Back to top
Política

Salen a la luz detalles de la reunión entre el fallecido cardenal Ortega y ex prisioneros políticos cubanos

El entonces arzobispo de La Habana y mediador en las excarcelaciones del Grupo de los 75, aclaró que la Iglesia no tendría 'ningún tipo de connivencia con nada', ni con el régimen ni con la oposición democrática.

Madrid
Presos políticos y exiliados cubanos en la reunión con Jaime Ortega en Madrid.
Presos políticos y exiliados cubanos en la reunión con Jaime Ortega en Madrid. OCDH

El fallecido cardenal Jaime Ortega Alamino aseguró en 2010 que la Iglesia Católica no apoyaría ninguna propuesta opositora para la democratización de Cuba. Así lo recoge la grabación de una reunión celebrada en España entre el entonces arzobispo de La Habana y ex prisioneros políticos del Grupo de los 75 recién excarcelados.

"Lo que le ha valido a la Iglesia en Cuba es la independencia con que ha actuado siempre. No puede haber ningún tipo de connivencia con nada, ni con ellos [el régimen] ni con nadie [la oposición democrática]. Eso le cuesta mucho a la Iglesia. Es un precio muy alto que hay que pagar, porque cuesta muchos sufrimientos", dijo el cardenal.

Catorce años después del encuentro, y pasados 21 de la Primavera Negra de 2003, que llevó a prisión a disidentes y periodistas, DIARIO DE CUBA rememora el papel de Ortega en aquellas excarcelaciones-deportaciones y lo contextualiza con la visión actual de algunos protagonistas.

El exprisionero Normando Hernández le entregó el Proyecto Libertad, con la intención de que la Iglesia lo apoyara, pero el cardenal respondió con la citada negativa y abundó: "Lo que hay es que pensar en la dignidad del ser humano, en sus derechos. Es ahí donde únicamente la Iglesia puede actuar".

Hernández no respondió a numerosas peticiones para comentar los hechos revelados en el audio.

El escenario y los protagonistas

La reunión se celebró en la casa de la activista Elena Larrinaga. La actual presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba dijo a DDC que "los presos estuvieron impecables, llegaron puntuales, fueron educados con él, le entregaron alguna documentación y le hicieron algunas preguntas".

"Pero fue una reunión difícil", asegura. "Fue poco cariñoso. Estaba como muy envarado, se le notaba que no estaba cómodo".

El cardenal recordó ante los exprisioneros una petición suya a la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, para que "calmara a la gente" y evitara el "escándalo".

"Le dije a Laura, 'aquí hay dos maneras de actuar'. Le hice una carta a Raúl Castro, a mano, y él respondió positivamente. Las razones no las sé, pero el hecho se dio y ahí estamos. Había otra manera de hacerlo: una carta pública en la cual se daba el escándalo", argumenta Ortega en la grabación a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Según dijo, si se hubiese producido la segunda opción, la prensa habría publicado que "el cardenal es un valiente", pero "todo el mundo se quedaba en la cárcel; todo el mundo sigue igual y no se resuelven problemas, porque he utilizado algo como bandera de propaganda o autoafirmación".

"Por lo pronto, por eso, ustedes calmen a la gente, porque se están haciendo cosas por ellos, para que estos que se van a quedar, ya salgan. Van a salir. Ese es el único modo que puede tener la Iglesia, el del amor", insistió.

El sacerdote Ariel Suárez, quien acompañó al cardenal en aquella cita y es el actual secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), indicó a este periódico que recuerda "una conversación en un tono muy afable y cordial".

"La frase que se le atribuye al cardenal Ortega, no parece dicha por él. No se adecúa a su estilo, quien explicó mil veces durante su episcopado cuál es la misión de la Iglesia, una argumentación positiva sobre la naturaleza y finalidad propias de la Iglesia. Él hablaba sobre lo que la Iglesia está llamada a hacer, y de ahí el interlocutor infiere lo que no le corresponde", afirmó Suárez.

Dijo además que, "en ese empeño, siempre tuvo el respaldo y el respeto de San Juan Pablo II y después, de Benedicto XVI".

Agradecimientos y presiones

Los excarcelados reconocieron casi unánimemente a Jaime Ortega por las gestiones realizadas ante el régimen de La Habana.

"Vinimos con nuestro consentimiento. Yo le di las gracias por teléfono, por toda su gestión. En nombre de todos lo que estamos aquí, le damos las gracias por las gestiones que ha hecho a nuestro favor, para que nos pudiéramos encontrar con nuestra familia aquí en España", dijo uno de los presentes.

Además, le agradecieron la "oportunidad" de reunirse en Madrid.

"Reinaba el agradecimiento de los presentes, por su supuesta intervención a favor de nuestra liberación. En realidad, la dictadura lo utilizó para salir de una situación que no le era favorable. Y así quedaba como que no cedía ante las presiones", opina Luis Enrique Ferrer García, uno de los asistentes al encuentro en Madrid.

Días antes, la polémica había saltado a la prensa local por la supuesta negativa de Ortega a dialogar con los exprisioneros a los que ayudó a salir de la Isla.

"Qué sorpresa al abrir el periódico ABC y ver 'evita el cardenal [reunirse con los expresos]'. ¿Cuándo habré dicho que no quiero verlos? En un periódico de Galicia, el titular era peor, decía 'rechaza'. ¿Pero cómo voy a rechazar? No puedo, sería un contrasentido, la cosa más tonta de la vida", afirmó.

Según Larrinaga, la prensa estaba bastante cerca de la verdad.

"Me consta que el cardenal Ortega estaba muy renuente a reunirse con los presos y, de hecho, hubo que presionarle. No era de recibo que este señor, que había llamado por teléfono a los presos a la cárcel para ofrecerles esta opción, estuviera por Madrid y no se sentara con ellos a darles un poco la cara", reveló la activista.

"Unidad" en la fábrica de presos

En las reuniones previas a las excarcelaciones, Ortega insistió a Laura Pollán que aclarara en nombre de quién hablaban las Damas de Blanco.

"'Laura, ¿ustedes están hablando a nombre de los que quieren esto [las excarcelaciones a cambio de exilio] o a nombre de todos? (…) No es cuestión de grupos, pero, por favor, ustedes no se dividan, que no haya divisiones, sino que todo el mundo tenga un solo propósito'", dijo el cardenal sobre su petición a las Damas de Blanco.

Ortega comunicó a las mujeres que sus familiares saldrían pronto de prisión, porque así se lo había informado Raúl Castro: "Todos saldrán. [Raúl] me dijo que esa era su palabra. Y todos van a salir. No solamente ellos, sino otros de otras listas".

"Él fue interlocutor hasta 2010. Después, las visitas nuestras al cardenal realmente no tuvieron ningún resultado. Todo seguía igual, la represión, las golpizas, los presos políticos. Se iba y se hablaba con él, y nada, todo era un silencio total. Se quedó tranquilo, con todo lo que estaba pasando", explica a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

Tras la política de Barack Obama hacia Cuba, "la represión se recrudeció, continuaron los presos políticos", recuerda Soler desde La Habana. "De hecho, desde el 2011 hasta la fecha, ha aumentado la cantidad de presos políticos. "Aquí en Cuba nada ha cambiado".

Cambios de Raúl, "en serio"

Jaime Ortega admite en la grabación que preguntó a Raúl Castro "cómo manejar" el asunto ante la opinión pública y que el dictador le respondió: "como usted quiera".

Otra cuestión a la que se negó Ortega fue a redactar una carta pastoral en los mismos términos que "El amor todo lo espera", de 1993, que fue duramente atacada por el régimen.

"¿No cree que sería hora de lanzar otra pastoral sin pelos en la lengua?", preguntó uno de los presos asistentes.

"Creo que cada momento tiene su respuesta especial. El momento de todos estos cambios es de escepticismo para mucha gente, de esperanza para otros. Creo que sí, que hay una intención de que esos cambios [de Raúl Castro] vayan en serio", zanjó el cardenal.

Contradicciones inevitables

Suárez, secretario adjunto de la COCC, considera que "es bastante frecuente que los gestos y pronunciamientos de figuras públicas sean interpretados de diverso modo por todos los que se aproximan a ellos", y califica de "innegable que la voz y la mediación del cardenal Ortega (…) fueron decisivas para que aquellos compatriotas pudieran salir de la prisión".

"Hubo una parte de la oposición, no toda, que rechazó la intervención del cardenal Jaime Ortega, y de la Iglesia, en el proceso de diálogo con el Gobierno cubano. También, dentro del propio Gobierno cubano, hubo resistencia a ese diálogo con la Iglesia. Todas esas visiones eran inevitables en semejante proceso, pero no podían ser motivo para apartarse del objetivo final, que era estrictamente humanitario", explica Orlando Márquez, entonces portavoz del Arzobispado de La Habana.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el responsable de prensa, que estuvo "presente" en las llamadas a los presos, asegura que "todos se mostraron agradecidos por su mediación".

"Incluso los que se negaron a salir de Cuba fueron casi todos a visitarlo para agradecerle personalmente. Poco después, comienzan los ataques a la acción del cardenal Ortega, y de la Iglesia en general, también de parte de algunos que antes fueron agradecidos, y no conozco las razones. Desde luego, todos son libres de cuestionar o criticar el modo, o un acto específico, pero por lo general eran críticas sin fundamento", considera Márquez.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Miriam Leyva, escribió en 2019:
Como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Monseñor Jaime Ortega contribuyó a la emisión del documento de rechazo a las ejecuciones de tres jóvenes secuestradores de una lancha y las largas condenas de cárcel a 75 pacíficos cubanos, emitido el 11 de abril de 2003, la acogida a las mujeres familiares de los prisioneros de conciencia en las iglesias y el apoyo de la Pastoral Penitenciaria.

Profile picture for user Plutarco Cuero

HDLGP traidor a Cristo, a su Iglesia y a todos los cubanos ...

Debe gozar con QTS en ese rinconcito del Infierno ... que Satanás reserva a los traidores ...

Los peores enemigos de la Iglesia cubana los encontramos entre aquellos que se beneficiaron de su actuación.
Los mayores "testigos" contra el Cardenal los encontramos entre los oficiales de la Seguridad del Estado y del MINFAR que "defectaron" y con estos y otros "testimonios" tratan de limpiar TODOS SUS CRIMENES.
Porque Cuba es una islita donde todo se sabe y a todos se conoce.

Y DIOS que? Si existe es el único responsable del asqueroso mundo que tenemos.

Somos PAISANOS ASQUEROSOS de este cochino mundo hecho por un inepto DIOS.

A mí me hizo el DIABLO el único que desafió a tu malévolo Dios.

Profile picture for user El Santo

Si el Diablo te hizo a su imagen y semejanza, ahora entiendo el por qué te decían en la isla el Cachudo de Puerto Padre.
Jajajajaja.....

"Eso le cuesta mucho a la Iglesia. Es un precio muy alto que hay que pagar, porque cuesta muchos sufrimientos"
Cobarde, Judas. Queria seguir viviendo su vacilon y no buscarse problemas con la dictadura. Miren a los de Nicaragua.

¿Y tu donde estas luchando? ¿En la Loma del Burro ? O acaso gritas desde la segura distancia...??
Las familias de los presos fueron los que pidieron salir de Cuba, en familia, algunos de ellos mas de 15 en un núcleo. No querian saber nada de quedarse en Cuba. Lo entiendo.
¿Quedarse "viviendo su vacilon". Pero si él se pudo haber quedado en Canada cuando fue a estudiar. O pudo haber aprovechado este mismo viaje a España!!
Quedarse en Cuba no es un "vacilon" para nadie como no sean los jerarcas de la tiranía. Si fuera un "vacilon" tu y yo nos hubieramos quedado allá..."vacilando"

Nada nuevo bajo el Sol. Siempre han estado del lado del que esta arriba (si no porque no denunciaron las esterminaciones de Hitler contra inocencentes civiles en los campos de concentracion?)
Con respecto a Cuba, cada vez que sale un Cura que critica la dictadura es la propia iglesia la que le pone una mordaza (y ni que hablar de los 3 ultimos boniatos sembrados en el vaticano....

No hable lo que no sabe. Jose Conrado, Reyes y otros han sido siempre protegidos por los Obispos. Si lo duda, pregúntele a ellos.

Especialmente el Boniato Rojo que esta ahora. Hablan mucha mierda sobre los derechos de los palestinos, y los de Cuba, que? Ah porque son companeros de viajes. Me deleito cagandome en la madre del papa che. Con todo el respeto.
El unico que era un pinguo era Juan Pablo, que si las dijo donde las tenia que decir.

Juan Pablo fue el que recibio a Castro en el Vaticano. Juan Pablo fue el primer Papa que visitó a Cuba. Juan Pablo II pidió el cese del embargo.¿No lo recuerda? Eso no cayó bien a muchos.
Pero todo el accionar de San Juan Pablo II estuvo acorde a la misión de la Iglesia: Evangelizar.
Para ustedes los ateos, agnosticos, semiateos y similares resulta incomprensible.
Lo que tambien resulta incomprensible son los insultos que lanzan quienes debieran meter la cabeza en un culo, digo en un cubo.

Controvertido el tema, como lo fue y es para todas las iglesias católicas "siempre" bajo un régimen comunista. A pesar de eso, en los años 60s la Iglesia católica cubana se enfrentó durante un tiempo al régimen, especialmente entre los curas de origen español. Una parte de ellos vivió los atropellos comunistas en años de la Guerra Civil Española. Hubo curas cubanos también enfrentados al gobierno, o que protestaron por los atropellos en el país y ayudaron a perseguidos, incluso con discusiones directas con Fidel Castro y a alguno le costó la vida la discusión. Fue la época del insilio del Cardenal Arteaga. Varios curas y monjas fueron expulsados de Cuba, y a otros se les impidió volver. La Iglesia fue penetrada y hostigada y eso la desactivó y la vació. Quedaron sólo mayores y micrófonos. Ortega tenía sus vulnerabilidades que el régimen explotó. Un periodista español detalla en un libro lo que se manejaba con él. No fue el Cardenal Mindszenty y claro sus circunstancias le condicionaron

Si hubiera sido cierto Juan Pablo lo hubiera nombrado Cardenal? "Un periodista español detalla en un libro lo que se manejaba con él."...tremenda bajeza!!
Por otra parte, Castro fue un astuto asesino: nunca fusiló a ningún sacerdote. Presos si, deportados también.

Tienes toda la razon, pero el Monstruo de la Piedra que era muy inteligente se puso para ellos y metio escarmientos yles hizo propaganda de contrarevolucionarios, y ellos se dieron cuenta de que los feligreses se les iban y aprendieron la leccion y desde entonces muy pocos han levantado la voz.
todo es paz y amor y eso es lo que les conviene a las ballenas del Buro Politico. Perdon a las ballenas, quise decir los puercos.

Profile picture for user Archivaldo Pais

No son prisioneros son secuestrados, el Estado cubano secuestra

El silencio, como muy bien se sabe, puede ser complicidad. La Iglesia Católica cubana ha cometido algunos "silencios", como cualquier organización de seres humanos. Pero no confundir con la prudencia o con la caridad cristiana.

Son muchos los que deben su salud, su libertad o hasta su vida la accion de la Iglesa Catolica. Resulta triste ver cómo muchos que pidieron y recibieron su ayuda luego le han virado la espalda. Otros callan...¿por miedo?
Pero a eso tiene que responder cada uno cuando se mire al espejo.

En 65 años la iglesia católica nunca se destacó, ni lidero una Cuba humanista y para todos. Ahora es que algunos sacerdotes están sacando la cabeza en defensa de los esclavos y eso, cautelosamente. El cardenal siempre fue el más comprometido con los amos en Cuba. Me repito, es preferible que la religión musulmana hubiera reinado en Cuba, el bandolero Castro no hubiera durado un día vivo.

La Iglesia Católica Cubana fue la única institución nacional que condenó el encarcelamiento de los 75 y pidió su libertad mediante un documento de la Conferencia de Obispos, el 11 de abril de 2003. Su jerarquía, sacerdotes, monjas, diáconos, laicos y creyentes nos ayudaron en todo el país, incluso brindando alojamiento cuando teníamos visitas a los familiares que cumplían sus condenas a cientos de kilómetros de distancia de nuestros hogares. Los sacerdotes solicitaron brindarles asistencia religiosa en las prisiones, algo que solo lograron hacia la etapa final de su encarcelamiento.(Testimonio de Miriam Leya,cofundadora de Damas de Blanco.2012)

''Me repito, es preferible que la religión musulmana hubiera reinado en Cuba, el bandolero Castro... 😂'' hijo... conoces tu un pais llamado Iran?

Yeah, pero tienen timbales para explotarse y matar unos cuantos criminales dictadores como el hp que está en el poder en Cuba. En Cuba no existe ese tipo de raza o religión. Alla lo que son unos asiáticos que siempre están arrodillados.

¿y donde estas TU de pie?¿Combatiendo a la dictadura en las calles de la Isla?

''En 65 años la iglesia católica nunca se destacó, ni lidero una Cuba humanista y para todos.'' 🤣 que manera de hablar cascara... Se te olvida cuando patillas hizo limpieza de curas y los monto en un barco y los despacho para Espana? Se te olvida cuando cerro templos, escuelas catolicas, prohibio procesiones, mando catolicos practicantes para la UMAP, los expulso de trabajos, prohibio a los jovenes que fueran a la universidad, los forzo al destierro? Se te olvida como los cubanos EN MASA, dejaron VACIOS los templos durante décadas? Se te olvida como los cubanos quitaron los cuadros del Corazon de Jesus tan comun en nuestras casas y lo sustituyron por la foto del nuevo mesias apestoso verdeolivo? La Iglesia es la comunidad cristiana, el pueblo cubano es CULPABLE de lo que le sucede.

''Ahora es que algunos sacerdotes están sacando la cabeza en defensa de los esclavos ...'' 😂😂 hijo, donde estabas tu cuando la iglesia en 1993 publico la pastoral El Amor todo lo espera?''

Profile picture for user El Santo

Tienes razón👍.
Mucha blasfemia por aquí.

No hicieron, ni van a mover un dedo para que los esclavos se liberen. Todos lo mencionado de tu parte lo viví porque no soy tan joven como crees. En la escuela en los años 60 el único compañerito oveja negra como yo era un Testigo de Jehová, los demás muchachitos católicos eran unos pendejos. Este ni cantaba el himno ni saludaba la bandera. Yo salí del infierno, a él lo sacrificaron como a todos los que nunca se arrodillaron. And yes to you, yo salí de Cuba cuando en Cuba todavía quedaban unos cuantos cojonudos.