Back to top
Opinión

El madurismo-castrismo no cederá por las buenas

El pueblo venezolano, para restablecer la democracia, no solo choca contra Maduro y sus mafiosos, sino también contra la maquinaria represiva, logística, política y de contrainteligencia de la tiranía castrista.

Miami
Nicolás Maduro junto a Fidel y Raúl Castro en La Habana en 2016.
Nicolás Maduro junto a Fidel y Raúl Castro en La Habana en 2016. Reuters

El fraude electoral colosal del dictador Nicolás Maduro y sus apandillados fue bien preparado mucho antes del 28 de julio. La propia convocación a elecciones fue un gran embuste, como lo fueron las "negociaciones" en México y los acuerdos de Barbados.

Fueron maniobras para, aprovechando la debilidad del presidente Biden, conseguir que EEUU quitase o aliviase las sanciones y liberase a su testaferro Alex Saab, oxigenar la economía venezolana, y aflojar la presión internacional sobre Venezuela.

Lo que pasó fue que el plan sorpresivamente falló y la trampa quedó al descubierto. Falló porque militares con la orden de no dejar que opositores entraran como testigos en los centros de votación no obedecieron. Y María Corina Machado recibió más del 80% de las actas de los centros de votación, que muestran el alucinante fraude.

Ya descubierto el fraude, Maduro se atrinchera en el poder porque se siente blindado ante cualquier intento de golpe de Estado. Porque su dictadura no es "normal", no es igual a las tantísimas habidas en América Latina en su larga historia de autocracias desde los albores de la independencia hace 200 años.

El madurismo ensamblado con el castrismo da Cubazuela

Y ahí está el detalle. El madurismo está ensamblado con el castrismo, la única tiranía totalitaria-comunista en la historia continental. Ella es su tutora, guía y protectora, con miles de cubanos en suelo venezolano como agentes de inteligencia, esbirros "segurosos", funcionarios políticos expertos en conspiraciones, altos oficiales militares y represores, incluyendo generales y coroneles.

También hay francotiradores y hasta batallones de combate cubanos. Hasta hace poco se sabía que uno de ellos estaba acantonado en Fuerte Tiuna, el corazón militar del país, según la periodista Sebastiana Barráez, especialista en temas militares de Venezuela.

No ha habido jamás autocracia alguna en el Nuevo Mundo con la abrumadora vigilancia y control sobre las fuerzas armadas como la que se ejerce hoy en Cuba y en Venezuela. Es por esa imbricación mutua que muchos hablan de Cubazuela.

La Habana, con su labor de vigilancia y delación dentro de las fuerzas armadas venezolanas, impide que prospere una conspiración militar. Ah, y la seguridad personal del capo Maduro está a cargo del MININT castrista.

O sea, el pueblo venezolano, para restablecer la democracia, no solo choca contra Maduro y sus mafiosos, sino también contra la maquinaria represiva, logística, política y de contrainteligencia de la tiranía castrista, la peor en la historia de América. Sin esa injerencia fidelista-raulista militar Maduro habría caído hace rato, como han caído los dictadores típicos latinoamericanos.

Las autocracias militares se arraigaron en Latinoamérica inicialmente como hijas legítimas del caudillismo heredado de España, en hibridación con el caciquismo precolombino, y después en el siglo XX inspiradas con los vientos nacionalistas fascistoides que llegaban de Alemania, Italia, España y Portugal (el "Estado Novo").

Han sido tantos los dictadores, que hay en la literatura latinoamericana un género llamado "Novela del Dictador", con decenas de obras de grandes escritores, incluyendo tres Premios Nobel (Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias y Mario Vargas Llosa) y un Premio Cervantes (Alejo Carpentier).

Los peores dictadores no entregan el poder por las buenas

Podría decirse que con las dictadura "normales", tradicionales, se cumple la frase bíblica de "qui in gladio occiderit, gladio peribit" (quien a hierro mata, a hierro muere).

Desde el más célebre tirano del siglo XIX, Napoleón Bonaparte (fue hecho prisionero en Santa Elena), pasando por el también célebre Juan Manuel de Rosas, de Argentina (1829-1832, y 1835-1852), hasta hoy, los más connotados y sanguinarios "hombres fuertes" latinoamericanos han sido derrocados militarmente, salvo excepciones muy singulares como la de Augusto Pinochet, quien en 1988 convocó un plebiscito para continuar en el poder, convencido de que iba a ganarlo, y lo perdió. Reconoció su derrota y meses después fue electo Patricio Aylwin como presidente de Chile.

La propia Venezuela recibió el siglo XX bajo la dictadura del general Cipriano Castro, quien asaltó el poder en 1899 tras derrocar al general Ignacio Andrade, quien a su vez había derrocado al general José Manuel Hernández.

Cipriano gobernó hasta 1908, cuando fue derrocado por el general Juan Vicente Gómez, quien gobernó hasta su muerte en 1935. En 1952 otro general, Marcos Pérez Jiménez, dio un golpe de Estado y gobernó hasta enero de 1958, cuando fue derrocado por militares.

En el resto de Latinoamérica también han sido sacados a la fuerza los dictadores más letales, como Rafael Leónidas Trujillo (República Dominicana), Anastasio Somoza (Nicaragua), Jorge Videla (Argentina), Gerardo Machado y Fulgencio Batista (Cuba), Manuel Antonio Noriega (Panamá), Jean-Claude Duvalier (Haití), Humberto Castelo Branco (Brasil), Alfredo Stroessner (Paraguay), Marcos Pérez Jiménez (Venezuela), Juan Velasco Alvarado (Perú), Gustavo Rojas Pinilla (Colombia) Jorge Ubico y Carlos Castillo Armas (Guatemala), Juan María Bordaberry (Uruguay), José María Velasco Ibarra y Guillermo Rodríguez Lara (Ecuador), Porfirio Díaz y Victoriano Huerta (México).

El "Socialismo del siglo XXI", engendro del dueto Chávez-Fidel

Sin embargo, la dictadura chavista, incluso por su origen mismo, no es tradicional en el contexto histórico latinoamericano. Hugo Chávez llegó legítimamente al poder en elecciones, luego de fracasar en su intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez en febrero de 1992.

Precisamente yo estuve en Caracas como periodista en octubre de 1992 y escuché una grabación de Chávez desde la cárcel en la residencia de un rico empresario de apellido Godínez, o al menos así me lo presentaron.

Para mi sorpresa, luego de finalizar la grabación repleta de populismo, demagogia y melifluas promesas para el "futuro de la patria", varios de los venezolanos allí presentes, incluyendo a Godínez, muy emocionados me dijeron: "ese es el hombre que necesita Venezuela". Y se referían a Chávez como presidente electo y no a otro golpe de Estado. Y así mismo ocurrió seis años después.

Por eso pienso que Fidel Castro hizo a Chávez una "sugerencia", convencido de que "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros". Le recomendó no acabar con toda la propiedad privada en Venezuela —como hizo él (Castro) el 13 de marzo de 1968—, enmendar la Constitución y, con los ingresos del petróleo y la propiedad privada fuertemente controlada por el Estado, la población venezolana no sufriría las penurias de los cubanos, podría reelegirse por las buenas o por las malas y, "de paso", seguir regalando petróleo a Cuba.

Si Fidel Castro no le hizo esa "recomendación" a su ahijado Hugo, al menos eso es lo que más se parece al "Socialismo del Siglo XXI" impulsado por Chávez, consciente de que la lucha armada era un disparate y la cosa era llegar al poder en elecciones democráticas.

Maduro, un oficial de la inteligencia cubana desde los años 80

Otro detalle importante: cuando Chávez estaba en La Habana a punto de morir su intención era dejar como sustituto a Diosdado Cabello. Pero su jefe político, Fidel Castro, le "aconsejó" que designara a Nicolás Maduro, por la sencilla razón de que el exchofer de ómnibus urbanos era desde los años 80 un activo de la inteligencia cubana.

Maduro fue reclutado en La Habana cuando se nutría de comunismo y subversión en la Escuela Superior del Partico Comunista de Cuba Nico López. O sea, Maduro era el hombre de Cuba en Venezuela, como oficial del Departamento América del Partido Comunista de Cuba, el brazo principal de la red castrista de subversión contra las democracias latinoamericanas.

En cuanto a la dramática crisis en Venezuela, se habla de que las negociaciones secretas que sostienen Lula, Petro y López Obrador con la cúpula madurista y con Washington podrían terminar con un acuerdo "Ganar-Ganar", que reconozca la victoria electoral opositora a cambio de no perseguir ni enjuiciar a los principales jerarcas de la dictadura.

Una huelga general podría causar la necesaria fractura militar

No confío mucho en esos mediadores aliados hasta ayer de Maduro, ni tampoco mucho en una clara y fuerte posición de la Administración Biden. Pero ojalá ese acuerdo se lograse.

Ahora bien, si la oposición política venezolana, hoy más unida que nunca, sigue presionando a fondo y todo deriva en una huelga general indefinida que paralice al país, nadie podría ya impedir la necesaria fractura en las fuerzas armadas. Los militares con mando directos de tropas y no vinculados al narcotráfico podrían obligar a Maduro aceptar la derrota.

Claro, puede que todo se desarrolle de forma muy diferente, como casi siempre ocurre. Lo que sí es ya un hecho es que luego del 28 de julio de 2024 la dictadura en Venezuela está en su fase terminal, como lo está su nodriza castrista.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leibnitz

82 Division...Period.

Una dictadura no tradicional, no caerá por las buenas.

La foto que ilustra este trabajo es histórica. Son los tres dictadores que más daño han causado a sus pueblos en América en los últimos 100 años.

Profile picture for user pericoperez

TODOS LOS CASTROS, DIAZ CANEL, MADURO, DANIEL ORTEGA , AL INFIERNO.

A medida que avanzan los acontecimientos se puede colegir del desarrollo de estos, que Maduro no pretende salir del Gobierno ni aceptar ninguna solución que no pase por su permanencia en la presidencia. Por lo que se cierran las vías a una negociación equilibrada que responda a los intereses de un cambio para Venezuela, como lo veo es así: dos opciones a) una negociación entre vencedores y vencidos, para obtener un acuerdo nacional de reconciliación bien equilibrado que no exija castigos ó espadas de Damocles pendientes sobre la cúpula Militar y política del Chavismo y que se produzca una transición ordenada bajo supervisión internacional, previa renuncia de los militares comprometidos con el Chavismo como garantía. b) una huelga general con todas sus implicaciones a como de lugar hasta la salida de Maduro. De acuerdo a como se manifiesta Maduro, es un individuo poco inteligente y sin duda cree que Venezuela es propiedad particular suya.

Lo que la oposición debería hacer es declarar una huelga nacional hasta el derrocamiento de la dictadura y punto no hay negociaciones ni “salida honorosa” para los del régimen.

Solo un problema, los almacenes del gobierno están a rebosar, mientras que las despensas de los demás están completamente vacías.

Quiñones otro buen articulo suyo.
chaveAmyelda abrio las puertas para que los biranos entraran en Venezuela por su admiracion al cenizas kagAndante. Pero fue dificil de dominar completamente y de momentos se sintio el jefe. Por eso aceleraron su "desaparicion fisica" que ocultaron hasta que impusieron a su titere maburro (colombiano por nacimiento chofer de guagua y graduado en la ñico lopez). A partir de ahi consolidadron la colonia.
el cenizas se murio esperando la "invasion yanki", que es lo mismo que cacarea maburro, y esto no va a suceder. Trump busco concenso de Paises para entrar Y TODOS SIN EXCEPCION DIERON LA ESPALDA.
Existe una opcion: los "bounty hunter" (operan legalmente y trabajan con las agencias gubernamentales, incluyendo interpol) pueden llevar a cabo una operacion comando y sacar los cabecillas del poder.
Solo estan esperando que suban el re$cate para entrar en accion (una bolsa de $100millones hara mas atractiva la operacion.......

Nunca han salido por las buenas..!

Profile picture for user JCAleman

No confundan los límites en términos de escrúpulos entre los tiranos de derecha y los de izquierda.

Los primeros por muy HPs que hayan sido o que se impusieran aniquilando adversarios, no lograban el poder totalitario de los comunistas ni su capacidad represiva y claro, estos tampoco se someten a plebiscitos ni aceptan resultados de elecciones que no les favorezcan.

No hay ninguna contradicción en la oposición ni mucho menos es culpa del pueblo por no permanecer más tiempo en las calles, se trata de que bastan dos perros para cuidar y someter a un rebaño de 100 ovejas.

Igual que una familia secuestrada solo puede liberarse de unos gánsteres armados con el accionar del team SWAT, asi también un pueblo desarmado e indefenso solo puede derrotar a criminales comunistas sin escrúpulos con una intervención militar, pero como hace décadas de la potencia estadounidense solo queda una caricatura woke, entonces a seguir los 62 mil milenios del campo de concentración antillano.

La palabra "negociar" salió de la oposición, dicha por Edmundo González en entrevista y vídeos antes de las elecciones. El día después María Corina dice a la gente, encima del carrito, que no van a negociar. Entonces? Esto no es una fake de la izquierda, está dicho por ellos mismos y al parecer en ese punto piensan distinto. De todos modos los primeros días eran cruciales y algo falló ahí, en la calle. O la gente cogió miedo, esos videos en tik tok sacando a los testigos de mesa recuerdan las cacerías de judíos de los nazis, todo el mundo tiene familia por Dios.

Profile picture for user pericoperez

La invasión estadounidense de Panamá de 1989, denominada en código militar Operación Causa Justa (en inglés: Operation Just Cause), fue una acción militar del Ejército de los Estados Unidos llevada a cabo entre el 20 de diciembre de 1989 y el 31 de enero de 1990.6​ Se realizó durante la administración del presidente de Estados Unidos George H. W. Bush, en las ciudades de Panamá y Colón. El 15 de diciembre de 1989, Panamá, bajo la dictadura del general Manuel Noriega, se declaró en estado de guerra contra Estados Unidos.

El Sr. Quiñones nos deja bien claro que no hay dudas sobre la historia de los dictadores y los Aspirantes a serlo, de esta" América nuestra, del Bravo a la Patagonia, " una historia trágica de " Iluminados " e Hijos de Puta, sin otra intención, más, que la de hacernos la vida cuadritos, no en balde dice el refrán que: " lo que se hereda no se hurta" el vicio de ser dictadores en América nos viene por herencia genética como una enfermedad maligna, pero gracias a Dios tenemos la medicina : la inteligencia y el internet, esas supuestas negociaciones sin Maria Corina Machado son matrices de desinformación, La cara de la oposición venezolana es María Corina y sin ella no habrán negociaciones ni negocios.
Por otra parte no veo nada malo en negociar una salida " honorable " de Maduro y su trabuco habida cuenta que se trata solo de una elección y no una guerra mundial con un Yalta, un Teherán y Núremberg incluido para Maduro y sus secuaces.

La Escuela Nacional del PCC en Cuba. Es la cuna mundial, es la base de preparación, organización y lavado de cerebro de Terroristas, Pedófilos y Traficantes del Mundo. A ellos no les importa el daño Antropológico que se ocasiona, sino Exportar las Ideas, la Ideología Nazista COMUNISTA al Mundo. Para ello utilizan a todos los cerebro de aserrín, envidiosos y vagos. Ya había escuchado la noticia que Maduro había cursado estudios en la Escuela Nacional del PCC Ñico López, por la década del 80. Ahora lo vuelvo a leer, que le doy crédito, que la DGI Cubana lo acogió a sus Filas. Creo que esa Escuela de Esbirros y la DGI debe mejorar en el Nivel Cultural de sus posibles agentes, porque la verdad deja mucho que desear. Eso hay que esperarlo porque sí los propios Dirigentes Cubanos no saben diferenciar entre un Pez y un Pescado, así por ejemplo. Es como si nunca hayan leído un buen Libro, que les elevara su Cultura Universal. Abajo el PCC y sus Esbirros. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas

Lo que no sabe Nicolás Maduro es que esa misma Escolta Personal, en manos de los Esbirros de la Tiranía, que tanto lo proteje y se siente seguro, y Todopoderoso, esos mismos Esbirros Fascistas Castristas tienen la Orden dada para en Caso de Estorbo, eliminarlo. La Tiranía prefiere un Mártir, que aún Cobarde y Ladrón tras las rejas. Le va a pasar parecido a Allende en Chile. El Comunista Chilelo queria entregarse o asilarse en una Embajada. El Tirano Nazista dandosela de Valiente le dice que esas no son opciones. La Tiranía necesitaba aún Mártir y su escolta personal, dirigida por DGI, con el Oficial Cubano la Guardia lo mató. A ti te va pasar parecido, estoy completamente seguro que la DGI está realizando sus cuentas. No te ha llegado el momento pero deberías saber que la Tiranía Totalitaria Nazista cree en su Ideología pero los Esbirros de esa Ideología los cambia, los busca y los vuelve a entrenar. Abajo el PCC y sus Esbirros. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas Nazistas

En respuesta a por Juan Emeterio Ossorio Anticomunista

Tienes razón Emeterio, a Camilo Cienfuegos, Ascunce Domenech y a otros los mataron para hacerlos mártires.

La lista es mucho mas larga: Abel Santamaria, Frank Pais, etc que los enviaron a su muerte segura (ni el carnicero de la Cabaña se salvo del "truco", del que han vendido millones de camisetas con su maldita cara....