Back to top
Corea del Norte

¿Ha muerto Kim Jong-un?

Las hipótesis sin confirmar oficialmente sobre su estado de salud no paran de crecer.

Seúl
Kim Jong-un.
Kim Jong-un. KCNA-Yonhap

Tras dos semanas sin aparecer en público, las especulaciones sobre la probable muerte del dictador norcoreano Kim Jong-un no dejan de aumentar. Los especialistas en Corea del Norte se interrogan sobre su estado de salud a partir de que se notara su inusual ausencia en las fotos oficiales de la celebración del 15 de abril, fecha de nacimiento de su abuelo y fundador del régimen comunista, Kim Il Sung.

Las interrogantes sobre la posibilidad de que Kim esté incapacitado aumentaron este domingo, luego de un informe de varios medios que citaba a Shijian Xingzou, subdirector de la televisión satelital de Hong Kong, quien dijo basarse en una "fuente muy sólida".

Por separado, la revista japonesa Shukan Gendai informó que el líder de 36 años estaba en un "estado vegetativo" después de someterse a una cirugía cardíaca a principios de este mes, y que no se espera que se recupere. El medio de comunicación surcoreano Monthly Chosun también informó que el líder está en coma.

Sin embargo, el Gobierno de Corea del Sur sostuvo que "no se ha detectado ninguna actividad inusual en Corea del Norte", mientras que el aliado más cercano de Pyongyang, China, también restó importancia a los informes de que Kim está gravemente enfermo.

A pesar de las especulaciones, Corea del Norte ha guardado silencio sobre la salud y el paradero de Kim. La única mención reciente fue que este expresó su agradecimiento a los trabajadores que construyeron instalaciones en Samjiyon, situadas cerca de Paektusan, de acuerdo con la Agencia de Noticias Central de Corea del Norte este domingo, indicó el diario Korean Herald.

Asimismo, un tren que probablemente pertenece al líder fue localizado en fotos tomadas por un satélite en un balneario del este de Corea del Norte, según aseguró el sitio estadounidense 38North, especializado en asuntos coreanos.

El tren aparece en fotos del 21 y 23 de abril en una estación que está reservada a la familia Kim, precisó el sitio en un artículo difundido en la noche del sábado.

38North explicó que la presencia de ese tren "no prueba nada con relación al lugar donde se encuentra el dirigente norcoreano ni indica nada sobre su estado de salud".

"Pero eso acredita las informaciones según las cuales Kim se encontraría en una zona reservada a la élite en la costa este" del país, agregó el sitio.

Kim Jong-un, ¿sometido a una cirugía cardiovascular?

La publicación Daily NK reportó el 22 de abril pasado que supo a través de una fuente no revelada que el Hospital Hyang San fue designado para uso exclusivo de la familia Kim en 2014, después que el líder norcoreano comenzó a sufrir "problemas médicos".

Sin embargo, el hospital se estableció por primera vez después de la muerte de Kim Il Sung en 1994. "Kim Il Sung cayó enfermo en el Hyang San en 1994 y llovió tanto que su helicóptero no pudo despegar. Finalmente murió de un 'infarto de miocardio severo junto con un ataque al corazón' [según lo informado por los medios estatales de Corea del Norte]", reportó.

Kim Jong Il ordenó la creación del hospital después de la muerte de su padre, debido a la creencia de que un hospital en el área habría salvado al anciano líder. Construir el hospital en Pyongyang llamaría la atención; sin embargo, construirlo en un lugar más remoto lo haría menos susceptible a las miradas indiscretas del exterior.

"La ubicación del hospital es ideal porque Hyang San está cerca de Pyongyang y el acceso a él está restringido; esto es particularmente importante, porque si algo le sucede al líder, entonces [tal situación] podría causar disturbios en la población", dijo la fuente.

Según la fuente, el Hospital Hyang San se ha mantenido durante mucho tiempo como un centro especial para tratar problemas médicos relacionados con el corazón.

"El mejor equipo de Alemania y Japón fue importado y colocado en el hospital", dijo la fuente, y agregó: "Los médicos en el hospital son lo mejor de lo mejor y aunque viven en Hyang San, sus tarjetas de identificación indican que son residentes del distrito Jung de Pyongyang y reciben el mismo trato que los residentes de Pyongyang ".

El 20 de abril pasado, Daily NK informó que el médico que manejó la cirugía cardíaca de Kim es un experto en enfermedades relacionadas con enfermedades cardiovasculares e incluso fue enviado al extranjero para recibir capacitación luego de ser designado como especialista cardiovascular del líder norcoreano.

"El médico trabajó durante aproximadamente un año en el departamento cardiovascular del Hospital Kim Man Yoo antes de ser seleccionado para un programa de capacitación en Alemania", dijo la fuente.

Según los informes, el médico es tan apreciado por el liderazgo que vive en una sección cuidadosamente protegida de Pyongyang y viaja con sus propios guardaespaldas.

Los médicos que permanecen en el Hospital Hyang San para vigilar a Kim son "todos hombres y tienen experiencia estudiando en Alemania", dijo, y agregó: "Todos son expertos en asuntos cardiovasculares, pero también tienen especialidades en otras áreas, como el sistema respiratorio."

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Es increíble que no encuentren a Kim Jong Moj-on con el tremendo moropo que se manda.

Profile picture for user cubano libre

Kim Jong Moj-on debe estar pasando unos días junto a La China Pamela en los Jardines de la Reina, mientras el Mayoral Canelo y el Tarugo cubazolano Compañero Maburro aguantando los palos, y los analistas políticos alándose los pelos.
¿Dónde se metió Kim Jong Moj-on?

Trump también va a enviar un equipo de médicos para su amigo...

.....only the good die young....

Profile picture for user PicadillodeSoya

Me llama la atención que los equipos fueron importados de Alemania y Japón y que el médico recibió adiestramiento en Alemania,algo aquí no encaja,no dicen que el capitalismo es un fracaso?,porqué el médico no fue enviado a Cuba,potencia médica,para el adiestramiento?,la noticia terminó y me quedé con los deseos de leer que una brigada médica cubana se envió a Korea del Norte para salvarle la vida al Gran Líder,algo está fallando.

Es que no les alcanza la gasolina para llegar a Cuba, la potencia en todo.

Tomó un remedio de Trump...ji...ji

Y lo que cuestan los mausoleos y las mensuales procesiones fúnebres cada vez que se ñampia un parásito de esos

Profile picture for user Ana J. Faya

No debe ser cierto porque todavía ni Trump ni Dennis Rodman han recibido el parte médico. Aunque en realidad, Trump ha estado muy ocupado buscando un remedio contra el coronavirus a base de Pinaroma y Salfumante. Y a Rodman por su parte lo tienen ocupado con entrevistas por The Last Dance. Va y el "last dance" fue el de Kim Yon-un, ¡quién sabe!

Bueno, señores tomen haciendo para ver el show cuando este se muera y la población la ponen a llorar y arrastrarse como culebras. En Cuba hubo personas que se prestaron para esa película cuando murió el dictador de toda su desgracia.

Profile picture for user pim-pam-pum

Y el que no llore bastante: ¡al campo de reeducación! como ya sucedió cuando estiró la pata el padre de esa criatura.

Da lo mismo con Kim Con Un Kojón que sin él. Si muere , MEJOR , pero los pueblos están amaestrados por decenas de años y se ''auto-encadenan'' solos.