Back to top
Nicaragua

Rusia construye en Nicaragua un centro de capacitación policial

Expertos consultados por medios locales afirman que se trata de una estrategia del régimen de Ortega para disfrazar una agencia de espionaje.

Managua
Daniel Ortega y Rosario Murillo junto al general ruso Nikolái Pátrushev.
Daniel Ortega y Rosario Murillo junto al general ruso Nikolái Pátrushev. Presidencia de Nicaragua

El Servicio de Inteligencia de Rusia acordó con el régimen de Daniel Ortega la instalación de un centro de instrucción policial en Nicaragua. El "Acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Rusia, sobre cooperación en el ámbito de recapacitación y superación profesional en la esfera de la actividad policial" fue aprobado de urgencia por la Asamblea Nacional del país centroamericano, en lo que, a criterio de analistas en seguridad, es parte de un avanzado "sistema de inteligencia y de espionaje" que Rusia está armando dentro de Nicaragua, informó el periódico local Confidencial.

Según palabras de Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial e hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Nicaragua "es el aliado estratégico de Rusia en Centroamérica y debemos ser considerados la plataforma regional de Rusia en todos los campos".

La construcción de ese centro fue acordada durante la visita, a finales de febrero, del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

El acuerdo establece que la construcción o renovación de "edificios, estructuras e instalaciones" para el funcionamiento del centro, "se efectuarán por la parte rusa de manera independiente y por su cuenta". Además, aclara que estos bienes inmuebles "serán propiedad de la Federación de Rusia".

En el mismo artículo se advierte que, en caso de terminación del acuerdo, los bienes, equipos e instalaciones del centro quedarán en manos de los rusos, quienes tendrán "derecho a utilizar los objetos inmobiliarios y el centro de instrucción para fines no relacionados a la ejecución" del convenio.

El Gobierno de Ortega le entregó "un pedazo del país" a los rusos, ya que el Estado nicaragüense no tendrá ningún poder sobre ese centro de capacitación, que servirá de "fachada" para otro tipo de actividades, afirmó un experto consultado por Confidencial.

"El régimen de Ortega está elevando la parada en el juego geopolítico. El contenido, tratamiento y estructura que piensan darle a ese centro, parece más bien una agencia de espionaje", comentó el experto. 

"El centro de instrucción realizará su actividad bajo la dirección general del jefe de la representación diplomática de la Federación de Rusia en Nicaragua", recoge el convenio. La dirección práctica "se realizará por la autoridad competente de la parte rusa", lo que, en opinión de expertos, le resta poder de coordinación a la Policía nicaragüense. 

Ortega, además, otorgó inmunidad y privilegios casi diplomáticos a todos los empleados rusos del centro, quienes no tendrán la obligación de rendir cuentas a las autoridades nicaragüenses sobre sus actuaciones en el país. "No serán responsables criminalmente, civilmente y administrativamente" ante las leyes nicaragüenses, "de lo dicho o escrito por ellas y de todas las acciones que realicen en el cumplimiento de sus funciones".

Se trata de la segunda "agencia" que instala Rusia en Nicaragua. En octubre de 2017, inauguró el Centro de Capacitación Antinarcóticos Rusia–Nicaragua, ubicado en el residencial Las Colinas de Managua.

Durante el aniversario 44 de la Policía, en septiembre de 2023, Daniel Ortega al otorgarle un reconocimiento al general ruso Oleg Anatolyevich Plokhoi, aseguró que el primer centro instalado por Rusia ayudó "a frenar el golpismo".

"Los militares especializados en la materia, realizan cursos donde participan de toda la región centroamericana y lógicamente la Policía Nacional, para enfrentar mejor al narcotráfico, al crimen organizado, para enfrentar mejor a los golpistas", dijo Ortega.

"Esto sin dudas es grave para los nicaragüenses, porque sumado al ambiente de espionaje que apoyan los cubanos, habrá una mayor militarización de las fuerzas policiales y continuará la dinámica de seguir reprimiendo al pueblo en lugar de combatir la delincuencia", dijo a Confidencial el director del centro de investigación Expediente Abierto, Javier Meléndez.

"Hay experiencias en otras regiones en que la capacitación proporcionada por asesores rusos ha exacerbado conflictos internos en países que ya enfrentaban tensiones étnicas, políticas o sociales", subrayó. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que cosa, una escuela de policía al estilo ruso, Esos anunció de Ortega son iguales a los de los convenios de Cuba, Bla, bla, una base de espionaje para espiar a quien? En cuanto a la Escuela de policía de las Américas, nunca fue lo que decía la prensa cubana, ni las idioteces que la Ecológica Sandalia repite mientras se pega un pericazo.

...y por escribir INCOHERENCIAS me van a prohibir entrar a la Cuba post Castro???...que tal si escribo la VERDAD...voy a la carcel en la Cuba post Castro???...

Mirando la foto del bolograjoso con el chaman pedofilo y la bruja creo que un centro de cirujia estetica les daria mejo resultado......

La bruja, con tantas baratijas, parece una gitana quiromántica.

...nada nuevo...desde hace muchos años el Comando Sur de los USA tuvo o tiene aquella famosa Escuela de Las Americas en Panama donde se capacitaron algunos de los golpistas, torturadores y asesinos mas siniestros de AL y que demostraron sus mejores enseñanzas en la famosa Operacion Condor...pero la memoria falla solo cuando conviene...

Chancleta Herrera Carlés, por escribir tantas incoherencias, tendrás la entrada prohibida en la Cuba post-Castro; mejor quédate en México, país de borrachos, drogadictos, narcos, secuestradores, pedófilos y todo tipo de delincuentes. EEUU hizo mal en cogerse la mitad de México, debió cogerse México entero.

Y muchos de los actuales generalotes de las colonias de los piratas de caribe tambien (en cubazuela sobran nombres de reconvertidos en boliburgueses......

Profile picture for user Ana J. Faya

Sea un centro de espionaje o de instrucción policial, lo cierto es que la Rusia de Putin está metida en la Cuenca del Caribe frente a EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua. Si a esto se le añaden los gobiernos "fraternales" en Colombia y México, Rusia cuenta con buena "vista a la calle" desde ese balcón.

Pero cuando retorne Trump otro gallo cantará.