Tres gladiadores cubanos debutaron este lunes en el torneo de luchas de los Juegos Olímpicos de París 2024 y dos avanzaron a las semifinales. Solo uno, el tetracampeón olímpico Mijaín López, compite bajo la bandera de Cuba. El otro, Yasmani Acosta, defiende los colores de Chile. Además del país de nacimiento, ambos luchadores comparten la división de 130 kilogramos y no puede descartarse un combate entre ellos en la capital francesa.
López, quien en esta edición busca su quinto título bajo los cinco aros cuando está a punto de cumplir 42 años, debutó frente al coreano Seungchan Lee, a quien derrotó con pizarra de 7-0, sin que su rival consiguiera marcarle en solo punto, informó el portal oficial Cubadebate.
En cuartos de final, el pinareño enfrentó a un rival mucho más difícil, el iraní Amín Mizazadeh, actual campeón mundial, quien sí logró marcarle el único punto que ha recibido en la competencia. En ese pleito, López marcó tres puntos, suficientes para asegurar su presencia en las semifinales, que se disputarán en esta fecha. De ganar, podrá discutir el oro olímpico por quinta vez consecutiva, tras imponerse en Beijín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
De esta forma, el pinareño se convirtió en el tercer exponente de los deportes de combate dentro de la delegación oficial cubana que consigue acceder a esa fase, tras la actuación desastrosa del boxeo y el judo. De los cinco púgiles que integran la comitiva solo dos fueron semifinalistas y uno fue derrotado. Entre los judocas, ninguno pudo llegar a la fase semifinal del torneo olímpico.
Yasmani Acosta, quien finalizó quinto en Tokio, tuvo un camino más difícil para llegar a la discusión de las medallas. El medio chileno La Tercera reseñó que el cubano nacionalizado estuvo debajo en el marcador (0-1) durante todo el primer periodo frente al búlgaro Kiril Milov.
En la segunda parte, Acosta consiguió empatar, lo que le daba ventaja por ser el último en marcar. Pese a que ya evidenciaba un considerable desgaste físico que su rival intentó aprovechar, el cubano chileno consiguió resistir los embates de su rival y mantener el marcador.
La segunda pelea también comenzó cuesta arriba, pues el egipcio Abdellafit Mohamed, medallista de bronce en el campeonato mundial de 2023, marcó el primer punto y tuvo ventaja en el primer tiempo.
En el segundo, una pasividad marcada al rival le dio el punto del empate y por tanto la ventaja al cubano, que volvió a sufrir desgaste físico, aunque consiguió llevarse el triunfo.
El otro gladiador cubano que acción este lunes en el Campo de Marte fue Kevin de Armas, representante de la delegación oficial en los 60 kilogramos.
De Armas salió por la puerta estrecha al ceder ante el japonés Kenihiro Fumita, subcampeón de Tokio 2020, por superioridad técnica reflejada en el marcador de 11-1.
Mientras Mijaín López intentará discutir el que podría ser el primero de los cinco títulos que aspira a obtener en París la delegación oficial de Cuba, ubicada en el puesto 64 del medallero por países, el voleibolista Wilfredo León buscará pasar a la final para disputar el primer oro para Polonia, que acumula una plata y tres bronces, y ancla en el puesto 49 del medallero.
El cubano lideró la victoria en cuartos de final de su equipo sobre Eslovenia, en un desempeño que fue destacado incluso por la prensa estatal de la Isla, que suele ignorar las actuaciones de atletas en Cuba que compiten bajo otras banderas.
De acuerdo con el medio deportivo independiente Swing Completo, León anotó 20 puntos en los cuatro sets que necesitó Polonia para imponerse a Eslovenia y avanzar a las semifinales.
Polonia ganó el primer y cuarto set con idéntico marcador de 25-20, mientras Eslovenia logró evitar la escoba al llevarse el segundo 26-24.
De los 20 puntos que marcó León, 14 fueron por ataque —en 34 intentos— , cinco por su potente saque y uno en bloqueo.
en la final se van a enfrentar los 2 cubanos el libre y el esclavo.
Pues la cosa pinta muy mal para el "cubano libre".
Que la disfrute el esclavo, que ya casi con 50 años se retirará después de la competencia, el cubano libre gana perdiendo pues el comité olímpico chileno paga medallas de plata a razón de 40 mil dólares cada una, y mientras el esclavo regresara al campo devastado sin luz de pinar del río y será reconocido con un diploma,un pomo de cirope sabor verdolaga una lata de jurel rusa de 2012 y quizás hasta le den una rueda de cigarros aroma