Representantes de los gobiernos de Cuba y China suscribieron este jueves dos acuerdos con los que Pekín llega en auxilio La Habana, incapaz de dar soluciones duraderas a dos de los principales problemas que enfrentan los cubanos y han generado protestas: la escasez de comida y la crisis de combustible que provoca apagones.
Los acuerdos rubricados fueron un memorando de entendimiento sobre donación de arroz y otro para la promoción del proyecto de nuevos parques fotovoltaicos y de asistencia a Cuba, informó el medio oficial Granma.
Por la parte cubana firmó el vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, y por la china el presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional (CIDCA), Luo Zhaohui.
Este último se encuentra de visita en Cuba y fue recibido, también este jueves, por Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Durante el gobernante celebró los aspectos políticos y prácticos de los consensos entre los dos gobiernos.
"Para nosotros esta visita tiene una altísima significación; es una visita que fortalece la valoración tan positiva que tenemos, tanto en lo político como en lo práctico, de los consensos a los que hemos llegado con el querido presidente Xi Jinping en los encuentros que hemos tenido en los últimos años", citó el portal oficial Cubadebate las palabras de Díaz-Canel al directivo chino.
"Es una visita que ratifica el carácter especial de nuestras relaciones; unas relaciones que han tenido una base histórica", añadió el gobernante, quien no dejó de achacar al embargo estadounidense todas las penurias que golpean a la población de Cuba.
"Ustedes han venido a tender la mano a Cuba cuando vivimos un momento sumamente complejo en lo económico y en lo social por el recrudecimiento del bloqueo y la inclusión de (el régimen de) Cuba en la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo", sostuvo Díaz-Canel, pese a que ni el embargo ni la inclusión del régimen cubano en la mencionada lista frenan la inversión turístico, en medio de la crisis que ahoga a los cubanos, como demuestran las cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Luo Zhaohui explicó que, como parte de su agenda en Cuba, ha "mantenido una comunicación muy estrecha con los diferentes ministerios, a fin de seguir impulsando y acelerando las relaciones especiales de amistad entre ambos países, así como profundizarlas aún más".
La delegación que lo acompañó estuvo integrada por el embajador Ma Hui; Huang Yan, miembro del Grupo Directivo del Partido Comunista de China y del Ministerio de la Agriculta y Asuntos Rurales; los ejecutivos de CiIDCA, Bai Bin y Meng Ran, y Zhu Xingyu, subdirector de departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La firma de los memorandos y el encuentro con Díaz-Canel se produjeron un día después de la llegada a Cuba de unas 68 toneladas (t) de arroz procedentes de China, como parte de otro cargamento del aliado asiático de La Habana que entregará en seis envíos durante el mes de abril hasta completar 408 t.
La carga es parte de las 20.408 t de ese cereal que serán enviadas por vía aérea y marítima a la Isla durante el 2024, para distribuir a la población.
El arroz, básico en la dieta de los cubanos, fue uno de los productos cuya venta a través de la libreta de racionamiento se afectó en marzo. Todavía hay consumidores que no han podido adquirirlo. Este jueves, Díaz-Canel admitió que el estado de opinión de la población sobre la distribución de alimentos a través de la libreta es "crítico" y "muy negativo".
En septiembre de 2023, China donó 22 parques fotovoltaicos a La Habana, en medio de los apagones para los que ha habido alivios, pero no soluciones definitivas.
En marzo, los apagones de hasta 20 horas y la escasez de comida desataron protestas en Santiago de Cuba. Los reclamos, principalmente de comida y corriente, pero también de libertad, se extendieron a El Cobre, Bayamo y Santa Marta (Cárdenas).
En febrero, Díaz-Canel anunció que el Gobierno pretende producir el 29% de la electricidad del país a través de fuentes renovables de energía antes de 2030.
En la actualidad, solo el 5% de la matriz energética cubana se basa en fuentes de ese tipo.
Señores Cuba no existe, solamente es una isla rodeada de mar, sin posible pescar para alimentarse, cuando Colón llegó a Cuba los indios que la habitaban estaban mejor comido que los de ahora, viven en una isla con diferentes aldeas, una de mayor tamaño y otras de diferentes, no hay ayuda, aunque haya millones de ayuda, si no cambian el sistema, no hay solución, toda ayuda no llega al pueblo en general, sino a los dirigentes y familiares y para los vacíos hoteles, es el sistema, SOCIALISMO es hambre, pudrición, maltrato hacia el pueblo, no existen palabras para clasificarlo
Nada de eso funciona son acuerdos viejos firmados hace mucho, lo publican ahora, creyendo que pueden alimentar una esperanza muerta, un avión un poquito de arroz, 68 toneladas, no alcanzan ni para darle de comer al Barrio de Atares y al de Belen juntos y los parques fotovoltaicos no se instalan en un día, amen de los repuestos etc. El cuento de nunca acabar, alaharaca periodística para distraer sin éxito al cubano cansado y hambriento que habita en una crisis permanente y nada más tic-tac....
Las migajas que no resuelven las penurias de los avasallados al menos si le aseguran a China, Rusia o Iran mas bases espias, mercenarios y propaganda en el campo de concentracion antillano.
Un acuerdo con China 🇨🇳 que ofrece captar energía solar a largo plazo, y que otorga una gota 💧 de arroz. Oxigeno- subsidios- parece que no hay. Oxigeno a Cuba- de gratis-por fricciones entre China y Estados Unidos por Taiwán 🇹🇼; es posible. Ya son muchos los casi-accidentes militares en el estrecho de Taiwán. Un conflicto armado en Taiwán, y quizás llueven las ayudas que tanto espera el totalitarismo en la isla 🏝️ . Pero en cuanto los militares de USA 🇺🇸 y China reanuden las comunicaciónes, las probabilidades de un conflicto armado disminuyen significativamente.
Que buena noticia, siempre podremos contar con el hermano pueblo chino y sus contribuciones absolutamente gratis. A pesar del genocida Bloqueo, a Cuba no le faltan aliados desinteresados.
Asi mismo: locomotoras (que ya no ruedan), guaguas (que se rompen solas) taxis (que se parten a la miad y cogen candela): y la deuda que aun se debe.....
😂