Back to top
Covid-19

Cuba recibirá hasta un tercio menos de remesas en 2020 debido a la crisis del Covid-19

El investigador Emilio Morales vaticina una caída de más de 1.000 millones de dólares en esos envíos.

Miami
Oficina de Western Union en Cuba.
Oficina de Western Union en Cuba. CIBERCUBA

Cuba recibiría hasta un 32% menos de remesas durante 2020, tras el impacto económico que provocará en los países emisores de esos envíos la crisis sanitaria generada en todo el mundo por la pandemia del Covid-19.

Ello supondrá que a la Isla solo lleguen poco más de 2.500 millones de dólares durante 2020, según el estimado que ofrece un estudio del investigador Emilio Morales, de la consultora con sede en Miami The Havana Consulting Group.

Ello supondría una caída estrepitosa de este, uno de los principales ingresos de divisas de la economía de la Isla, que solo en 2019 recibió por ese concepto 3.716.710.000 dólares, lo que colocó a Cuba en el puesto siete entre los primeros 16 países de destino de remesas en toda la región.  

Según el estudio, las remesas podrían caer alrededor de un 20% en 2020, considerando un panorama optimista, pero su derrumbe podría ser de hasta un 30% o más desde una perspectiva pesimista.

Ello tendrá sobre las endebles economías regionales un efecto negativo muy difícil de afrontar, indica el estudio, elaborado a partir de información publicada por el Banco Mundial, los Bancos Centrales de 20 países, reportes de prensa y fuentes propias de The Havana Consulting Group.

Morales considera que si la crisis sanitaria se prolonga entre ocho y diez semanas más como mínimo, ello supondría "un paro laboral de casi tres meses desde que comenzó esta tragedia."

"Esto va a generar un mayor cierre de empresas y una mayor ola de despidos que a la postre va a disminuir considerablemente la capacidad de envío de la población migrante, la cual va a priorizar su subsistencia, tratando de minimizar al máximo el gasto de recursos para poder enfrentar los meses de paro laboral que va a generar la lucha contra la pandemia", asegura.

"Casi el 80% de las remesas que llegan a la región provienen de EEUU, quien es el primer emisor de remesas del mundo y que ahora mismo es el epicentro de la pandemia. (...) No cabe duda de que la población de migrantes será una de las más afectadas. Los más vulnerables son los que no están registrados oficialmente y los que no cuentan con un seguro social, requisito que lo deja fuera de la ayuda recientemente aprobada por el Congreso de los EEUU."  

"Para el segundo trimestre del año, se proyecta que en EEUU los despidos alcancen los 47 millones de trabajadores, lo cual significaría una tasa de desempleo de 32.1%, muy superior a la tasa de desempleo de la Gran Depresión en 1948, según estimaciones publicadas en el blog del Banco de la Reserva Federal de St. Louis. Esto sería un shock único para la economía norteamericana", advierte Morales.

"Teniendo en cuenta el impacto que está teniendo la crisis generada por la pandemia en la economía mundial y específicamente en la de los EEUU, la incertidumbre que genera el no saber cuánto tiempo podría demorar controlar la crisis y regresar a la normalidad, sobre todo, porque que todavía no existe una cura efectiva para combatir la enfermedad y tampoco una vacuna para prevenirla (...) nos lleva a visualizar un escenario de varios meses en este estado de hibernación económica," finaliza el estudio.

Hace pocas semanas, Morales había advertido a DIARIO DE CUBA que la economía cubana podría colapsar a finales del primer semestre de este año, tras sufrir un descenso del 55% en las exportaciones durante los últimos seis años, mientras que su intercambio comercial de bienes ha disminuido un 30,68% en igual período de tiempo, y el turismo pudiera caer por debajo de la cifra de los tres millones de visitantes. 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user maikel

las mulas están todas amarradas con su montura vacía frente a rapid multiservice.

en los eeuu hay un derrumbe economico con el coronavirus, por eso es evidente que los cubanoamericanos no pueden enviar remesas a la isla

Profile picture for user cubano libre

Se acabó el querer, los Castro ya están haciendo las maletas, los dollares que le robaron a Venezuela están a buen recaudo, el perro Canelo tendrá que dar la cara con nasobuco.
El último la peste y el primero se la traga, que la olla de presión está a punto de explotar..............
El Castro que quede, de seguro no vá a morir de coronavirus.
☺☺☺☺¡Esto es de pin........ Queridos amiguitos!☺☺☺☺
¡A correr liberales de Perico!

Profile picture for user Matias Pérez

Primera buena noticia en las ultimas semanas...el Niagara en bicicleta y con las gomas ponch'as

Hay una realidad . Un alto % de personas en la isla de los que reciben remesas crealo o no apoyan el ''sistema establecido'' en Cuba justificando todo y aceptádolo todo . Es una falacia ''cómoda" decir dentro de la isla ''que estamos obligados a tal cosa...'' Por acomodamiento , costumbre, impotencia , o cualquier otro motivo, ACEPTAN las condiciones impuesta por un régimen que desde afuera nos parece muchísimo más cruel que para MILLONES que viven dentro y acatan ''todas sus disposiciones porque no tienen de otras''. Sólo una minoría ''disidente'' autótona o pre-fabricada discrepa abiertamente del régimen. Suena raro... ¿no?

Muy buen analisis señor Rodriguez,dio en el centro del clavo