Back to top
Sociedad

Aplaudidos por las noches, perjudicados en las colas: dos médicos cubanos se quejan de la insolidaridad

'De qué sirve salir a sus balcones todas las noches a aplaudir a los médicos si a la hora de que nos tengan consideración no lo hacen', dice una doctora.

Madrid
Ilustración sobre el acoso al personal sanitario durante la pandemia del Covid-19.
Ilustración sobre el acoso al personal sanitario durante la pandemia del Covid-19. Luis Quiles Artworks/Instragram

Con el avance de la pandemia y el habitual desabastecimiento que sufre Cuba, los profesionales de la salud también tienen que hacer colas para conseguir suministros, y en ellas chocan con otra cara de la misma población que los aplaude cada noche.

El médico holguinero Luis Enrique Rodríguez Guevara sufrió "una enorme decepción", así lo confesó en su perfil de Facebook.

Rodríguez Guevara volvía a su casa a las 4:30 PM, tras una jornada de trabajo, cuando vio que en un estableciento de Tiendas Caribe (TRD) "estaban vendiendo detergente y jabón". Comentó que se incorporó a "una cola de médicos" junto dos compañeros más.

"Inmediatamente nos dijeron que no iban a vender más por la cola de salud, y que de ser así, lo someterían antes a votación del pueblo (mismo pueblo que reside en la zona referente a los consultorios 19, 20 y 21 que me encontraba atendiendo en las pesquisas)", indicó.

"Primero se acercó un anciano (a los que hemos priorizado siempre como población de riesgo) a decirle al que estaba organizando la cola que tuviera ojo porque muchos de nosotros no éramos médicos. Lo segundo fue una adolescente de unos 17 años que dijo que no podíamos pasar porque no había suficiente para todos y que había personas en cola desde ayer", relató el joven holguinero.

"Fue decepcionante y desgarrador" que ninguna de las 200 personas que estaba en la cola se pronunciara a favor "de tres médicos que no han tenido descanso desde que comenzó la pandemia", dijo. "Con el corazón roto, los miré a los ojos y les pedí que a las 9 de la noche aplaudieran bien fuerte", escribió.

"Es triste este testimonio, y me pongo del lado del pueblo que también carece de lo mismo. ¿Por qué a los médicos que están luchando con esta pandemia, los que pesquisan, todos los involucrado en esta lucha, no se le vende su jaba de aseo, como lo hacen a los de la PNR?, se preguntó en los comentarios una usuaria llamada Maritza Lazara Delgado.

"Ocurre tristemente en todos los lugares e incluso cuando hablas con el personal de la tienda te dice que no hay ninguna resolución que permita hacer eso y las autoridades policiales tampoco cooperan", comentó Leyanis Tapia Peña. "Soy de Camagüey y pasa igual con nosotros los trabajadores de la salud, por eso no considero sincero ese aplauso y me disculpan los que no actúan de la misma manera".

Las experiencias similares se repiten en otras regiones del país. Así lo cuenta una doctora en Pinar del Río. "Mi esposo y yo somos médicos", explicó en Facebook Laura Sd, quien dice trabajar de "forma activa en el hospital Abel Santamaría" y ser madre de una niña de dos años "que se encuentra suspendida del círculo, ya que padece de alergia respiratoria".

Laura explicó que su esposo fue a comprar pollo y que los trabajadores de la salud, que no eran más de 20, realizaron una cola, pero "la población comenzó a protestar".

"El oficial tuvo que hacer una llamada a salud provincial y preguntar si los trabajadores de la salud tenían prioridad para comprar pollo, cuando le dijeron al oficial que nosotros no teníamos prioridad en base a los alimentos toda la gente comenzó a aplaudir como si fueran las 9:00 PM", dijo Laura. "Pues esta vez con aplausos y burlas hacia nosotros los trabajadores de la salud porque tuvimos que hacer una cola" y señaló que los vecinos hacen la cola desde las 3:00 AM.

"Nosotros los médicos no podemos hacer eso, puesto que somos los únicos que estamos trabajando de forma activa para cuidarlos a ustedes y cuando salimos del trabajo no hay nada para nosotros", indicó. 

"La gente es tan desconsiderada e hipócrita, de qué sirve salir a sus balcones todas las noches a aplaudir a los médicos si a la hora de que nos tengan consideración no lo hacen", recriminó.

Miguel Ángel Plastsurg, un médico de La Habana, le comentó a Laura que "los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, laboratoristas y otros trabajadores de la salud no deben hacer largas filas, según indicaciones ministeriales. Por lo menos aquí en la Habana ya salí un par de veces y no estamos haciendo esas filas largas. Es lógico, y justo, guardias de más de 36 horas y posterior a eso uno no puede aguantar esas filas largas", señaló.

Otros usuarios apoyan a la doctora en su indignación. "Tienes toda la razón para qué aplausos para politizar y demostrar lo que no sentimos y por lo tanto no vivimos. Eso es hipocresía y de las grandes y repetitiva. Pero aún hay quienes no piensan así y estarían dispuestos a ayudarlos en cualquier momento", opinó el usuario Rolando Robert Rios.

Ambas publicaciones acumulan miles de reacciones y numerosos comentarios. Los dos posts fueron acompañados con una ilustración que se ha vuelto viral, realizada por el artista barcelonés Luis Quiles Artworks.

Mientras tanto, las colas continúan en la Isla, y también crece el número de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Shingurato, cuando vean a la pelona cerca le llevan unos muslitos de pollo
al médico y todo resuelto

Me pregunto como comentaran algunos de los que han comentado aquí cuando la parca les empiece a cortar el oxigeno y tengan que acudir al médico.

Shingurato primero tienes que respetarte y considerarte a ti mismo, sino no lo puedes esperar del prójimo así de sencillo, nadie que se respete se deja extorsionar de esa manera en las misiones médicas recaudadoras de divisas a expensa de su propio salario.
No obstante si que pienso que es una falta de consideración por parte de la gente y sin embargo solo sufren de un mal que es general para todos ellos que es el del oportunismo.
Para ellos puede ser hoy no hacer cola en el pollo,mañana una misión para resolver problemas económicos a pesar de los pesares y para el pueblo el sálvese el que pueda en la que ellos también forman parte

Profile picture for user Guarapo

Pues pasar primero por cualquier lado donde se pueda pillar un bocadillo y una lata de agua azucarada con gas para el medico.

Los médicos cubanos DE ESTAS ULTIMAS GENERACIONES NO TIENEN EL RECONOCIMIENTO SOCIAL NI EL RESPALDO DE LAS AUTORIDADES. Una ''sociedad sociaista'' que la han convertido en una ''especie de sálvese quien pueda'' donde los valores humanos andan por el piso de cola en cola...

Profile picture for user Pedro Benitez

"La gente es tan desconsiderada e hipócrita" pero el intelecto profesional no alcanza para entender que ellos son reflejo y producto de la sociedad, la misma que exporta doctores en tiempos de pandemia. Aplauden porque el oportunismo les indica que dependen de ustedes, y no por el sacrificio noble característico de los doctores. Doctores y el resto contaminados en la persecución del materialismo que impulsa la supervivencia. El viejo y la joven defienden el vacío del estomago y los doctores, no muy nobles, corren al extranjero y regresan con fondos pa' el techo. Sálvese quien pueda, pero el doctor y el resto que se respetan tocan la cazuela a las 9pm y se alejan de aplausos oportunistas. Doctores que se quejan exigen respeto, un buen comienzo.

Profile picture for user Guarapo

No se pueden comparar distintas realidades, los doctores, enfermeras, etc... en cualquier lugar pero más en los sitios que se utilizan como referencia son sencillamente profesionales, mejores y peores pero profesionales, en Cuba si quieres ser atendido tienes que entrar a consulta con el soborno en la mano o te mueres y eso evidentemente crea una desafección por cualquier trabajador del sistema de salud. Más si cabe cuando les vez salir a cumplir "Misiones" en cualquier rincón del mundo sin importarle un carajo dejar abandonada a su suerte a esa misma población que ahora como ellos corren al grito de: Sálvese quien pueda.

Profile picture for user Peña Tico

En Stgo de Cuba le vendieron pollo a algunos médicos.
Pero claro estos son pinareños

Profile picture for user anticastristasiempre

LO$$$$ MEDICO$$$$$ CUBANO$$$$$ HAN HECHO GALA DE UNA $$$$OLIDARIDAD $$$IN LIMITE$$$$$ , DE UN HUMANI$$$$$$MO IMNATO Y DE UN COMPROMI$$$$$O IMPERECEDERO CON LOS POBRE$$$$ Y NECE$$$$ITADO$$$$ DE E$$$$TE MUNDO ! UN EJERCITO DE BATA$$$$$ BLANCA$$$$$ AL $$$$ERVICIO DE LA PAZ Y LA $$$$$ALUD COMPATRIOTA$$$$$ !

Profile picture for user anticastristasiempre

Vamos Carnero ! Sigue esforzandote que a lo mejor este año te premio con las migajas de una mision al exterior , para que con el 20 % de tu salario que YO TE DOY, puedas palear todas esas penurias y miserias que hoy te aquejan ! Fuerza compañeros ! Es momento de dejar la vida por la revolucion ! El que no salte es YANQUI Y LE TEME AL COVIC19 COMPATRIOTAS !

Profile picture for user pim-pam-pum

Si en países con más desarrollo se ha visto la insolidaridad de algunos elementos como poner letreros diciendo a las personas que trabajan en zonas de riesgo que se muden a otra parte por el momento o que simplemente no usen el ascensor, en Cuba en que hay necesidad de todo la gente no va a estar con mucha "solidaridad" ahí con más razón, o sin ella, es el sálvese quien pueda.
Pero seguro que el nabo blando o la moco pegao no tienen problemas de abastecimiento.

Yo les recomiendo a esos médicos que vayan a las colas sin la bata y sin el aparato ese que se enganchan en el cuello para que todo el mundo sepa que son médicos.Es un mal del que padecen muchos: desde los electricistas,los guagüeros y taxistas,los guitarristas que no sueltan la guitarra ni en las entrevistas hasta los médicos y enfermeras.Y los intelectuales con sus moños y sus chalecos echados encima de los hombros.Conoci un bombero que iba a la cola del pan con la manguera enredada en el pescuezo.