Back to top
Política

El cardenal Ortega pidió 'compasión' a la Casa Blanca para acoger a exprisioneros del Grupo de los 75

La grabación de la reunión celebrada en España en 2010 muestra a un arzobispo dolido con la prensa: 'De las gestiones positivas, no se informa'.

Madrid
Ex presos políticos cubanos deportados a España.
Ex presos políticos cubanos deportados a España. RTVE

Uno de los aspectos más abordados en el encuentro de noviembre de 2010 en Madrid entre el cardenal Jaime Ortega Alamino y los ex prisioneros políticos del Grupo de los 75 excarcelados y deportados a España fue el de los incumplimientos del Gobierno español y la crisis humanitaria provocada.

"Los compromisos no se han cumplido como se acordó. Y lo fundamental es que estamos en un limbo jurídico, todos los que hemos hecho petición de asilo político [en España]", protestó uno de los presentes, de acuerdo con una grabación obtenida por DIARIO DE CUBA.

Los exprisioneros explicaron al cardenal que no podían trabajar legalmente en España, con las consecuencias derivadas para ellos y sus familias.

"Puedes tener el título homologado, pero vas a tenerlo colgado en la sala de la casa, porque hasta tanto no te den el asilo político no tienes derecho a trabajar. La mayoría hicimos la petición por una solicitud de urgencia, que supuestamente el Gobierno [español] debía responder a los tres meses. Y ha respondido con el silencio administrativo", protestaron.

Ortega preguntó entonces la cantidad de familias que habían mostrado interés en trasladarse a Estados Unidos.

"Mi preocupación es la siguiente, de orden jurídico: a esas 20 familias que quieren irse a Estados Unidos, no les convendría el asilo aquí [en España]. Entonces, hay que distinguir entre los que están ansiosos por esto, y aquellos que lo que quieren es el asilo en Estados Unidos", indicó.

Un ex prisionero político recordó al cardenal que recibir asilo político "conmutaba automáticamente" la sentencia cubana en España.

"Para los efectos legales, somos delincuentes, tenemos una sentencia. No hemos sido liberados, hemos sido desterrados", dijo, y aseguró que, si les concedían el refugio, entonces ya podrían "pasar por las personas decentes que somos".

Fracaso español, reticencia americana

Unas 750 personas, entre exprisioneros y familiares, viajaron a España desde Cuba, como parte de la operación liderada por la Iglesia católica. En el encuentro de 2010, Ortega narró una reunión en la Casa Blanca con James L. Jones, consejero de Seguridad Nacional, al que pidió "compasión" por los expresos que deseaban vivir en Estados Unidos.

"'Mire, general, estamos aquí en confianza. Cuando un médico cubano está en Venezuela, pasa la frontera a Colombia y está en Estados Unidos a los tres meses. Cuando un pelotero cubano se queda en Dominicana o México, le buscan un contrato y está jugando en Grandes Ligas a los tres meses. Esta gente, que ha sufrido tanto en la cárcel, ¿no se puede hacer una excepción con ellos desde España?'", contó Ortega que dijo al funcionario.

La Casa Blanca pensaba que el líder católico actuaba como mensajero del régimen cubano —se desprende de lo narrado en la grabación—, pero Ortega, según dijo, le aclaró que no: "No estoy aquí enviado por nadie, sino continuando la misma gestión humanitaria que la Iglesia en Cuba empezó".

Unos días después, Hillary Clinton, la secretaria de Estado de Barack Obama, "llamó a Miguel Ángel Moratinos [canciller de España] y dijo que iba a buscarse un medio" para abreviar el proceso de traslado hacia Estados Unidos.

"Evidentemente, de estas cosas la prensa no informa mucho. De las gestiones positivas no se informa. Y hay cosas negativas que se informan, y que no existen, como que yo los rehuía a ustedes. Te sacan una noticia, eso es lo doloroso, pero estos procesos no se deben detener por nada de eso", lamentó el cardenal.

Antes de la excarcelación, durante y después, la política informativa de la Iglesia Católica ha sido de todo menos transparente. Incluso el actual cardenal-arzobispo, Juan de la Caridad García, no tiene responsable de prensa, dijo recientemente un empleado de la institución.

El "dolor" del cardenal

Ortega aprovechó su reunión en Madrid para comentar otras cuestiones de la realidad política y social.

"Mi dolor es mucho más grande cuando veo a cubanos capaces de hacer eso", dijo en referencia al acoso a las Damas de Blanco al salir de la Iglesia de Santa Rita.

Entonces recordó su reacción al conocer el hundimiento por parte del régimen cubano del remolcador 13 de Marzo, el 13 de julio de 1994, hecho en el que murieron 41 personas que intentaban abandonar el país, entre ellos varios niños.

"Fue un momento terrible. Me reuní con algunos [dirigentes, se sobreentiende]. Yo, que tenía mis espejuelos, me los quité. Y así, en un momento dado, el puñetazo lo di arriba de los espejuelos y los destrocé. Yo dije: 'pero, ¿qué clase de cubanos son estos que ustedes han formado, que han sido capaces de tirarles chorros de agua a mujeres con niños?'".

"Delincuentes": relaciones deterioradas

Dos años después del encuentro en Madrid, el arzobispo justificó en Harvard el desalojo gubernamental de 13 opositores de un templo habanero, días antes de la visita de Benedicto XVI. Los calificó de "delincuentes". En 2015, negó en una entrevista que hubiese presos políticos en la Isla: "Hace tiempo que no quedan", aseguró.

Desde La Habana, el entonces presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo a DIARIO DE CUBA que la cifra de presos políticos se mantenía en torno al medio centenar.

Ortega murió en julio de 2019. Las cosas se complicaron aún más, en lo adelante, entre la Iglesia, la disidencia y el exilio. Hasta hoy.

"Las Damas de Blanco hemos ido en dos ocasiones a ver al nuevo cardenal. Hemos hablado, pero nada ha pasado. La represión sigue igual. De hecho, desde el 11J hay más presos. No hemos visto ningún resultado. Seguimos siendo detenidas los domingos, y no hay un pronunciamiento por parte de la jerarquía católica", lamenta Berta Soler.

Los miembros del Grupo de los 75 lo alertaron en la reunión de 2010: "La gran preocupación es el futuro de Cuba. Hay momentos en que el Gobierno ha dicho que vienen los cambios. Hemos visto gestos, pero también retrocesos. Sabemos cómo el Gobierno, en reiteradas ocasiones, se ha burlado de la opinión pública internacional. Nunca ha tenido límites en esto".

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En España parece que tienen dos costumbres ser charlatanes y xenófobos, especialmente de los "pobres".
Se llenarán la boca en sus campañas políticas sobre la nacionalidad y cercanía de los "sefardíes" e "indianos" y les rematarán con interminables "trámites de extranjería".

Leyendo nuevamente los comentarios , recuerdo , una de los primeros mensajes de el Cardenal siendo aún Arzobispo que fue y seguramente algunos lo recordarán y cito : "El amor todo lo espera". Un enfrentamiento directo contra los postulados totalitaristas del Marxismo-Leninismo y leído y analizado hasta por los "analistas de la CI, el PCC y "otras hierbas que ni los chivos las comen".

Profile picture for user Kepler

Algunos foristas parecen olvidar que el Cardenal (con toda su flojera) fue más valiente en este asunto que la mayoría de los compatriotas, que se metieron la lengua en las nalgas cuando Castro I rugía.

Recordando a Jaime , además de Cardenal , buen amigo, no abandonó a sus fieles y ayudó
a más de un cubano de aquellos 75 y muchos otros , muchos de los cuales, por estar unos mesesitos" en el "tanque" pensaron que tenían a Dios "tomado por las Barbas" y como verdaderas ratas ,hoy levantan sus gruñidos para hablar mal del Cardenal que ,hasta el último día estuvo en la isla , enfrentándose a el monstruo comunista ! Poco agradecidos ,porque mordieron la mano de aquel que se las extendió piadosamente . Esos son :-¡Verdaderos oportunistas! . En una nueva Cuba , que ya se perfila en el horizonte, habrá que tener cuidado con muchos de estos "Mucho ruido y pocas nueces" tanto del "exilio" como en el interior de la isla!

Ojala todos tuvieran la hombría que usted ha tenido de decir la verdad.
Porque el mayor mérito en nuestros días está en los que han enfrentado a la tiranía desde allí mismo, donde está la candela. Estos son los sucesores de la guerrillas del Escambray, de la Brigada 2506 y tantos otros que arriesgaron sus vidas por la libertad de Cuba.
En Cuba permanecieron luchando hasta morir Oswaldo Payá, Felix Bonne, Vladimiro y otros muchos valientes. En Cuba permanecen luchando los que están en las cárceles como José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero, Maykel y muchos más . Por años han continuado sin desmayar Fariñas, Marta Beatriz, René Gómez Manzano, Elizardo, Dagoberto Valdés, Yoani y Escobar .
A veces me pregunto a quien sirven los que le lanzan injurias a todos y crean la división.
Algun dia lo sabremos, porque nada queda por siempre oculto.

Profile picture for user Kepler

“Porque el mayor mérito en nuestros días está en los que han enfrentado a la tiranía desde allí mismo”…to be or not to be, that’s the question….

Tener mala memoria en para algunos conveniente, pues es el pretexto, la excusa. Porque los cubanos abandonaron no solo a la Iglesia, sino a Dios mismo. Como narraría con dolor el mismo Cardenal, describiendo la imagen de ateísmo que proyectaban los cubanos ante los extranjeros: «Los cubanos escritores, artistas, marineros, estudiantes, no incluían el nombre de Dios en sus conversaciones, sobre todo comparando esto con la familiaridad con que se hace en nuestros pueblos latinoamericanos. Ningún pelotero cubano hacía la señal de la cruz en su turno al bate, ni el corredor en su arrancada. No se descubría una cruz ni una medalla ni ningún signo religioso en el atuendo exterior de un cubano, quien por demás eludía el tema religioso expeditivamente.» ¿No es cierto?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hijo de la Inglesa Católica ... cara e guante y amancebado con locas indiscretas ... no sé por qué DDC se empecina en lavar un cadáver tan hediondo ...

Se defiende al Cardenal Ortega porque tuvo mas guevos que los que lo atacaban. Y si era "flojo" mas flojos deben haber sido entonces los que salieron echando. El se quedó y no abandonó a su pueblo. Porque los que huyeron abandonaron al pueblo. Los que nos fuimos, de hecho, dejamos la mierda a los demas. Salimos a gritar, de lejos, bien seguros. Porque el que empuja no se da golpe.Y por cierto, habrá que ver cuantos de los "patriotas de lejos" no se doblegaron a la Seguridad, o hasta colaboraron. Todo se sabe y si no ya se sabrá.
Porque hemos visto que mientras mas gritan ahora...mas "susurraron" antes.
Oro todos los dias porque se abran los archivos del G-2!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

... Jaime se mandaba una chiquita, no como la que canta la Diosa ...

Mejor calladito, Plutarco.El cartero y el pasado siempre llaman dos veces.....

Coincido contigo plutarro, ese camajan católico se las veía bien con los cagastros asesinos.

Tenga usted en cuenta que se atrapan más moscas con miel que con hiel.
Eso que la mafia hace exactamente al contrario, pero para acusar a alguien de "acercarse" al enemigo sin analizar el porqué se acerca es una de las brutalidades más salvajes que conozco.
Tenga en cuenta que para tener amistad y enemistad solo sirve una cosa: "la cercanía".
Así que mejor no confundir una con la otra.

Persistente: Que casualidad, utilizas las mismas frases que la Seguridad Castrista....

El Cardenal Jaime Ortega y Alamino: E.P.D. Me consta de algunas de esas gestiones que comentó conmigo este ilustre Cardenal que siempre lo recordaré con respeto y admiración! Se portó muy bien con mi familia , acogiéndola en su seno y es probable que si no me fusilaron en el 1990 fue gracias a su intercesión ante la dictadura cubana , en este caso , con el sanguinario Raul, el "hermanito" de el Coma-andante. Salí para España, en el 2011 gracias a sus gestiones ante el gobierno español . A pesar de los denuestos de muchos "opositores" a la figura de este Cardenal , quizás , entre bambalinas ,siempre se movió a favor de la oposición cubana , gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. En ocasiones ,sí tuvo que hablar con la dictadura , pero gracias a ello , liberaron a los 75 cubanos presos injustamente por la tiranía . Que España se portó muy mal , esto son "otros 5 pesos"!

Lo vi por última vez en Madrid , ya enfermo pero siempre con el máximo interés y solidaridad hacia sus congéneres . Conversamos sobre la problemática cubana Para mi una gran persona !

Y nunca se fue de Cuba. Y no hay "chisme" ni injuria creada por la Seguridad Castrista que no haya encontrado eco entre muchos de los que salieron echando.
QUE VERGUENZA QUE NO HABLEN AQUELLOS A LOS QUE PROTEGIO!!!