El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que unidades del Grupo Norte de sus fuerzas, junto con el Servicio Federal de Seguridad (FSB), "siguen destruyendo formaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas en los distritos de Sudzhensky y Korenevsky, de la región de Kursk, directamente adyacentes a la frontera ruso-ucraniana".
Moscú acusó el martes a las tropas ucranianas de cruzar la frontera hacia su región de Kursk, afirmando que los atacantes lanzaron un "ataque masivo" e intentaron romper sus defensas. Pero, luego de asegurar que habían repelido la incursión, la realidad es otra.
Asimismo, el alcance del ataque, incluido si las tropas ucranianas tomaron algún asentamiento o causaron daños a algún objetivo estratégico, sigue sin estar claro.
CNN geolocalizó imágenes de video desde el interior de un coche que circulaba rápidamente por las calles desiertas y dañadas de la ciudad de Sudzha, a diez kilómetros de la frontera. En el video también se ven algunos vehículos destrozados, mientras el coche se aleja de la ciudad en dirección norte. No está claro si el video se grabó el miércoles o el jueves.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que "se están frustrando los intentos de unidades individuales [ucranianas] de penetrar profundamente en el territorio en dirección a Kursk".
Afirmó que los ucranianos habían "perdido hasta 400 militares y 32 vehículos blindados, entre ellos un tanque, cuatro vehículos blindados de transporte de tropas, tres vehículos de combate de infantería y 24 vehículos blindados de combate Kozak".
Las afirmaciones del Ministerio no pudieron verificarse. Además, Ucrania no ha confirmado oficialmente que sus fuerzas hayan llevado a cabo una operación terrestre en el interior de Rusia. Ni el Ejército ucraniano ni el Gobierno de Kiev han hecho comentarios sobre la operación.
Mick Ryan, autor del blog Futura Doctrina y analista de la guerra en Ucrania, afirmó el jueves 8 de agosto que los militares ucranianos habían desplegado "formaciones de calidad. Parece que, a diferencia de la contraofensiva del sur de 2023, en la que se emplearon brigadas nuevas, los ucranianos han asignado formaciones experimentadas a este ataque. Esto ya parece estar dando sus frutos, con la profundidad de la penetración ucraniana hasta el momento".
El Instituto para el Estudio de la Guerra, grupo estadounidense de seguimiento de conflictos, afirmó en su evaluación del jueves que "las fuerzas ucranianas han realizado avances confirmados de hasta diez kilómetros" en la región de Kursk el miércoles.
Pero de acuerdo con el diario The Economist, desde el inicio de la operación, en la mañana del 6 de agosto, Rusia habría perdido el control total de al menos 350 kilómetros cuadrados de su territorio.
El 8 de agosto, las fuerzas ucranianas habían avanzado hacia Sudzha, a diez kilómetros de la frontera, y Korenevo, a 15km dentro de Rusia. En ambas zonas continúan los combates encarnizados.
Los informes sugieren que unidades ucranianas más pequeñas se han separado y están combatiendo, adentrándose aún más en el interior. Las imágenes difundidas en las redes sociales muestran los resultados de los combates: edificios destruidos y soldados muertos, esparcidos por carreteras llenas de baches. Los videos publicados el primer día mostraban a un gran grupo de prisioneros rusos siendo llevados a la fuerza bajo vigilancia armada.
Aún hay muchas cosas que no están claras, en particular la escala de la operación. El 7 de agosto, Valery Gerasimov, el general de mayor rango de Rusia, afirmó que se había detenido a una fuerza de aproximadamente 1.000 soldados ucranianos.
Ucrania ha comprometido unidades de al menos cuatro brigadas de élite, lo que significa que la fuerza de ataque probablemente sea mucho mayor. También ha minado la carretera principal que conduce al sudeste hacia Belgorod y tiene importantes defensas aéreas en la zona. Dado su exitoso comienzo, Ucrania bien podría traer más reservas, a pesar de sus propias líneas débiles en la provincia de Donetsk, al sur.
Incluso para los vagos estándares de la guerra, el ataque a Kursk ha estado envuelto en una nube de secretismo. Los gobiernos occidentales fueron tomados por sorpresa. Una fuente del Estado Mayor ucraniano cerca de la frontera admitió que no conocía el panorama completo.
Una fuente de inteligencia afirmó que Ucrania se ha tranquilizado con los primeros éxitos de la operación, que, según dijo, ha paralizado a Rusia. Rusia está utilizando ahora a soldados de élite para frenar el avance, añadió.
Ucrania, por otra parte, solo avanza hacia donde tiene sentido. "Los rusos están cometiendo errores muy estúpidos y todo se debe a su gestión corrupta desde arriba, que prioriza las buenas noticias sobre la verdad", indicó la fuente, cuya identidad no fue revelada por el diario.
La incursión en Kursk, que sigue a los reveses en Kiev, la región de Járkov y Jersón, representa el "cuarto gran fracaso" de los generales rusos en la guerra mecanizada y de maniobras. "Ahora tenemos opciones y los rusos lo saben", aseguró la fuente ucraniana.
Las incursiones transfronterizas anteriores estuvieron en su mayoría a cargo de la inteligencia militar ucraniana. En esta ocasión, la operación está más estrechamente asociada con el muy criticado nuevo comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrsky, y por primera vez se han sumado unidades del Ejército regular.
Los informes de los hospitales ucranianos en primera línea sugieren que las cifras de víctimas ya están aumentando. La gente todavía puede preguntarse si fue prudente dedicar tantas tropas a la incursión, mientras en las líneas críticas del frente son escasas. La respuesta dependerá del éxito de la operación.
Probablemente también esté en juego un objetivo estratégico más amplio. Un objetivo inmediato es la estación de transferencia de gas de Sudzha, el único punto de entrada operativo para el gas ruso en el gasoducto Progress hacia Europa. Pero no está claro de inmediato qué control podría aportar Ucrania a esa estación. Tanto Ucrania como Rusia tienen interés en que continúe funcionando sin interrupciones, dadas las tarifas de transmisión que se pagan a Ucrania, y las dificultades financieras de la rusa Gazprom, que está bajo el peso de las sanciones de Occidente.
Los medios sociales rusos pro guerra sugieren que los ucranianos pretenden capturar la central nuclear de Kursk, a 60 kilómetros de la frontera, como una medida de represalia contra la ocupación rusa de su planta nuclear de Zaporizhzhia.
La fuente del Estado Mayor ucraniano sugirió a The Economist que esto es poco probable, ya que requeriría una marcha de 80 kilómetros desde la frontera y una fuerza mayor. "Sin una fuerza debidamente organizada, repetirán los errores que cometieron los rusos al norte de Kiev en 2022. Cortamos sus líneas y fueron presa fácil", señaló.
Un objetivo más factible podría ser la creación de una "zona de amortiguación" embarazosa en la frontera, similar a los intentos de Rusia de crear una en la cercana Járkiv durante los últimos tres meses. Incluso podría convertirse en una moneda de cambio en alguna negociación futura.
"Rusia estaba tratando de preparar una posición sólida", dijo la fuente de inteligencia, "pero ahora están jodidos, porque no pueden proteger su propio territorio".
...los rusos no quieren tomar Kiev...Kiev la van a tomar los "amigos" de Zelensky cuando acabe la guerra y le empiecen a cobrar a Ucrania toda la ayuda que le han dado...
...los ucranianos atacan en Kurks, nuevamente se olvidan de la historia, mientras los rusos avanzan en Ucrania...espejismos que vende Zelensky desviando y sacrificando tropas y equipos en atacar territorios que sabe que no puede mantener mientras sigue perdiendo territorios...pero algo pasa que los infelices mortales no vemos pues segun el Almirante Mojinson Ucrania esta ganando la guerra y pronto estara a las puertas de Moscu, si Putin no se rinde antes...
Los trenes de RENFE desde que Oscar Puente se hizo cargo de ellos son un desastre.
Vladolf Putler está presionando al viejo Luka para que Biolorrusia se meta en su guerra contra la OTAN, pero Luka sabe que eso sería provocar una rebelión militar apoyada por el pueblo que lo odia, y quiere mantenerse en el poder mientras pueda, por otro lado los Chechenos y otros rusos étnicos están moviéndose y Vladolf no puede halarse los pelos porque ya no le quedan , pero los informes le indican que hay un rebelión latente como la de Prigodzhin a punto de revolcar el caos galopante en que los cálculos erróneos de Vladolf han sumergido a la Rus. Ayer bloquearon completamente a la plataforma de YouTube la cual ha desaparecido de la red en Rusia, pero los nuevos stalinistas no se dan cuenta que los tiempos del materialismo dialéctico han pasado y que los sueños del Neo Imperio soviético se alejan de la realidad a la velocidad del tren de RENFE.
Los proucranianos estan de fiesta. El problema no es entrar, el problema es salir. Sin apoyo aereo han sido enviados al matadero en una operacion de relaciones publicas para que Occidente siga soltando dinero para el corrupto Zelenski y su camarilla.
Es cierto que esa zona, ademas de no tener muchas minas, solo estaba protegida por pocos soldados y unos cuantos reclutas y sin lugar a dudas fue una sorpresa para los rusos. Parece que el objetivo es la planta nuclear de Kursk y tambien parece que habia polacos y franceses entre los atacantes. Supongo que tanto franceses como polacos estaran dispuestos a aceptar las consencuencias de sus actos.
Así es giscard, la escaramuza ucraniana sólo sirvió para hacer publicidad propia de patadas de un ahogado que quiere seguir tumbando más money a sus padrinos hasta el último suspiro.
Saludos.
El Santo:
Saludos.
De momento, todo es suposición y está acción resulta un supositorio tipo obús de 152 mm Msta-B (ruso) en el mismísimo ano para los prorrusos y la propaganda rusa
Porque de qué modo, Ucrania concentró tropas, transportes blindados y tanques en ese volumen en las zonas de espera, y después en los puntos de partida hacia las direcciones de ataque, en las narices de los rusos sin que la inteligencia de combate rusa se diera cuenta.
Los partes públicos del Ejército ruso son pocos creíbles porque, según estos, están casi tomando Kiev, pero ...desde hace dos años y un pico largo, y tal parece que a Kiev los nazis ucranianos lo mueven de lugar. De otro lado en Rusia el Vladolf Putler tiene enemigos internos, probables autores de esos ataques, que son la Legión para la Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos.
DDC despertó del letargo de Venezuela ... Las puertas del infierno nuclear coquetean con abrirse ....