Back to top
Venezuela

Lula da Silva, un giro de 180 grados respecto a Venezuela

'DIARIO DE CUBA ha sabido por fuentes diplomáticas que, al menos en dos ocasiones, Lula da Silva ha actuado tras bambalinas para evitar que el chavismo ilegalice la candidatura de González Urrutia.'

Brasilia
Nicolás Maduro y Lula da Silva en un encuentro en 2023.
Nicolás Maduro y Lula da Silva en un encuentro en 2023. La Gaceta de la Iberoesfera

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha dado un giro de 180 grados en los últimos cuatro meses en relación con el proceso electoral en Venezuela. El tres veces mandatario ha terminado por llegar al punto de admitir tácitamente que su otrora aliado, Nicolás Maduro, puede ser derrotado en las urnas por una oposición que era cuestionada por él apenas en marzo pasado.

El histórico referente de la izquierda latinoamericana hace cuatro meses fustigaba a los opositores prodemocracia que denunciaban los desvaríos del régimen venezolano por impedir el registro de la candidatura de María Corina Machado, la líder conservadora que triunfó en las elecciones primarias. Un nada cortés Lula da Silva le dijo a Machado que dejara de llorar, ante la insistencia de ella en denunciar que habían sido coartados sus derechos políticos.

En el giro dado por Lula da Silva se incluye una declaración conjunta con su colega de Colombia, Gustavo Petro, en abril, pidiendo garantías para el candidato derrotado para que este no tuviera que irse de Venezuela, en lo que se interpretó como la primera señal de que Brasilia y Bogotá esperan la derrota de Maduro en las urnas.

Las encuestas más recientes y confiables apuntan, como reseñó DIARIO DE CUBA, a una enorme diferencia de al menos 25 puntos o más a favor del exembajador Edmundo González Urrutia, un perfecto desconocido para el gran público en marzo cuando Lula da Silva reprendía a María Corina Machado.

Sin admitirlo públicamente, tal vez Machado siguió la recomendación del septuagenario mandatario, quien en 2018 por estar en prisión se vio impedido de competir en las elecciones y terminó nombrando como sustituto a Fernando Haddad, derrotado aquel año por Jair Bolsonaro.

La líder conservadora venezolana nombró en primer lugar a la académica Corina Yoris como su reemplazo ante la inhabilitación que le impidió registrarse como candidata. Tras la negativa de aceptar a Yoris por parte del Consejo Nacional Electoral, un ente controlado por el chavismo, Machado construyó un acuerdo que hasta ese momento parecía imposible con otros factores de oposición y se unificaron en torno a González Urrutia, literalmente un outsider, desconocido.

DIARIO DE CUBA ha sabido por fuentes diplomáticas en Caracas que al menos en dos ocasiones Lula da Silva ha actuado tras bambalinas para evitar que el chavismo ilegalizara la candidatura de González Urrutia o dejara sin validez la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática.

Sin afinidad ideológica con los presidentes de los países vecinos (Argentina, Uruguay y Paraguay) con los que hace vida en MERCOSUR, y ante la expectativa de que el chavismo salga del poder en Venezuela, Lula da Silva ha aclarado que la política exterior y el intercambio comercial no deben estar sujeto a variables políticas y que si las sociedades de los países cercanos a Brasil eligen a sus mandatarios él respetará tal decisión.

En esa dirección se inscribe el giro dado en Brasilia en relación con Venezuela, que se alimenta obviamente del crecimiento exponencial que ha alcanzado la opción del cambio entre los venezolanos con un septuagenario candidato que hasta marzo pasado era inexistente como opción presidencial.

"Lula da Silva, como presidente de Brasil y figura influyente en la política latinoamericana, busca reafirmar el liderazgo de Brasil en la región. Su involucramiento puede ser un esfuerzo por posicionar a Brasil como un mediador clave en los conflictos políticos de América Latina", comentó la investigadora Júlia Quirino, al ser consultada por DIARIO DE CUBA acerca de los consecutivos pronunciamientos públicos del mandatario en relación con las elecciones previstas para este 28 de julio en Venezuela.

Este lunes fue noticia de alto impacto en América Latina el nuevo y enfático punto de vista de Lula da Silva. El mandatario brasileño reveló que sostuvo dos conversaciones con el gobernante venezolano para advertirle que "si quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático".

Tal como reseñó DIARIO DE CUBA, Lula da Silva añadió que en democracia el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre, y que "Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones".

"Una reprimenda pública de esta naturaleza solo es posible porque Lula da Silva está informado de que Maduro va de salida del poder", apuntó un veterano diplomático sudamericano consultado por DIARIO DE CUBA en Caracas.

"Lula da Silva ha sido una figura prominente en la lucha por la democracia y los derechos humanos en América Latina (…) Su presencia podría ayudar a legitimar el proceso electoral ante la comunidad internacional", apunta Quirino, quien tiene una maestría Estudios Estratégicos por la Universidad Federal Fluminense.

Junto con la declaración dada este lunes por el mandatario brasileño a la prensa internacional, también anunció que su estrecho colaborador en política exterior Celso Amorim estará en Caracas durante el proceso electoral. Observadores estiman que, dado el peso diplomático de quien ya fue canciller de Lula da Silva y el vínculo directo entre ambos, Amorim podría cumplir algún rol de mediación si sube la tensión política como resultado del proceso electoral.

"La estabilidad en Venezuela tiene implicaciones directas para Brasil y otros países vecinos, especialmente en términos de migración y seguridad", apunta por su parte Quirino.

La estabilidad dentro de Venezuela, como parte de una dinámica regional, se ha impuesto por encima de las afinidades ideológicas, eso explicaría las razones por las cuales el veterano dirigente político de izquierdas está allanando el camino para que una figura como Maduro, de un chavismo históricamente aliado al Partido de los Trabajadores, pueda salir pacíficamente del poder si es derrotado en las urnas.

Aunque Maduro ha sostenido que habría "un baño de sangre" en Venezuela si es derrotado, el escenario que prevén diversos observadores es que el no reconocimiento del chavismo de su derrota podría dar paso a manifestaciones masivas de venezolanos descontentos con un fraude y la exigencia de que se respete la voluntad popular.

En tal escenario resultaría clave la comunidad internacional, especialmente de presidentes como Lula da Silva y Petro, pero también un actor interno como son las Fuerzas Armadas. A esto se ha sumado el expresidente peronista Alberto Fernández. "Si Maduro es derrotado, lo tiene que aceptar", dijo el exmandatario argentino, quien también viajará a Venezuela para estar presente este 28 de julio.

Sobre el rol de los uniformados, en un reciente comunicado la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) exhortó a las Fuerzas Armadas del país a "respetar y hacer respetar" el voto popular y reiteraron que el papel de los militares en el actual contexto electoral es acatar la "voluntad popular expresada en el voto".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leibnitz

Siguen llegando "médicos" cubanos a Venezuela para apoyar las "elecciones"...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Lula dijo textualmente: ""Fiquei assustado com a declaração do Maduro dizendo que se ele perder as eleições vai ter um banho de sangue."

Y Maduro, sin nombrarlo, respondió: "El que se asustó, que se tome una manzanilla".

Puede ser visto el video aqui: https://g1.globo.com/mundo/…

Los piratas del Caribe han situado en los ultimos meses mas de 4mil tropas especiales que andan "vestidos" no solo de civiles tambien en uniformes militares. Ni la china pamela ni el putañero ni los ayatollahs van a dejar caer a maduro asi de facil.
masburro solo ha permitido observadores internacionales afin del chavismio: Amorin, Fernandez y del pusilamine centro del manisero carter

Profile picture for user Pedro Benitez

El “movimiento de redención” está forzado a integrar estrategias que faciliten la retroalimentación de las fuerzas ciudadanas por tiempo indefinido. Y esto se logra a partir de la capacitación de líderes comunitarios.

https://www.14ymedio.com/in…

Profile picture for user Amadeus

Cierto Doña Ana. El otro día aparecía Maduro y comparsa luciendo unos t-shirts con un logo donde aparece el mapa de Venezuela más la región de Guyana añadida. Brasil no va a permitir un confrontación armada en sus fronteras donde participarían de hecho Estados Unidos y el Reino Unido, sólo porque al güagüero se le haya subido el nacionalismo oportunista.

Maduro, Díaz Canel y el Ortega conforman el eje del mal de la izquierda latinoamericana. No es una casualidad que Lula, (con el que no simpatizo) se distancie de esta moralla así como otros de la misma cofradía. La democracia en Latinoamérica con todos sus defectos y virtudes funciona y así lo ha demostrado en Argentina, Brasil, Chile, México y otros países, independiente que nos guste o no, pero así es como debe ser, mientras se mantenga para sus ciudadanos la libertad y los derechos en todas sus formas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Nada en este mundo es en blanco y negro, estimado, mucho menos los políticos de un país como Brasil. Me imagino que a Raúl Castro y a su carnal Díaz-Canel S no les haya caído muy bien la advertencia de Lula a Maduro. Nada más y nada menos que ha dicho que hay que respetar a la oposición ¡¡Sacrilegio!!. Años ha, cuando Lula era solo un dirigente obrero tenía en reuniones a puertas cerradas claras discrepancias con el régimen de Fidel Castro. Y hoy ,aunque tira siempre para la izquierda, es lo suficientemente astuto como para saber qué le conviene y qué no a su mandato en Brasil.

Profile picture for user padre Ignacio

El problema es que este es el cuento de la buena Pipa, maduro en la practica ganara las elecciones, porque es el el que cuenta los votos y tanto Lula como Petro y el Pipsigallo montando a caballo lo tendran que poner en su cachimba y fumarselo hasta el cabo. La única cura para salir de estos gorilas es con la aplicación de 8 gramos de plomo en la frente. No jueguen mas con la gente, tanto Lula como Petro saben que el juego esta arreglado y toda esta palabrería "inusual" no es mas que para darle autenticidad al fraude que se avecina este 28 de Julio.No se dejen jamar.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo pueda que usted tenga razón, ojalá que no. Pero en los problemas del vecino nadie debe meterse, pero al menos Brasil ha puesto le dedo sobre la llaga y eso es ya es algo. La diplomacia es eso, la hipocresía y el oportunismo. Dudo que Lula le guste un régimen como el cubano o el venezolano en Brasil y en la práctica no se le ha ocurrido ni nombarlo, pero tiene que seguir dándoles bola a los castristas. Como Bolsonaro, Lula ganó las lecciones que fueron respetadas en ambos caso y así es la democracia: Hoy yo, mañana tú. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

En esas declaraciones a Maduro, Lula se proyecta como mandatario de izquierda que ha tenido que respetar los resultados electorales en Brasil. Y además, como dice la investigadora brasileña, "Lula da Silva, como presidente de Brasil y figura influyente en la política latinoamericana, busca reafirmar el liderazgo de Brasil en la región." Hace rato que se está proyectando como tal. Una desestabilización en Venezuela, como sería la de no aceptar los resultados electorales, solo puede tener malas consecuencias en toda la región. Ahora bien, no sabemos qué herramientas tiene preparadas Maduro en caso de perder las elecciones, o incluso en colegios electorales, que no sean la de represión flagrante. Y es ahí dónde se probaría la inclinación de Lula por un proceso electoral justo en Venezuela.
Por otra parte, la posición de Lula deja mal parado al régimen cubano con ese respeto por la oposición al chavismo. El régimen de Díaz-Canel S está que no gana ni a las postalitas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Esto si ofrece garantías de- adiós-Maduro: “un actor interno como son las Fuerzas Armadas”.

Profile picture for user Pedro Benitez

Esto no ofrece garantía alguna: “el no reconocimiento del chavismo de su derrota podría dar paso a manifestaciones masivas de venezolanos”
La represión coordinada por Cuba solo respeta:::::::::::::::: (las causas populares; los movimientos ciudadanos).

Profile picture for user Pedro Benitez

Esto no ofrece garantía alguna : “Lula da Silva está informado de que Maduro va de salida del poder"

Lula por intuición política percibe que Venezuela no aguanta más; el persigue la distancia que garantiza la cara limpia. Lula obviamente, también recibe presiones desde Europa y los Estados Unidos. Sin embargo, Cuba, Rusia, China e Iran, tienen intereses geopolíticos relacionados a Venezuela. ¿Quién en el planeta puede ofrecer garantías que Maduro va de salida ? Raúl Castro.

Profile picture for user Ex-cubano

Lula es un comprometido con es socialismo del siglo XXI, no se dejen engañar, eso es un show mediático.