Back to top
Cuba-Rusia

Rusia asegura que Occidente no debe preocuparse por la posible creación de una base militar en Cuba

EEUU considera que el submarino Kazán, fondeado en La Habana, no lleva armas nucleares, pero Moscú no lo confirma.

Moscú
El submarino Kazán y uno de los barcos de la flotilla rusa en La Habana.
El submarino Kazán y uno de los barcos de la flotilla rusa en La Habana. DIARIO DE CUBA

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este jueves durante una rueda de prensa que "no hay motivo de preocupación" por parte de Occidente respecto a la posible creación de una base militar de Rusia en Cuba, horas después del arribo a La Habana de una flotilla de cuatro buques de guerra y un submarino de propulsión nuclear de Moscú.

Un periodista preguntó a Peskov si la Federación de Rusia planeaba crear una base militar en Cuba, citando reportes en medios occidentales, ante lo cual el portavoz pareció querer acallar las especulaciones, reportó CNN.

"Los ejercicios militares son una práctica normal en diversas regiones del mundo para todos los Estados, especialmente para una potencia marítima tan grande como la Federación de Rusia. La realización de este tipo de maniobras también es una práctica habitual, por lo que no vemos motivo de preocupación en este caso. Es todo lo que puedo decir sobre este tema", dijo el funcionario.

Los comentarios de Peskov se producen una semana después de que Vladimir Putin advirtiera que Rusia podría entregar misiles de largo alcance a terceros países, que usarían esas armas para atacar "puntos estratégicos" en territorio de los aliados occidentales que suministran armas a Ucrania, en lo que calificó como una respuesta "simétrica" a las entregas de armas occidentales a Kiev.

En una comparecencia ante medios extranjeros desde San Petersburgo, el líder del Kremlin, que no mencionó a qué países estaba haciendo referencia, dijo que el permiso de Occidente para que Kiev use armas entregadas para la defensa de su territorio contra suelo ruso constituyen un "paso muy peligroso", sobre todo si quienes las envían también "controlan" su uso.

Las declaraciones de Putin se produjeron el miércoles 5 de junio, el mismo día en que Estados Unidos informó haber estado rastreando embarcaciones y aeronaves de combate rusas que se dirigían al Caribe, y que harían escalas en Venezuela y Cuba.

Al día siguiente, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) cubano anunció la llegada a La Habana del grupo de combate ruso, integrado por el submarino de propulsión nuclear Kazán, la fragata Almirante Gorshkov, uno de los buques más modernos de la Armada rusa, así como del remolcador de rescate Nikolai Chiker y el petrolero Pashin. La flotilla permanecerá en la Isla durante cinco días.

Se trata de la mayor demostración de fuerza de Rusia con su viejo aliado desde 2019, cuando, en medio de la crisis por la ocupación de Crimea por Moscú, el Gorshkov visitó La Habana.

La nota del MINFAR aseguró además que "ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región". Estados Unidos considera que el Kazán no lleva armas nucleares a bordo, pero Moscú no lo ha confirmado.

En cambio, un reporte de la agencia rusa Interfax indicó el miércoles último, citando un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, que "un destacamento de buques de la Flota del Norte, entre ellos la fragata Almirante Gorshkov, que está armada con misiles Zircón, ha llegado a Cuba".

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia informó que el Gorshkov y el Kazán trabajaron en el uso de armas de alta precisión en el Océano Atlántico, simulando que se llevó a cabo la destrucción de objetivos a una distancia de más de 600 kilómetros.

Según información abierta citada por Interfax, "el Almirante Gorshkov es la fragata líder del proyecto 22350, y se convirtió en el primer portador de misiles hipersónicos Zircón. Los buques de este proyecto también están equipados con misiles de crucero Kalibr".

Según la información oficial, el submarino nuclear multipropósito Kazán, del proyecto 885M Yasen-M, comenzó a operar en 2017 y pasó a formar parte de la Flota del Norte en 2021. El Kazán pertenece a la cuarta generación de submarinos nucleares con un nivel de campo acústico reducido. "Estos submarinos están equipados con armas de misiles de precisión de largo alcance", finalizó el reporte.

En 2023, Víctor Baranets, experto militar del diario Komsomolskaya Pravda y vocero del Kremlin, aseguró que Rusia podría transferir misiles de crucero a Cuba y Venezuela "en un futuro próximo", y aunque estos no llevarían cargas nucleares, sí podrían golpear con rapidez y precisión ubicaciones estratégicas en Estados Unidos.

El también coronel retirado del Ejército de Rusia explicó que, "en lugar de armas nucleares, pueden aparecer misiles con un alcance de 2.500 kilómetros en la Isla. En caso de peligro, Rusia podrá atacar importantes instalaciones de infraestructura en Estados Unidos".

De acuerdo con Baranets, "los submarinos rusos equipados con misiles de crucero Kalibr podrían simplemente enviarse a la región. Su alcance será suficiente para atacar el territorio de los Estados Unidos, si es necesario".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La puntica na' má ..... Bidelito Joey ....

...y los USA les dicen a Rusia que no debe preocuparse por las bases que los USA y la OTAN ya tienen en sus fronteras...

Profile picture for user Leibnitz

Plasta de mierda comunista: La diferencia es que los cohetes de EEUU ya están cayendo en Rusia y los cacharros bolos se van a ir de Cuba tarde o temprano. Guapería de piloto habanera con vodka.

Profile picture for user GigaPanda

"No se preocupen" era probablemente la frase favorita de Stalin.

la finca biran es una base ruSSa desde 1959

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Eso mismo decían hasta el día anterior del ataque a Ucrania: "No deben preocuparse, son solo ejercicios militares de rutina"

También decían: Cuba no representa un peligro para América Latina. Hoy media América está revuelta por culpa de Cuba.

..."submarino de los USA llega a Guantanamo"...eso si es normal y no preocupa a nadie...lo que si debe preocupar es la poca seriedad con la que se tratan estos asuntos por aqui...cualquier "analista o politologo" salido de quien sabe donde nos dice una estupidez come esta..." Rusia podría transferir misiles de crucero a Cuba y Venezuela "en un futuro próximo", y aunque estos no llevarían cargas nucleares, sí podrían golpear con rapidez y precisión ubicaciones estratégicas en Estados Unidos."...o cualquier comentarista "ilustre e informado" como el tal Robinson nos cuenta que el objetivo de Putin es restaurar la antigua URSS y recuperar a los antiguos paises que estuvieron bajo su influencia...idioteces como estas son las que hacen que algunos malpensados por ahi digan que DDC es un pasquin poco serio...

Profile picture for user Leibnitz

Plasta de mierda comunista: Según tu lógica, los únicos “lucidos comentaristas” sobre este tema son CUBAMONOLOGO y tu, que eres un mediocre.

--------¿2⁰ CRISIS DE MISILES A LA VUELTA DE LA ESQUINA?.-------------EEUU se está dejando dar por el c...No deben permitir en Cuba barcos rusos ni menos una base militar rusa. ¿Dónde está aquella superpotencia policía del mundo, que, a la menor sospecha, lanzaba una invasión sin pensarlo 2 veces. ¡Cuánto extraño aquel prodigio de superpotencia, aquel King Kong, aquel Godzilla de país que invadió Guatemala, Panamá, República Dominicana, Grenada, que tumbó el imperio de Hitler, etc. ¿2⁰ crisis de misiles?. Raúl Castro quiere quitarle protagonismo a su hermano, quiere que lo recuerden como más hijoputa y más beligerante que su hermano. El quiere hacer lo que el HP en jefe no pudo hacer: provocar la 3⁰ guerra mundial y por eso quiere crear una nueva crisis de misiles que sí provoque la 3⁰ guerra mundial. Sus 93 años le dicen que le quedan 2 telediarios y que pronto irá al infierno, y quiere, con una debacle mundial, que lo recuerden póstumamente por los siglos de los siglos.