El primer ministro de Bielorrusia, Román Golovchenko, anunció que su Gobierno reanudará el ensamblaje de tractores de ese país en Cuba, aunque como La Habana no tiene dinero pagará por esa producción en especie: con ron cubano.
De acuerdo con el medio Plan B Media, durante una reunión con el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, el funcionario de Minsk ofreció intercambiar tractores por ron cubano, dado que las autoridades bielorrusas buscan nuevos mercados en la región latinoamericana, razón por la cual Golovchenko visitará además Venezuela y Nicaragua esta semana.
Según el reporte, luego de la aprobación en junio de un plan de comercio para los próximos dos años, se acordó que las exportaciones mutuas asciendan a 15 millones de dólares. Ello, debido a que el intercambio bilateral no incluye pagos en divisas, sino el trueque de productos.
De hecho, Bielorrusia ha estado intercambiando sus tractores con La Habana a cambio de medicinas cubanas, pero Golovchenko habría propuesto ampliar la lista de bienes para las transacciones de trueque.
"Además de productos farmacéuticos, estamos interesados en el suministro de ron, granos de cacao, café, puré de frutas y otros artículos. Estamos listos para discutir estos temas y, si se llega a un acuerdo sobre el precio y la calidad, incluirlos en nuestro esquema de intercambio de productos básicos", dijo Golovchenko, citado por el medio.
Minsk tiene acuerdos de trueque similares con países de África, a los que envía tractores a cambio de naranjas.
Por el lado de La Habana, las cifras que paga al contado a EEUU cada mes por toda clase de productos alimenticios y agrícolas supera con mucho el volumen del comercio con Minsk, al punto de alcanzar cada año más de 300 millones de dólares.
Un reporte de la agencia oficial bielorrusa Belta citó a Golovchenko, quien dijo durante la reunión con Marrero: "Es muy importante que hayamos podido llegar a un acuerdo sobre la reanudación de la producción de tractores bielorrusos en Cuba. Durante su visita a Bielorrusia en noviembre de 2023, acordamos firmar una hoja de ruta para la reanudación de dicha producción. Y este acuerdo se implementó. Además, se firmaron los primeros contratos para el suministro de kits de tractores a empresas cubanas. Esperamos el éxito de este proyecto".
"Por nuestra parte, estamos dispuestos a seguir abasteciendo a Cuba de leche en polvo, productos de ingeniería, repuestos y otros bienes de demanda", agregó.
"Llevamos mucho tiempo implementando un proyecto para la producción de medicamentos de la empresa cubana en Bielorrusia. Pero queremos profundizar en la localización de la producción de estos medicamentos y transferir las tecnologías pertinentes. Dichas conversaciones están en curso entre el Ministerio de Salud de Bielorrusia y el fabricante. Pido al Gobierno de Cuba que brinde apoyo en este asunto", sumó el primer ministro, en referencia a la creación de una empresa farmacéutica mixta entre la bielorrusa Academpharm y BioCubaFarma.
Por su parte, Marrero dijo a Golovchenko que "su visita confirma una vez más que existen excelentes relaciones entre nuestros países, presidentes y pueblos. Son lazos históricos, tenemos mucho en común: defendemos lo mismo, nos apoyamos", dijo, en referencia indirecta a la alianza de Minsk y La Habana con Moscú y su alineamiento a favor de la invasión del Kremlin contra Ucrania.
Mas, agregó, "nuestros países tienen un gran potencial para ampliar y desarrollar las relaciones económicas, comerciales y financieras, vemos avances en nuestras relaciones bilaterales, pero tenemos que avanzar".
Marrero celebró la reunión de la Comisión Mixta Bielorruso-Cubana de Cooperación Económica y Comercial, celebrada en Minsk en junio, y recordó que en ella se crearon cuatro grupos de trabajo bilaterales temporales dirigidos a áreas de interés, que son la agricultura; la cooperación en el sector financiero y bancario; la interacción en la esfera científica y técnica, en la industria farmacéutica y en la salud, y la producción industrial de equipos para la agricultura y los proyectos conjuntos en el sector agrícola.
Posteriormente, Golovchenko se reunió con Miguel Díaz-Canel, a quien transmitió saludos del dictador bielorruso Alexander Lukashenko, aliado de La Habana.
"Fue usted quien inició un nuevo ciclo de nuestras relaciones comerciales y económicas. A pesar de los tiempos muy difíciles, tanto en nuestra agenda interna como en la política mundial, fue después de su reunión con el presidente de Bielorrusia que se intensificó el intercambio de delegaciones a varios niveles, la discusión y la conclusión de acuerdos conjuntos en el marco de nuestros proyectos económicos comunes", dijo al gobernante cubano el primer ministro bielorruso.
"Estoy totalmente de acuerdo con usted en que a nivel político tenemos pleno entendimiento y apoyo mutuo. (...) Por lo tanto, nos hemos unido, hemos encontrado nuestra fortaleza interna, nuestras reservas internas y hemos fortalecido los lazos con nuestros socios tradicionales, como Cuba. Y estamos siguiendo firmemente el camino que nuestro pueblo ha trazado", añadió Golovchenko.
Parece que inventaron el trueque.
Entonces el campesino que maneja el tractor se enferma: ¿ tiene el que ir a Bielorrusa a buscar las medicinas?
No sé si estoy equivocada, pero cuando la reanudación de las relaciones entre Cuba y U.S.A. ¿No se habló de una fábrica para ensamblar mini tractores en Cuba? ¿Adónde fue a parar el proyecto? ¿Al mismo sitio de la zafra de los 10 millones?
Los biranos lo "plancharon por no ser "ideologicamente correcto", fue propuesta de dos americanos y querian llamarlo "Oggun".
Supongo que los fabricantes de tractores de Bielorrusia con tecnología de la época del materialismo dialéctico enormes y pesados que aplastan los cultivos serán subsidiados por el gobierno Del viejo Luka para hacer esos trueques propios del comunismo primitivo inventado por Karl Cervecita.
Fíjense en la pose de Díaz Camello, sentado como si fuera el exelentísimo presidente de Aguada de Pasajeros.
Los tractores son para jalar los viejos y oxidados tanques rusos, porque el 75% de la superficie cultivable está cubierta de marabú y la mayoría de los campesinos han escapado o lo está pensando hacer.
Con qué se sienta la cucaracha?
cambalaches entre clanes mafiosos ,deja q los marañeros de labana estafen a los bolos y les empiecen a mandar chispetren con etiqueta de ron varadero
....no van a notar la diferencia, los grajosos beben alcohol de 90 como si fuera agua....
...la lista de "especia" se puede ampliar: jineteras, carneros, tarruses.....