Back to top
Médicos cubanos

¿Qué hizo el régimen por los dos médicos cubanos secuestrados además de enviarlos a una zona peligrosa?

Las autoridades cubanas aseguran haber hecho 'ingentes esfuerzos' por el retorno con vida de Assel Herrera y Landy Rodríguez.

Madrid
Los médicos cubanos Landy Rodríguez Assel Herrera Correa.
Los médicos cubanos Landy Rodríguez Assel Herrera Correa. Escambray

Ante la presunta muerte de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, anunciada por la milicia yihadista Al-Shabab, que los secuestró el 12 abril de 2019, resulta oportuno preguntar qué hizo el régimen de la Isla por ellos, además de enviarlos a una zona peligrosa en Kenia.

Herrera y Rodríguez trabajaban en un hospital de Mandera, una ciudad ubicada en el noreste de Kenia y fronteriza con Somalia. Como muchas zonas a las que son enviados los profesionales cubanos de la salud, esta es una zona peligrosa, de la que el régimen solo retiró a sus sanitarios, cuando el mal ya estaba hecho.

Desde que los dos médicos fueron capturados, las autoridades de la Isla no han dejado de recalcar en sus esfuerzos para lograr su retorno con vida, algo que reiteró este sábado el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda compartida en la cuenta de X de la Cancillería de Cuba.

"Desde el 12 de abril de 2019, cuando se conoció la noticia del secuestro de nuestros dos médicos –y en eso hemos estado compartiendo información de manera bastante sistemática –el Gobierno cubano ha dado un permanente seguimiento y realizado incontables e ingentes esfuerzos con los gobiernos de Kenia y Somalia en función de su liberación y de su retorno a la patria", aseguró Portal Miranda en conferencia de prensa.

Sin embargo, en qué han consistido exactamente esos "incontables e ingentes esfuerzos" no ha transcendido, lo que obliga a ponerlos en duda o al menos demuestra que no se ha compartido información de manera tan sistemática como afirmó el ministro cubano.

"Muchos a veces han cuestionado hasta dónde se ha estado trabajando de manera sistemática y tengo que asegurar que sí, que ha habido un constante esfuerzo de nuestro país con otros gobiernos y personalidades que también han colaborado intensamente en ese esfuerzo a lo largo de estos años", sostuvo Portal Miranda sin abordar uno solo de esos esfuerzos de manera específica.

La agencia estatal Prensa Latina, tras citar la conferencia de prensa del ministro cubano de Salud, señaló que, en abril de 2021, el presidente de Cuba dialogó con su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta, sobre las estrategias para el regreso de los profesionales de la salud.

Prensa Latina no mencionó ninguna otra acción de las autoridades cubanas para conseguir la liberación de los dos doctores.

El diálogo entre Díaz-Canel y el presidente de Kenia tuvo lugar dos años después del secuestro. ¿Qué pasos más recientes ha dado el régimen?

En abril de 2023, cuando los médicos ya llevaban cuatro años cautivos, el régimen desempolvó sus mensajes habituales para mostrar que no había abandonado el caso.

"Perseveramos en nuestro batallar por el regreso seguro a la patria de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández", escribió entonces en Twitter  Díaz-Canel.

"A cuatro años de su secuestro, proseguimos denodadas gestiones sin cejar en el empeño de tenerlos entre nosotros, junto a sus familiares y su pueblo", añadió.

Sin embargo, tampoco entonces las autoridades ofrecieron información sobre los intentos para rescatar a los dos cubanos raptados. De la misma forma, las acciones de las autoridades kenianas al respecto también son desconocidas.

Desde abril de 2023, la primera noticia que se ha tenido de los dos médicos cubanos es su presunta muerte en un ataque con drones.

En los últimos años, Gobierno se ha referido a ellos casi exclusivamente en sus cumpleaños o en aniversarios del secuestro.

En todo este tiempo, solo transcendió, en octubre de 2020, que habían sido liberados tras varios meses de negociaciones con sus captores. La información, proporcionada a AP por un alto funcionario de Inteligencia somalí, fue desmentida inmediatamente.

Este sábado, el Servicio israelí de Inteligencia y Enfrentamiento al Terrorismo aseguró en X que, en 2022, un oficial keniano que estaba bajo las órdenes del mayor general Phillip Wachira Kameru rastreó y localizó a los dos médicos, y casi consiguió liberarlos.

El 12 de abril de ese año, en el tercer aniversario del secuestro, fuentes de la embajada cubana en Nairobi dijeron a EFE que "la esperanza no se pierde", pero admitieron no contar con pruebas de vida de los profesionales secuestrados y subrayaron que no había novedades en el caso.

Las muertes de los galenos no han sido confirmadas. Si, finalmente, el trágico suceso es desmentido y los médicos cubanos continúan vivos, el régimen debe considerar como un aviso la información publicada este sábado por Al-Shabab y redoblar sus "ingentes esfuerzos" que hasta el momento no dieron ningún resultado.  

El régimen se los debe a ellos y a sus familias, tras haber lucrado con sus servicios y las del resto de los profesionales de salud exportados.     

En 2021, las autoridades cubanas admitieron que las exportaciones de servicios de salud fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general) de 2020, y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¿Qué hizo el régimen por esos dos secuestrados? Poco, o nada. Y no se sabrá de las conversaciones que hubieren existido con Kenya, a menos que ese país decida darlas a conocer, porque la "transparencia" nunca ha sido cualidad de los que tienen el poder en Cuba.

------MEDICOS CUBANOS ESCLAVIZADOS, ES HORA DE LA REIVINDICACIÓN.------------------
Ustedes son seres humanos y no objetos para que los alquilen como si fueran máquinas. La misión de ustedes es mejorar la salud de los cubanos y no llenar los bolsillos de los gobernantes corruptos. Es hora de decir basta ya al abuso que son sometidos ustedes y no permitir que los manden al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan y dejarles la migaja del 10%. No dejen que los sigan chuleando. Organícense y formen un sindicato clandestino que abogue por sus derechos y el mundo los apoyará. Hipócrates, desde el más allá, también los apoyará.
PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user JCAleman

Los gánsteres del cartel de Punto Cero tenían arrendados esos doctores a un grupo tan terrorista como ellos.

La única gestión que hicieron los bandidos socialistas fue acordar los términos del nuevo contrato una vez que estos profesionales quedaron fuera del corrupto gobierno de Kenia, aunque sabían del peligro de los drones.

Lo patético es que este asesinato, como otros miles, no traerá ninguna reacción de los familiares y hasta es posible que salgan en la tele acusando al imperialismo yanqui.

Profile picture for user padre Ignacio

Desafortunadamente el régimen vitalicio de la familia Castro, tiene que dar de baja de su inventario a dos medios básicos.

No hicieron ni van a hacer nada. Tienen amistad con todos los gobiernos terroristas del mundo y no se molestaron en usar la diplomacia para rescatar a esos médicos.

Usar la diplomacia en ese sentido seria admitir que sus relaciones con los terroristas como Iran serian las mejores Los pobres medicos estaban condenados .Ni los mismos secuestradores imaginaron que los medicos cubanos no valian ni un centavo. Buena leccion para los medicos Cubanos es esta, sigan sirviendo de esclavos a ese gobierno que asi es como terminan!!!!