Back to top
Nicaragua

Ortega quiere convertir a Nicaragua en plataforma regional de Rusia, dice exguerrillera

Las declaraciones se produjeron luego de la visita a Nicaragua del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

Managua
Rosario Murillo y Daniel Ortega.
Rosario Murillo y Daniel Ortega. AFP

La guerrillera sandinista disidente Dora María Téllez acusó este domingo al Gobierno de Nicaragua, que presiden Daniel Ortega y Rosario Murillo, de pretender convertir al país en una plataforma regional de Rusia en materia de seguridad y geopolítica, informó la agencia EFE.

"Los Ortega Murillo están convirtiendo a Nicaragua en una plataforma de los rusos en materia de seguridad y en materia geopolítica", dijo Téllez en un audio enviado a varios medios de comunicación, donde analizó la reciente visita oficial a Nicaragua del secretario del Consejo de Seguridad ruso, el general Nikolái Pátrushev.

"¿Qué es lo que quiere Putin?, pues hincar desde Nicaragua a EEUU, para él resolver sus problemas", que "tienen que ver con la guerra de Ucrania, que tienen que ver con sus fronteras", consideró Téllez, quien formó parte del primer Gobierno sandinista (1979-1990) y fue excarcelada y desnacionalizada hace un año.

Para la también antigua compañera de lucha de Ortega, que estuvo recluida durante 20 meses en la temida cárcel "El Chipote", en Managua, tanto el mandatario como su esposa, "le ofrecen al país en bandeja de plata como una plataforma de acción de los rusos en Centroamérica y en América Latina".

"Sigue el régimen de Ortega comprometiendo la soberanía nacional y sigue el régimen de Ortega violando los derechos humanos", sostuvo Téllez, que participó el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines a Anastasio Somoza Debayle, derrocado el 19 de junio de 1979.

Según la historiadora y exministra de Salud, que fue expulsada a EEUU, Pátrushev es "el segundo al mando de Rusia, es el jefe de la seguridad, del espionaje ruso".

Resaltó que el alto funcionario llegó a Nicaragua al frente de una "gran delegación" y observó que no es la primera vez que se reúne con representantes del Gobierno sandinista.

También recordó que en diciembre pasado dos hijos de Ortega y Murillo viajaron a Moscú y allí "ofrecieron a Nicaragua como la plataforma regional de Rusia", lo que, a su juicio, "es andar de sobrado ofreciendo lo que no es de ellos" y colocándose "como siervos de Putin". "¿Por qué Nicaragua, un país que pretendería ser soberano, va a ponerse como plataforma regional de Rusia?", cuestionó Téllez.

El miércoles pasado, Ortega y Murillo se reunieron en Managua con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, con quien repasaron los acuerdos en materia de cooperación suscritos entre ambos países.

Pátrushev, que antes de llegar al país centroamericano estuvo en La Habana y conversó con Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, se reunió el martes pasado en Managua con delegados de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, países con los que el Gobierno ruso, según dijo el general, "está dispuesto a colaborar de forma plena e integral, especialmente en seguridad", eufemismo que usa el Kremlin para referirse al tejido geopolítico que está construyendo entre regímenes autocráticos y dictatoriales para desafiar a EEUU.

En la reunión quedó conformado el eje de gobiernos de la región que apoyan a Moscú en su "nuevo orden mundial", como ha bautizado el Kremlin su proyecto de dominación que planta cara a Occidente.

Asimismo, el general  aseguró que la cooperación con los socios latinoamericanos tiene como objetivo "garantizar la seguridad nacional y regional e incluye la lucha conjunta contra el terrorismo, el extremismo y el narcotráfico, así como el desarrollo de proyectos económicos. Los latinoamericanos se sienten atraídos por Rusia y respetan su enfoque históricamente constructivo del desarrollo de la región".
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Es mi criterio, pero desgraciadamente creo que el autoritarismo global y el castrochavismo continental están acabando con la democracia en el mundo entero. Mientras tanto, como escribía un colega aquí, los ignorantes, prepotentes, imbéciles, inoperantes e improvisados gobernantes gringos siguen consumièndose en sus tontas luchas internas y medidas de respuestas que no afectan ni dañan ningún plan del enemigo. Es increíble la falta de preparación histórica, visión política y pensamiento real actuales tanto en demócratas como en republicanos...

A ver si tiene coj...para hacerlo con Trump como presidente de EEUU.

Ortega le quiere robar la Crisis de los Misiles Parte II al Castrofascismo.