Back to top
covid-19

Frustrado el envío de mascarillas, kits de diagnóstico rápido y ventiladores de un millonario chino a Cuba

La Embajada de La Habana en Pekín se queja de que el embargo hace 'las cosas para Cuba siempre más difíciles'.

Pekín
Cargamento chino.
Cargamento chino. blog cuba-china

Una transportista contratada por el millonario Jack Ma, fundador de Alibaba, el gigante electrónico chino, renunció a traer a Cuba un donativo de mascarillas, kits de diagnóstico rápido y ventiladores ante la epidemia del nuevo coronavirus, según informó Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de Cuba en Pekín, que atribuyó la decisión al embargo de EEUU contra La Habana.

"Las cosas para Cuba siempre son más difíciles (…) Ni en tiempos de pandemia a los cubano s se nos permite respirar tranquilos", se quejó Pereira Hernández en el blog de la legación diplomática.

Ma ya había enviado 500.000 kits y un millón de mascarillas a EEUU y también dio apoyo material a Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y España, considerados entonces los países expuestos al mayor peligro ante el Covid-19; así como a 54 países africanos y a la Cruz Roja italiana.

Para América Latina y el Caribe destinó dos millones de mascarillas, 400.000 kits de diagnóstico rápido y 104 ventiladores, que beneficiarían a 24 países de la región, entre ellos Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana y Perú.

Pereira Hernández dice que la transportista contratada para el viaje a la Isla "declinó" su encomienda bajo el argumento de que "las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el país de destino, recrudecido por la administración de turno en EEUU, le impedían hacerlo".

A raíz de la pandemia del coronavirus, voces dentro y fuera de Cuba han demandado la suspensión del embargo sin tener en cuenta la ausencia de libertades que el Gobierno cubano mantiene sobre su pueblo.

Figuras públicas como Ulises Toirac se han pronunciado al respecto en sus redes sociales y le han llovido críticas. Más recientemente, el líder de Buena Fe, Israel Rojas, también exigía el fin del embargo y añadía que el "bloqueo interno en Cuba es muela" en un concierto online a propósito del aislamiento por la crisis del coronavirus.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se vale perder tiempo en buscar culpables cuando tantos compatriotas estan en problemas, ninguna parte tiene justificacion para retrazar, si el envio esta en China, nuestro papel es empujar para que llegue y no dilatar las penas de los que estan en Cuba, otra cosa es ser inhumano, la humanidad esta por encima de la ideologia

China Airlines tenía un vuelo Beijing- Montreal- Habana semanal ahora cancelado, pero muy bien que pudieron utilizarlo para estos fines. Hay que estar al tanto de cuando reciben la donación a ver si la carga llegó a pie

Profile picture for user Peña Tico

Yo, como algunos en este blog, me quedé botao. Si llegan carros, guaguas, turistas, etc
¿ Como no puede llegar esa carga sanitaria ? Algo falla en mi razonamiento.

Burda manipulacion del embajador de cuba en pekin. Esto es impermitible, pura manipulacion para acestar en plena pandemia una acusacion dura a estados unidos, cuba tiene comercio con china, relaciones diplomaticas, porque no se preparo el envio a cuba con los medios aereos de china, y mas aun que china reconocio la ayuda de medicos cubanos, no es aceptable esta manipilacion de cuba y muy poco inteligente el embajador cubano en pekin, deficiente gestión para garantizar que esa ayuda llegara a los cubanos lo antes posible. Esto fue bien planeado, no hay justificación para que esa ayuda no saliera de china, porque no dicen el nombre de la aerolinea que se nego a llevar la ayuda a cuba, china tiene mas de 10 lineas aereas, es un insulto a la inteligencia universal aprovechar el momento para hacer política.

En el embarque esta en américa y la empresa que escogieron para el transporte es...... norteamericana. En otras palabras ya sabían que la empresa diría que no. Lo importante no es el pueblo lo importante es el show

Total...posiblemente el régimen de La Habana hubiera revendido parte de la donación como ha hecho con otras donaciones CHINAS en tiempos de huracanes. Además CUBA desgraciadamente cuenta con el gobierno más inepto de toda la América y el más corrupto de toda la historia cubana. ¡Ni Prío!

No sé. De que se está quejando el mequetrefe de embajador. Los carros de policías son de marca china, como llegaron a Cuba. Los grandes hoteles que están construyendo más del 90% de los materiales llegan de afuera. La flota de aviones de carga y pasajero chino es uno de los más grande en Asia. Ese mismo jerarca chino, Jack Ma tienes acciones en esas agencias transportista que le haga el trabajo completo a los ineptos de los cubanos. Hasta masticado quieren que le pongan la comida en el pico. Colombia no es una potencia y fue a buscar a todos sus ciudadanos a China y trajo otros extranjeros en un avión de la fuerza aérea. Que hagan lo mismo los idiotas en el poder. Lo único que si saben hacer es dar látigo para mantenerse en el poder y vivir la vida de vago.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No entiendo ... China tiene excelente relaciones comerciales con Cuba, China dispone de barcos y aviones que visitan los puertos cubanos ... Cual es el problema ?

PS: Escribanle al Sr para que corrija su error usando un transportista chino ...

Profile picture for user maikel

oh vaya vaya, y el regimen no hace las cosas asi mismo d dificiles al pueblo con el bloqueo interno.61 años con la bota militar apretando el pescuezo ?

Déjame ver si entiendo bien lo que quiere la embajada de Cuba en Pekín: que el gobierno de Cuba pueda perseguir y encarcelar a cualquiera que le de la gana, que pueda conculcar las libertades fundamentales del Hombre y pueda maltratar y explotar a su propio pueblo. Y a cambio, nosotros les estemos haciendo favores sin exigirles nada a cambio, porque eso sería una muestra de maldad enorme por nuestra parte. Muy bien, que esperen sentaditos a que nosotros les hagamos caso. Ojalá aprendan la lección: escupir para arriba es una mala idea...

Hay que ver la inhumanidad de algunos, los ciega el odio, no les importa la muerte de sus compatriotas ¿seran cubanos de verdad?