a los de Brasil y Colombia, por una solución pacífica al conflicto, pero sin cuestionar abiertamente al régimen chavista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.