Back to top
Política

El Partido Comunista destituye a su primer secretario en La Habana

Pasan de 20 las destituciones de altos dirigentes del Gobierno cubano en lo que va de 2024.

La Habana
Luis Antonio Torres Iríbar, ex primer secretario del PCC en La Habana.
Luis Antonio Torres Iríbar, ex primer secretario del PCC en La Habana. Agencia Cubana de Noticias

El Partido Comunista de Cuba (PCC) anunció la "liberación" (eufemismo que usa el aparato político en Cuba para referirse a una destitución) de su primer secretario en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en lo que constituye uno más de numerosos cambios sucedidos en la jerarquía política cubana en lo que va de año.

De acuerdo con una nota oficial del Gobierno de La Habana, la decisión fue tomada el viernes por el pleno del Comité Provincial del PCC capitalino a solicitud del Buró Político, y se produjo en la forma de una "liberación por renovación" del cargo tras más de cinco años en el puesto.

A Torres Iríbar, asegura la nota, "le serán asignadas nuevas tareas".

En sustitución del funcionario, el PCC designó a Liván Izquierdo Alonso, quien ejercía como primer secretario del PCC en la provincia de Ciego de Ávila.

De 56 años de edad, el funcionario colocado en el puesto es Licenciado en Cultura Física y Máster en Dirección de Empresas, así como miembro del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, dice la nota.

Aparte de su cargo en Ciego de Ávila, Izquierdo Alonso fue primer secretario del PCC en Matanzas, y bajo su dirección "se lograron avances en la labor del partido y en los programas económicos y sociales de ambos territorios", asegura la nota.

Las destituciones de altos cargos partidistas han sido frecuentes en las últimas semanas. Hace apenas días, Susely Morfa fue cesada en el máximo puesto de esa organización en Matanzas, poco después de que Izquierdo Alonso, ahora designado en La Habana, saliera del cargo en Ciego de Ávila.

Morfa se hizo acreedora del apodo de "la psicóloga millonaria de Panamá", tras asegurar a un periodista de Miami durante la Cumbre de las América de 2015 en ese país que se había pagado el viaje con su salario, algo imposible para cualquier cubano, incluso un funcionario de alto rango. Asimismo, afirmó que los cubanos eran "ricos".

En febrero, José Ramón Monteagudo, al frente del PCC en Santiago de Cuba, también fue retirado del cargo, tras apenas 25 meses ejerciéndolo. Posteriormente, le tocó a Marydé Fernández López, quien ejercía el mismo puesto en Cienfuegos.

En lo que va de 2024 se han producido una veintena de sustituciones de dirigentes cubanos. El Gobierno suele presentar estos "movimientos" como parte de una política de renovación de cuadros de dirección a todos los niveles y no como castigos ante la ausencia de los resultados esperados.

Sin embargo, en algunos casos ha resultado evidente que los cambios han respondido al mal desempeño de los dirigentes reemplazados. A finales de enero, fueron "liberados" el viceministro y la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Roberto López Hernández y Ana Teresita González Fraga. Ese organismo fue uno de los que tuvo que reconocer pésimos resultados al final de 2023.

El exministro de Economía, Alejandro Gil —actualmente bajo una presunta investigación policial—, fue depuesto a inicios de febrero, menos de dos meses después de admitir el fracaso de la Tarea Ordenamiento.

En la lista de destituidos en lo que va de 2024 resaltan también los nombres del viceministro de Cultura, Fernando Rojas, principal impulsor del Decreto-Ley 349, que criminaliza al arte independiente en Cuba, y el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino, célebre por proponer en 2020 que los cubanos comieran tripas y gallinas decrépitas.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y cuándo "liberarán" a Cuba?

Algo hay que no sabemos. Hace 2 o 3 años fueron muriendo altos generales uno tras otro como un efecto dominó. Ahora sucede algo parecido con las destituciones. Lo único cierto es que algo hay.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Pandilla de Cuatreros Cubanos ... limpiando filas ... para seguir asaltando a los cubanos ...

Esos son los pararrayos de los verdeolivos, nunca verás un coronel o general corrupto movido.Todos los jefes militares de las FAR y el MININT en provincias son los que cortan el " bacalao " del robo de materiales, gasolina,alimentación. Los del Poder Popular ,partido comunistas agarran sus migajitas pero no poseen jamás el poder de los verdeolivos. Estos responden a Raúl reprimiendo cualquier conato de descontento de la masa hambreada y sin electricidad. No vacilando en matarse unos a los otros tan pronto " la china Pamela" estire la pata,pues no les basta con lo que poseen en Cuba y paraísos fiscales...

Profile picture for user El Santo

Nada de destitución, es rotación de nángaras.

¿Ese no fue el que dijo "enseñar eso en las escuelas"? Bueno, lo que hay que enseñar es que no fue una destitución, sino un movimiento de fichas, ya el "destituído" de Ciego de Avila, el "zurdo Izquierdo" cayó pa'rriba. Seguro que lo mismo sucederá con Iríbar y la "aMorfa" .

Hay algunos que caen pa'rriba como los globos de helio, pero todos caerán pa' bajo cuando muera la Raúl, que será bien pronto y Cuba comenzará un proceso histórico y todo el talento cubano disperso por el mundo se unirá para hacer de Cuba la envidia del mundo.

Profile picture for user GigaPanda

Perfecto, creo que mientras más de estos incompetentes destituyan, más posibilidades tendremos de construir el socialismo.
👍👍🏻👍🏼👍🏽👍🏾👍🏿

Profile picture for user Don Carlitos

En cualquier momento sustituyen al burro de Bainoa por el burro Perico, a Maduro por Ortega, a Ortega por el puesto a dedo y a este por Maduro en función de seguir construyendo ese socialismo feliz jjj

Puro alimento para incautos y tontos.

Aparte de su cargo en Ciego de Ávila, Izquierdo Alonso fue primer secretario del PCC en Matanzas, y bajo su dirección "se lograron avances en la labor del partido y en los programas económicos y sociales de ambos territorios", asegura la nota

CADA VEZ QUE CAE SE ACERCA A LA HABANA

Cubanos: Los Castros, siguiendo la doctrina que los rusos enseñaron a Fidel, entienden perfectamente bien que destituir los dirigentes del PCC es la estrategia más importante para entretener a los hambrientos y aturdidos cubanos. Con esto la gente se hace ilusiones y creen que los culpables son otros y no estos HP asesinos que llevan 65 anhos en el poder robando y desapareciendo gentes. Demostremos que no somos tontos y salgamos a exigir nuestros derechos. No mas manipulación de estos asesinos mafiosos. PATRIA, FAMILIA Y LIBERTAD