Back to top
Petróleo

A través de un programa del Gobierno de López Obrador: así Pemex envió petróleo a Cuba

Entre julio y diciembre de 2023, Gasolinas Bienestar, filial de Pemex, exportó petróleo crudo y derivados a la Isla por un valor de 372 millones de dólares.

Ciudad de México
Una de las gasolineras de Pemex en México.
Una de las gasolineras de Pemex en México. Cuartoscuro

La petrolera estatal mexicana Pemex exportó unos 20.000 barriles por día (bpd) de crudo y derivados a Cuba durante el segundo semestre del año pasado a través de Gasolinas Bienestar, un proyecto del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reposicionar las gasolineras estatales en el consumo nacional.

De acuerdo con el medio mexicano El Economista, el reporte de los resultados financieros de 2023 de Pemex, consignado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), mostró que "desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar (...) nuestra subsidiaria de propiedad absoluta, adquiere petróleo crudo y productos derivados del petróleo de algunas de nuestras filiales para exportarlas a la República de Cuba".

Pemex precisó en su reporte que desde julio de 2023 y hasta el 30 de diciembre de ese año, Gasolinas Bienestar exportó a la Isla 16.800 bpd de petróleo crudo y 3.300 barriles de derivados petrolíferos, por un monto de 6.300 millones de pesos (372 millones de dólares).

La empresa aseguró que esas ventas se realizan bajo contratos denominados en pesos mexicanos a las tarifas vigentes en el mercado. "Contamos con procedimientos para garantizar que dichas ventas se lleven a cabo de conformidad con la ley aplicable", apuntó el informe.

El reporte no indica si La Habana pagó por esos envíos.

López Obrador ha apoyado durante su gestión con más de 90.000 millones de dólares a la estatal Pemex, que tiene abultadas deuda financiera y con proveedores, mientras la firma batalla por mantener una producción de crudo y condensados de 1,8 millones de barriles por día, que ha ido a la baja en los últimos años, en especial durante la actual Administración.

El mandatario mexicano, estrecho aliado del régimen de La Habana, ha dicho en el pasado que su Gobierno apoyará a Cuba con lo que sea necesario, argumentando que la Isla sufre "un bloqueo inhumano e injusto". Los envíos de petróleo durante la segunda mitad de 2023 y hasta marzo de 2024 supusieron un salvavidas para la Isla, que ha dejado de recibir buena parte de la cuota mensual que despacha Venezuela.

Las Gasolineras Bienestar buscan en México que el combustible sea suministrado por Pemex, con precios que puedan competir con los de otras firmas. A fines de 2023, la empresa contaba con más de 5.000 estaciones de servicio de ese tipo en el territorio nacional.

Como publicó DIARIO DE CUBA, el Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas registró 32 viajes de buques petroleros desde puertos mexicanos a Cuba a partir del 22 de marzo de 2023, con destino a La Habana, Moa, Cienfuegos, Matanzas y el puerto de Pastelillo, en Nuevitas.

La Habana usó en ese trasiego barcos del conglomerado empresarial de los militares, GAESA, sancionados por EEUU, como el Delsa, Vilma y Esperanza.

El pasado febrero se registró el mayor volumen de envíos, con un promedio de 38,1 millones de barriles diarios, repartidos en cuatro cargamentos. Ello, mientras las autoridades cubanas se preparaban para aplicar el incremento de los precios del combustible en las gasolineras, así como la dolarización parcial de su venta, la medida estrella del paquetazo económico que están aplicando, pese a su impopularidad.

En este periodo, México se convirtió en el segundo suministrador de crudo a Cuba, solo por detrás de Venezuela, cuyos envíos regulares son cada vez menos abundantes.

A partir de marzo, las exportaciones de petróleo de México a Cuba se detuvieron. En ese mes, apenas dos barcos de combustible del vecino país arribaron a puertos cubanos, la cifra más baja desde que esta clase de embarques se hicieron regulares.

Según Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, el volumen estimado de petróleo embarcado desde el vecino país entre 2023 y 2024 sería de 7.870 millones de barriles de petróleo, equivalentes a 561.800.000 dólares. Ello, tras calcular el volumen de carga de los buques a partir de su calado reportado en el momento del embarque y del precio del crudo Istmo el día del embarque, más un estimado del precio de los fletes.

Estos envíos generaron declaraciones contradictorias de funcionarios del Gobierno mexicano, con López Obrador calificándolos como donaciones y el presidente de la estatal Pemex negándolos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Atila

AMLO y el pueblo de Mexico apoyando al pueblo cubano.
Grasias por la solidaridad.

Profile picture for user Kepler

Yegua comunista apoya a yegua comunista….
Le queda poco, el #NARCOPRESIDENTEAMLO va a perder las elecciones de junio.

Profile picture for user Atila

Lo siento por tí vulgarcito por que ganara Claudia.
A México se le respeta payaso vulgar.
Que viva AMLO y que viva Diaz Canel.
Que viva la hermanda entre Cuba y México.

Profile picture for user JCAleman

Las narco tiranías socialistas si algo saben bien es como usar el dinero del erario público para enriquecerse y sostener a los hampones en el poder.

Profile picture for user Don Carlitos

Todo el mundo se les ríe en la cara a los gobiernos gringos o estos se hacen de la vista gorda en función de mantener el cuento de la buena pipa con su protectorado favorito hahaha