Back to top
COVID-19

Médicos cubanos: humanismo y solidaridad, pero sin dignidad

Los médicos en Cuba carecen de una condición básica para el humanismo y la solidaridad, que es inmanente a la persona humana.

La Habana
Brigada médica cubana hacia Italia.
Brigada médica cubana hacia Italia. Reuters

En medio del fragor del coronavirus, los medios de comunicación oficiales de Cuba han retomado el envío de misiones a otros países para resaltar el humanismo y la solidaridad de los médicos cubanos. La campaña ha reavivado, dentro y fuera de Cuba, el debate que tuvo lugar en 2018, cuando el Gobierno cubano retiró los 8.332 médicos que tenía prestando servicios con el programa Más Médicos en Brasil.

El debate acerca de un tema tan sensible obliga a colocar, en primer lugar, a la persona humana como fin en sí mismo y no como medio para otros fines. Ese enfoque revela dos realidades diferentes:

De un lado tres grandes verdades: El sistema de salud cubano gradúa anualmente un número de galenos que supera a la mayoría de los países, algo admirable por lo que significa esa especialidad para el bienestar social. Decenas de miles de médicos cubanos, apartados de sus seres queridos, han marchado a los rincones más apartados del planeta a riesgo de sus vidas de forma voluntaria. El valor de esa conducta es, sin duda, aplaudible por personas de dentro y fuera de Cuba, dice mucho de nuestros galenos y explica la imagen positiva que proyectan ante el mundo.

De otro lado: A diferencia de los médicos de otros países, los cubanos solo marchan a las misiones cuando son seleccionados, contratados y enviados por una agencia estatal del Gobierno de Cuba; es decir, no deciden por sí mismos cuando, a dónde y en qué condiciones ir. Sus salarios son cobrado por el Estado que los alquila, el cual se apropia aproximadamente de las tres cuartas partes del dinero devengado. Tampoco los galenos cubanos pueden viajar —salvo raras excepciones— con sus familiares, con el perjuicio que significa las separaciones prolongadas del hogar. A los que por cualquier razón deciden abandonar las misiones se les califica de desertores y se les prohíbe regresar a su patria durante ocho años; es decir, forman parte de un ejército.

La pregunta que puede hacerse cualquier espectador, desconocedor de la naturaleza del modelo político-económico cubano es: ¿por qué si no se les obliga a ir, aceptan someterse a esas condiciones, en lugar de negarse? La respuesta es elemental. Marchan "voluntariamente", pero esa "voluntad" oculta una realidad: los salarios que reciben estando en Cuba, aunque son de los más altos del país, resultan insuficientes.

Las aspiraciones de comprar o construir una vivienda propia, de adquirir un medio de locomoción o comprar algún que otro efecto electrodoméstico, es imposible para esos médicos por la desfavorable relación entre salario y precios. No cuentan con verdaderos sindicatos ni con otra asociación independiente del Estado que defienda sus intereses. A ello se añade que negarse, aunque sea voluntario, tiene consecuencias. El sistema de salud cubano es totalmente estatal, el que se niegue podría confrontar serias dificultades.

Esa carencia de autonomía del galeno cubano permite al Estado exhibir ante el mundo, una elevada capacidad para responder de forma inmediata ante fenómenos como la epidemias y los desastres naturales.

Esas razones, entre otras, explican el porqué, aunque solo reciban una cuarta parte de lo que pagan por ellos, con ese monto pueden satisfacer necesidades y aspiraciones que les serían imposibles con el salario que reciben en Cuba.

Es decir, a la razones de solidaridad se unen otras que no se manifiestan tan claramente; pero que se despejan cuando una parte de esos mismos galenos abandonan las misiones, dispuestos a pagar un alto precio: ser calificado como desertores y no poder regresar a su patria donde se encuentran sus hijos, padres, esposas, esposos o simples amigos, durante un tiempo tan prolongado como el de ocho años. Un ejemplo masivo ocurrió cuando el Gobierno cubano decidió retirar los médicos que tenía en Brasil y aproximadamente una cuarta parte de ellos, decidió no regresar.

En este punto tropezamos con un hecho aparentemente inexplicable. Los galenos cubanos carecen de una condición básica para el humanismo y la solidaridad: me refiero a la dignidad, que es inmanente a la persona humana. Como concepto, la dignidad designa la relación entre lo que se piensa y lo que se hace, sin que ninguna fuerza exterior pueda obligar a lo contrario. Lo otro es la actuación impuesta, ajena a su conciencia, que convierte al ser humano en objeto de otro, de un grupo, de un partido político o de una ideología.

Esta tesis la condensó José Martí en una frase magistral: "Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre". Y la Declaración Universal de los Derechos Humanos la recoge en su primer artículo: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".

¿Qué está primero el hombre o la ideología? La respuesta en el caso de Cuba está clara: la ideología, el fin último al que está subordinado todo lo demás.

Del alquiler de los galenos el Estado cubano ha obtenido dos grandes dividendos: suplir en parte la ineficiencia del modelo estatizado y vender al mundo la imagen de médicos dispuestos a salvar vidas en cualquier lugar del mundo.

La retirada de los médicos de Brasil y la ruptura de los convenios con otros países como Bolivia y Ecuador, no podrán ser suplidas con nuevos envíos masivos a pesar del impacto que se desea producir con el envío de galenos a luchar contra el Covid-19.

Hoy, a causa de un modelo económico inviable y de la ausencia de voluntad política para cambiarlo, la exportación de servicios profesionales ha devenido una, sino la principal, fuente de ingresos del país. Por esos servicios —fundamentalmente médicos— el régimen cubano ha recibido miles de millones de dólares anuales; una actividad más lucrativa que las exportaciones de azúcar, de níquel y de otros productos, pero insostenible como lo han venido demostrado los hechos.

Cuba sí puede aumentar la presencia de galenos en el exterior, pero no en las condiciones de esclavitud moderna. Se impone pues, un giro radical que todos los trabajadores de la salud y el pueblo apoyarían: que puedan contratarse o brindarse libremente para marchar a otros países y que el Estado les cobre un impuesto sobre el salario percibido. Con esa medida ganarían los médicos, los países contratantes y el Estado cubano. Y sobre todo se rompería el inaceptable divorcio entre humanismo, solidaridad y dignidad.

Más información

46 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A buscar dólares mediqueches cubanos, que se acabó el boniato en el mercado

Profile picture for user Pedro Benitez

El poco valor que reciben los médicos cubanos por parte del Estado justifica la falta de dignidad con transparencia. El medico (humanista y solidario) viaja a un país donde es humillado mediante una imposición vergonzosa que se resume en la confiscación de su identidad para circular como un extranjero y trabajador; también sufre una degradación cuando condicionan sus salarios a su regreso y conclusión de la misión. No entiendo como pueden ser humanistas y solidarios sin derechos y con la coacción que se siente bajo la vigilancia de sus colegas informantes. ¿Profesionales exportados que practican el humanismo y la solidaridad bajo la coacción del Estado? Forzar la voluntad del profesional mediante paquetes de pacotilla para combatir la miseria nacional cubana y poder ahorrar para un techo no es sinónimo de humanismo ni solidaridad -el individuo es obligado indirectamente a proveer servicios a otras personas. Creo importante mencionar que la actualización del profesional de la salud

Profile picture for user Pedro Benitez

es constante. La base química de las medicinas cambia con frecuencia, los dispositivos médicos y los tratamientos también. Esto implica que por lo general la preparación de los doctores cubanos puede ser muy insuficiente en comparación a otros doctores del hemisferio. La sociedad brasileña crece su economía e implementa nuevas tecnologías, pero Brasil aun se encuentra lejos de clasificar como un país desarrollado. Y ya se ha documentado que los doctores cubanos, producidos en serie como una fabrica embotelladora de refrescos, carecen de habilidades para tomar exámenes básicos sujetos a los estándares profesionales de este país.

Menos dignidad tiene la periodista opositora, mirar a otros países que ni su gobierno ni muchos de sus médicos atienden a nadie,si no tienen dinero se mueren en sus casas, los médicos cubanos sin recursos salvan vidas , quienes no crean en su profesionalismo que no crea pero la verdad es que son médicos graduados con plena inteligencia intelectual y no cibernéticas, yo fui a un hospital por un dolor en el estómago, la doctora buscó por internet mi posible enfermedad, después de hacerme prueba de papa nicolao, ordenar una mamografía a los 23 días,
hacerme unos cuantos análisis de sangre, entonces decirme que tal vez era un posible cáncer de colum y darme un turno para colonoscopia y una endoscopía a los 8 meses , me fui para Cuba muy asustada, colonoscopia, endoscopía y muchas pruebas más , solo un problema de gastritis y una hernia k fui operada, todavia estuvieran tratándo mi cáncer de colum jiii,aplausos para ellos, el pueblo de Ecuador,Bolivia y Brasil extraña sus galenos cubanos

Borrega platanera, pretendes insultar la inteligencia de los lectores. Para diagnosticar una gastritis o hernia, con un buen interrogatorio y examen físico basta.
Después de todo, quizás lo que tenías era un pedo mal encajado.

Profile picture for user Amadeus

Madelina Mosqueá____ Ese tango no se lo cree ni el mismísimo Díaz Canel. Jajajajaja.

Profile picture for user Amadeus

Madelina Moqueá ___Mentirosa jajajajaja.

Vivan los medicos de todo el mundo!!!!! Hay que ser de muy poca monta para decir que los medicos cubanos no tienen dignidad y mas una persona que escribe para la sociedad, espero que no le paguen por decir semejante ofensa a los miles de cubanos medicos. Que bueno que exista Diario de Cuba para que todos se expresen y salgan a la luz miseros de alma como el autor y su coro, Marti los aborrecería y les pediría borrar su nombre es este articulo, el orgullo de ser cubano y amar al pueblo cubano no lo pierden ni los que sufrieron prisión por sus ideales.

Profile picture for user Amadeus

2021____ Ser cubano es una casualidad, como ser esquimal. Afortunadamente mi pasaporte no es cubano de los contrario no podría viajar por el mundo de la manera que lo hago (ahora con el Covid19 menos) porque un pasaporte cubano es un estigma. Por cierto lo médicos cubanos, los pobres, tienen que morder el cordobán y pagar la carreera que hcieron dejando que los manipulen y los manden de un lado al otro. Realmente me dan lástima.

Agradece que DDC publique tus verborreas al igual que las del asno y el ofidio. Ya quisiera yo que el Granma y otros paquines cubanos controlados por el régimen me dieran la misma oportunidad que te brinda DDC para refutar las burdas mentiras que dicen.
Y para concluir, más indigna que todavía exista tanta gente como usted, que habla en nombre de Martí al peso de la lengua porque nunca lo leyeron. Te aseguro que nuestro apóstol por decoro y el bien de todos los cubanos, jamás aceptaría cumplir con los designios de un régimen dictatorial.
A eso se le llama DIGNIDAD.

Jaaaaaa necesitas un trasplante de cerebro jeeeee tremenda burrada lo que has dicho , la suerte k millones de cubanos saben k Granma no miente más que millones de emisoras que sirven a su único amo, es al través , ya quisiera el mundo tener medios de información como Cuba y teleSUR, te guste , te duela , es la mejor , te recomiendo ver a Roberto Delamadrid en su canal y no es cubano ni comunista pero si algo lo caracteriza es la honestidad, nadie con sus mentiras podrá tumbar ningún gobierno .

Profile picture for user Amadeus

Madelina Mosqueá____ ¿Granma y Tele Sur? Jajajajajajajajajajaj

Saludos Mosquera, perdón, BORREGA. Lo más triste de personas como tú, es la visión tan limitada y cerrada que tienen para razonar.
Se mira que a ti sí que te hicieron un buen trasplante en Cuba. Deben haberte colocado un culo en tu masa encefálica, para que viertas más fácil a través de la boca toda la mierda que vas acumulando en tu cabeza producto de tu hilarante borreguismo.
A propósito: te prometo que voy a investigar con amigos médicos de la isla a que cuadro histórico del régimen le replicaron el culo que te implantaron.

Los profesionales de la salud que participan en estas misiones médicas no son estúpidos, ellos saben perfectamente que solidaridad implica la voluntad de auxiliar de manera desinteresada, pero por querer resolver sus necesidades a causa de la paupérrima situación en que viven en la isla, no les importa que su labor esté sujeta a las conveniencias económicas, políticas e ideológicas del régimen. El hecho de ser elegidos (muchos hasta se sacan los trapos sucios al aire) entre tantos que desean ir y que no lo pueden hacer por voluntad propia, es suficiente motivo de agradecimiento y acatar con disciplina lo que el régimen les oriente.
Por eso cuando arriban a cualquier país a manera de cruzados modernos, se les permite olvidar llevar consigo el juramento hipocrático, pero nunca el patético cuadro de Castro a modo estandarte acompañado del discurso político en nombre del régimen.
De ahí parte la falta de dignidad profesional de ellos, la perfecta simbiosis con la perversidad de sus amos.

Ricardo Sánchez, los amos de los médicos cubanos no son mas perversos que tu amo, y tú demuestra tener tu dignidad debajo de la suela del zapato del amo que representas con tus satánicas palabras. Te duele reconocer que cuba y su sistema de salud son el mejor sistema del mundo porque el odio y el rencor conque vives no te deja ni respirar , dios no permita que en cualquier momento necesite un familiar tuyo o tal vez tú mismo un médico cubano , recuerda que es mejor silencio con Humildad que la vida da muchas vueltas.

Borrega Mosquera, debe estar tu cabeza tan saturada de mierda, que por eso me reclamas sobre algo que no he dicho.
Mejor corre a que te realicen un enema a tu cerebro.
Saludos.

SÍ , definitivamente alguien tiene que salir de Cuba y son precisamente los MAFIOSOS QUE DESGOBIERNAN LA ISLA Y SUS PARIENTES QUE HAN DESTRUÍDO UN PAÍS y se siguen enriqueciendo con el dolor y el sufrimiento de todo un noble pueblo que se ve obligado a EMIGRAR COMO NUNCA , y MENDINGAR BARATIJAS EN PAÍSES CAPITALISTAS para que sus parientes puedan SOBREVIVIR a esta plaga del siglo XXI que se llama CASTRO-COMUNISMO.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Quien. No es digno ,no conoce esa palabra ,quien no entiende ,todo no es dinero ,critican a quien hace ,nunca han hecho nada por su semejantes ;está oposición en Cuba ,carece de argumento ,de moral para criticar a los médicos ,puede ser que si y hasta lo es ,las necesidades económicas de salir son un motivo,pero no el principal ,entonces ,si aquí critican a esas personas ,decidieron cumplir un contrato firmado ,para entre otras cosas ayudar a sus familias ,yo me preguntó!!!.por qué muchos de los que escriben aquí ,decidieron un día de forma voluntaria ,abandonar su país? O es que acaso ustedes si y ellos no? Ustedes si pueden gozar de la American life? Ustedes si pueden ayudar a sus familias? Ellos no ? Ellos por ser comunistas se deben morir de hambre? Crees todos esos médicos salen son comunistas? Veremos cuántos de ustedes me preguntó ,tienen amigos en cuba y le han enviado remesas ,por qué quien más o menos ,tiene en cuba un amigo o familiar trabajador de la salud ,entonces?

Cuando enviaron a cientos de miles de jóvenes a la guerra en Angola
Eran internacionalistas o mercenarios...???
Claro ,ellos iban obligados por la ley del servicio militar obligatorio y quien se negaba vería a futuro su vida marcada y sería fichado para siempre,nunca supieron a que acuerdo llegaron el gobierno de Cuba con los gobernantes angoleños,por que tampoco como siempre la verdad fue ocultada
Lo mismo sucede con los médicos y claro que tienen el derecho de trabajar en otros lugares por que es la manera de poder vivir un poco mejor pero que el estado los explote y robe impunemente es inaceptable

Yo como tantos miles no criticamos el hecho de que los médicos vayan a diferentes partes del mundo a "brindar" colaboración si este fuera realmente el caso....la solidaridad no se cobra ni se devenga compensación por dicho acto
Pero lógico el gobierno dictatorial cubano es magistralmente eficaz en cambiar el nombre a las cosas
Los médicos,que no dudo sean seres humanos de grandes valores....
Si no recibieran el 25%de lo que Cuba ( el gobierno) recibe x ellos entonces no van ni por solidaridad ni por colaborar van por un contrato y esto se llama subcontratistas
Mi comentario trata de que el gobierno deje de explotar miserablemente a los médicos y otros profesionales de diferentes áreas no solo de la salud

Profile picture for user Amadeus

A ver maja Batista__ Los médicos salen porque tiene que salir. Muchos se alegran por las pacotillas, pero otros no. Los médicos son simplemente peones y moneda de cambio. Solidaridad por parte del gobierno castristas, ninguna, es negocio. Es como si ayudo a una anciana a cruzar la calle y luego le pido 5 pesos por el favor.

Profile picture for user Cristinita

Y esa foto itinerante del Sepulto en Jefe como "farola" está de escopeta.

Profile picture for user E A Gonzalez

A modo de recordatorio, dejo a continuación el texto con los mandatos de la ONU sobre la situación de los médicos cubanos enviados a misiones internacionalistas y, sobre todo, un bien documentado anexo con las argumentaciones legales sobre estos pedidos.
Dejo a la consideración el hecho de que, independiente de las circunstancias que hace que algunos países con eventual reclamo de ayuda por la actual pandemia de COVID19, el establecer negociaciones y contratar a profesionales de la salud cubanos constituye, un peligroso precedente toda vez que existen reclamos en la actualidad en tribunales internacionales.
Los países e intuiciones deben leer con detenimiento el presente Anexo antes de firmar cualquier acuerdo para la contratación de médicos cubanos.
https://spcommreports.ohchr…

Profile picture for user Espinoza

Esos medicos fueron graduados para las necesidades medicas del pueblo cubano; de pronto ya los cubanos no necesitan medicos y son enviados fuera , la razon? money!; pero una vez que estos trabajan por 500 dollares afuera , cuando terminan su "mision" tratan desesperadamente de buscar otra y se sienten extremadamente mal trabajando otra vez por la miseria que pagan en Cuba ; asi que , lo de la solidaridad es un cuento.

Es ligera e irrespetuosa la opinion de que los medicos cubanos no tienen dignidad que solo los principios de democracia nos hace capaces de oírlas, pero no me inhiben de sentir pena por quien lo dice, al decir tan ofensiva y falsa opinion, este autor y los del coro dejan de ser cubanos dignos, por supuesto no tendrían valor para decir esto delante de un medico cubano. Los medicos cubanos son personas humildes que la mayoría estudia por convicción y día a día, donde quiera que están dan su humana actitud, lo mismo manejando un taxi en Miami que trabajando por nada en el mas recóndito y pobre hospital del mundo, en ningún caso son capaces de pedirte dinero antes de atenderte y casi todos los que estamos afuera sentimos seguridad cuando nos atiende un compatriota, siempre con su sonrisa y su humildad.
Los medicos no tienen ninguna culpa del sistema en que trabajan!!!

Profile picture for user Amadeus

2021_____ Sinceramente yo no siento "más seguridad" cuando me atiende un médico cubano porque en el país donde vivo los médicos no son cubanos y son tan buenos o mejores que estos, porque viven en un mundo con un mayor acceso a los medios técnicos e información científica que en Cuba.

Anyway, no dudo de la honestidad y humanidad de los médicos cubanos, que son la moneda de cambio de la dictadura castrista, que incapaz de producir boniatos o un vaso de leche, ha descubierto la gallina de oro con los médicos que fabrican en serie. Eso sí, en las farmacias no hay yodo y están vacías, pero en cambio los médicos cubanos siempre con su "sonrisa y su humildad" quieren curar el Covid19 con homeopatía.

Profile picture for user Imposible

Yo les atribuyo una culpa y es salir a exponer sus vidas por pscotillas. Porque ser médico es doblemente ser humano, ir por vocación a cualquier parte del mundo a prestar sus servicios y con salario judto es DIGNO. Pero hacerlo por salir del país a buscar pscotillas que no hay en cuba, ya no es por vocacion.

la aburrida propaganda trumpista no convence a Nadie, a los italianos, a los mexicanos, a los nicaraguenses, a todos los pueblos que reciben ayuda cubana

Pregunta a todos esos países que mencionaste si prefieren 40 médicos o los 300 millones de dólares que estados unidos les regala al año
Estados Unidos es el país que más aporta a las organizaciones internacionales...claro no envian médicos por que cada persona es libre de decidir a donde ir sin ser perseguido y reprimido
Solamente la OMS recibe casi mil millones al año sin contar el aporte de las ONG que aportan también
Todos los programas internacionales de la ONU y otras organizaciones son financiados en su mayoría por los estados unidos......

pedritoasnito, existen muchos profesionales de la salud en otros países que desde el anonimato brindan atención y cirugias gratuitas a miles de enfermos en diferentes partes del mundo subdesarrollado.
Imagínate su gran vocación altruista, que nadie les obliga ir y se costean su viaje, alojamiento y alimentación. También no se prestan ni permiten que se haga politiquería barata de su labor humanitaria y mucho menos rinden culto a una personalidad.
A esto sí le podemos llamar solidaridad con dignidad profesional. La que tu defiendes es falsa, simplemente porque esos profesionales no deciden ni actúan por voluntad propia, lo hacen conforme a los designios del régimen.

es verdad que hay medicos que ayudan a los debiles, pero el estado tiene que hacer esto y cuba lo hace, profesor sin ciencia

Definitivamente estás parecido al asno de Buridan. Te pongo frente a una paca de Heno y lo único que haces es rebuznar y mover la cabeza, no eres capaz de razonar que es comida.

Profile picture for user Imposible

Ayuda, no solidaria, sino cobrada por el castrismo y paga miserable a los medicos

el estado tiene que dar la sanidad a los pueblos, pero este significa esperar anos para llenar la sociedad de medicos.Por
eso los servicios de los cubanos sirven a muchos estados, que no Cobran nada a Haiti

Habla con datos reales, sin demagogia
Yo te voy a retar a que menciones 5 países a los que el gobierno cubano envía médicos de manera gratuita....
Yo te voy a demostrar que en casi la totalidad de los países a los que Cuba envía médicos les pagan con los millones de dólares de ayuda que les proveen los estados unidos

Profile picture for user Amadeus

pedrito___ ¿ A cómo está la libra de médico cubano en el extranjero? Jajajajajajajaj

Profile picture for user Imposible

Sr Mike de acuerdo, porque si hay dignidad en el ser humano cubano. Somos gente buena y solidarios. Pero el adoctrinamiento desde que nacemos nos lleva ser ciegos.

Para concluir: En nuestros médicos ,como seres humanos al fin,se acabó la dignidad,pero también la solidaridad ,el honor porque lo que si es seguro es que el slogan que debieran enarbolar estos galenos,muchos de los cuales están desactualizados en sus especialidades y realmente no tienen la misma calidad que cuando la fábrica de "chorizos" comenzó,sería: ¡ Sálvese quien pueda!

"La obtención del fula" .No media solidaridad ninguna ,como reza el artículo.Solo la palabra de orden es el "fula" entre todos y cada uno de estos galenos.Algunos se jactan como los cowboys del viejo Oeste de tener "tantas muescas" en sus pistolas ,de haber cumplido "tantas misiones",etc. Esto ha coadyuvado a aumentar mas el "desbarajuste" de la dividida sociedad cubana,el aumento de divorcios,la infancia desatendida por completo y a darle un carácter totalmente monetario a el trabajo de los médicos tanto en la isla como "afuera".Lo vemos a diario en Cuba.Si quieres que te atiendan bien llévale al médico algún regalo,preferentemente comestible o monetario y recibirás una atención,aunque no haya medicinas,excelente.Esto no son casos casuales .Esta es la media entera! Es decir,como siempre ,la culpa la tiene el comunismo .¡Desaparezca el comunismo y desaparecerán todas las miserias humanas en que han sumido a nuestro pueblo!

La enorme cantidad de médicos que se gradúan anualmente en Cuba ,de forma desproporcionada con respecto a la población ,obedece a una política de la "piedra" practicamente desde el principio de esta pesadilla de mas de 60 años ,que vió en ello no el bienestar del pueblo cubano si no una forma mercenaria de suplir sus ineficiencias vendiendo los servicios médicos . Si al principio si se seleccionaban y se enviaban donde ordenaran los convenios económicos mas frúctiferos al gobierno cubano ,desde hace tiempo ,una de las conversaciones mas mundanas entre nuestros galenos es cuando salen a "misión",la necesidad de Reparar la placa de la cocina que se está cayendo",comprar un tv para el cuarto de los niños",etcd,etc.La mayoría piden las misiones y como chorizos ,se mandan a ellas ,el gobierno para recibir dinero a costa de esa modalidad nueva de esclavismo y los médicos ,para paliar sus supuestas necesidades.Hay médicos que pasan ya mas tiempo fuera que con su familia ,con una divisa;
L

.....que bella la foto del covid-19....

Profile picture for user PicadillodeSoya

Figúrese usted que esa es la base de la Dictadura:La pérdida de la dignidad del ciudadano.
En Cuba no existe dignidad,estás obligado a perderla para sobrevivir.En Cuba la Dignidad es directamente proporcional al estómago.

NO. Tampoco así. No les falta dignidad a los médicos cubanos . Ni tampoco son enviados por ''ideología'' sino por NEGOCIO del criminal régimen que desgobierna en Cuba. Estos galenos son ''formados'' dentro del concepto estrecho de una doctrina mafiosa donde se esclaviza el PENSAMIENTO desde su más tierna edad. Los que CARECEN DE DIGNIDAD SON LOS TIRANOS Y SECUACES QUE DESGOBIERNAN A UNA NACIÓN CON UN PUEBLO NOBLE , SOLIDARIO Y HUMANISTA a través de más de un siglo.

ES A LO QUE ME REFIERO LOS MÉDICOS TRATAN DE SOBREVIVIR E INCLUSO MUCHOS SON ENVIADOS A LUGARES EN LOS QUE CORREN RIESGOS PARA SU VIDA EL ÚNICO BENEFICIARIO REALMENTE ES LA CÚPULA GOBERNANTE EN CUBA Y SUS FAMILIAS

Profile picture for user Ares I

La propuesta final de esta reflexión termina en el campo de lo que sabemos que es inviable y el régimen no va a conceder.
Todo pasa por la salida de los Castro del poder. Logrado esto, todo lo demás vendrá por cauce natural.