Back to top
religión

El oficialista Consejo de Iglesias de Cuba pide el fin del embargo por la crisis del coronavirus

Emite una declaración conjunta con congregaciones de EEUU.

La Habana
Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, en un acto ecuménico en La Habana.
Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, en un acto ecuménico en La Habana. granma

El oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y el Consejo de Iglesias de Cristo de EEUU (NCC) pidieron el "levantamiento inmediato" del embargo que mantiene Washington sobre La Habana en una declaración conjunta publicada este sábado por el sitio oficial Cubadebate.

"(…) Hemos trabajado juntos en unidad por muchos años por el derecho a la vida, la salud y el bienestar de todos los habitantes de este mundo. Es el amor de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, el que nos une y nos pide que elevemos nuestras oraciones a nuestro Dios por los países y las familias que hoy sufren a causa de la pandemia COVID-19", señalan ambos grupos.

Para el CIC y el NCC, se trata de un "sufrimiento que se agudiza y extrema por causa de las desigualdades e injusticias, las brechas enormes entre ricos y pobres, las diferencias entre las regiones del mundo, la falta de inclusión, la injusticia de género, los problemas migratorios y de justicia climática".

Ante el panorama actual, los Consejos de Iglesias de Cuba y EEUU piden "que pare toda manipulación y uso de los intereses políticos y económicos ante la crisis humanitaria global actual, agudizada y visibilizada por la pandemia de la COVID-19".

"Solicitamos al movimiento ecuménico internacional, a todas las iglesias y religiones en los propios Estados Unidos y el mundo, a los gobiernos, a las Naciones Unidas y a todas las personas de buena voluntad, que se unan al esfuerzo por una petición global para el levantamiento inmediato del bloqueo y para el cese de toda sanción sobre cualquier país o región; sobre todo ahora que estas políticas genocidas frenan y limitan la respuesta global a la pandemia COVID-19", dice la declaración conjunta.

"Saludamos y felicitamos la 'Carta Pastoral' del CMI del 18 de Marzo, la 'Declaración Conjunta' de ACT Alianza y Religiones por la Paz, del 26 de Marzo y especialmente el 'Llamado' realizado por CWS el 24 de Marzo en relación al levantamiento del bloqueo y las sanciones. Así como otras iniciativas y esfuerzos que están conformando una campaña global a favor de la colaboración, la unidad y la paz en la búsqueda de las soluciones y respuestas apropiadas a la pandemia COVID 19 y la crisis mundial", añade el texto.

Agradecen "a los miles de médicos cubanos, enfermeros y profesionales de la salud quienes están salvando vidas por todo el mundo" e insisten en que es "imperativo el levantamiento del bloqueo y las sanciones coercitivas para continuar de forma más efectiva salvando vidas durante la pandemia".

"Nosotros sabemos la buena voluntad entre cubanos y norteamericanos puede ayudar al mundo entero en este momento. Oramos para que nuestra oración sea escuchada", concluyen.

El Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos (NCC) reúne a 38 comuniones miembros y más de 40 millones de cristianos en un compromiso común con el amor de Dios y su promesa de unidad, explica en la declaración.

El CIC, nacido en 1941 como Concilio de Iglesias Evangélicas, ha sufrido varias modificaciones, entre ellas la introducción del ecumenismo en los años 70, que en 1989 posibilitó a instituciones no cristianas ser incluidas como asociados fraternales, por ejemplo, la Comunidad Hebrea y la Asociación de Autorrealización Yoga.

El control al que está sometido el CIC por parte del Gobierno cubano le ha hecho perder prestigio dentro de la comunidad creyente nacional, al igual que sus continuas intervenciones en la entrada y distribución de Biblias en el país.

Esta misma semana, el Gobierno cubano pidió al secretario general de la ONU que pida el fin inmediato y total del embargo de EEUU y de todas las sanciones que puedan dificultar el enfrentamiento a la pandemia del Covid-19.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ESTE llamado "consejo de iglesias de Cuba" , se sabe ,que es una agencia de la tirania castrista . No tienen el mas minimo valor ni la mas minima credibilidad. EN Cuba hay pastores presos ,hostigados y perseguidos.De joven visite mucho las iglesias bautistas y pentecostales , todas llenas de hipocritas , farsantes pastores y cobardes mienbros de dichas sectas protestantes, los cuales vivian muy atemorizados y trataban de no chocar con la tirania castista ,por todos los medios posibles .Pero ya esto , del falso y colaborasionista , consejo de iglesias de Cuba , es demasiado descaro. PIDAN RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS , PARTIA DE DESCARAOS . RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Amadeus

Debí ser así: "El oficialista Consejo de Iglesias de Cuba pide que se otorguen créditos por la crisis del coronavirus."

Como sabemos el embargo NO EXISTE, porque en puede comprar todo lo que necesite Estados Unidosse en cash. No problem. Pero el fíao es un derecho soberano que tiene cada país a ejercerlo.

Estos curas no se anotan una, todo es a favor del regimen, para que no les cierren sus iglesias, como siempre.

SIEMPRE los ''religiosos pro comunistas'' han actuado así. ¡¡SIEMPRE!!

Profile picture for user Peña Tico

Y vuelven los curas a ser políticos ????