Back to top
Venezuela

Estados Unidos pone precio a la cabeza de Nicolás Maduro

La Administración Trump acusa al gobernante venezolano y a miembros de su régimen de narcoterrorismo y corrupción.

Washington
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. Getty

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto precio hoy a la cabeza de Nicolás Maduro: 15 millones de dólares. El fiscal general, William Barr, ha anunciado además el inicio de acciones judiciales contra el venezolano y miembros de su régimen por narcoterrorismo y corrupción.

Washington ofreció la recompensa por cualquier información que lleve a la captura de Maduro, y otros 15 millones de dólares por la posibilidad de arrestar a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y jefe del Ejército.

Barr dijo que Maduro es acusado "de participar en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína".

"El pueblo venezolano merece un Gobierno transparente, responsable y representativo, que sirva a las necesidades de la gente y que no traicione su confianza permitiendo que funcionarios públicos estén involucrados en el narcotráfico", declaró por su parte el secretario de Estado, Michael Pompeo, quien anunció las recompensas.

Asimismo, el Gobierno de Donald Trump ofreció diez millones por la captura de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral Hugo Carvajal, jefe de la inteligencia y contrainteligencia con el fallecido Hugo Chávez y con Maduro, y el exjefe militar Clíver Alcalá Cordones.

"Creo que los cargos hablan por sí solos; algunos son por narcotráfico, otros por lavado de dinero, todos por algún tipo de corruptela", sostuvo Barr.

Washington anunció además cargos contra el exnegociador de paz de la antigua guerrilla de las FARC, Luciano Marín, alias Iván Márquez, y Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, por colaborar con Maduro, para traficar con la cocaína.

Barr aseguró que los exjefes guerrilleros que han retomado las armas "obtuvieron el apoyo del régimen de Maduro" para operar en la frontera entre Colombia y Venezuela.

"Estimamos que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína fueron sacadas de Venezuela por estas rutas. Esas 250 toneladas métricas equivalen a 30 millones de dosis letales", declaró el Departamento de Justicia.

Por otro lado, el Departamento de Justicia acusó ante una corte del Distrito de Columbia al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, de facilitar el tránsito de narcotraficantes a través de Venezuela en dirección a Centroamérica, informó la Voz de América. Lo hacía, apuntó un funcionario, a cambio de sobornos y, en caso de que los narcotraficantes no pagaran, recurría a las Fuerzas Armadas para tomar represalias tales como "derribar aviones de los criminales".

Por último, la Fiscalía del estado de Florida presentó cargos contra el presidente de la Corte Suprema de Venezuela, Maikel Moreno, por presunto lavado de dinero.

Preguntado sobre si estas medidas son adecuadas en un momento en que el Venezuela atraviesa una doble crisis, tanto económica como sanitaria, debido a la pandemia del coronavirus, Barr sostuvo que Washington considera que "la mejor manera de ayudar al pueblo venezolano es ayudarle a librarse de estos corruptos".

"Maduro y los otros cuatro acusados han traicionado al pueblo de Venezuela", afirmó Barr.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy bueno,excelente jugada. La tirania madurocastrista ,ya tene una seria real y creible adverntencia.Ahora solo queda esperar cual es el resultado. Si no entregan a maduro asesino , pues esperen una invasion , una guerra irregular en Venezuela , una accion quirurgica , pero algo demoledor ya viene sobre la tirania , dictadura como sea madurocastrista.Realmente es una verguenza , una ofensa a la dignidad de los pueblos de America ,que un estado totalitario de corte comunista exista en Venezuela . Nunca se debe permitir un estado criminal, violador de derechos humanos en las Americas . Ponerle punto final a este desagradable episodio ,liberar a el pueblo de Venezuela , y creemos la tirania castrista ,caera muy brevemente a continuasion. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Balsero

El séquito lo debe estar mirando con cara de recompensa. 15 Maduro + 15 Padrino, son US$ 30 millones para repartir entre los mercenarios que lo rodean, incluyendo los militares cubanos.

El pobre Maduro es tan burro, que cuando se enteró de la noticia, estuvo meditando entregarse él para cobrar la recompensa.

Se están alineando las estrellas. Elecciones en noviembre y Trump la quiere ganar. El mismo tablero de Noriega, Bush padre acuso a ese dictador de narcoterrorismo también y le dio 3 días para que se entregara. A Maduro lo tienen en remojo y alguien de la cúpula para salvar su pellejo lo va a entregar.

Profile picture for user Cristinita

Quién iba a pensar la mielda iba a valer tanto!

Profile picture for user Henrí Poincare

Ja, ja, ja, ja, ja, ja.....QUE RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOO....Se acaba Maburro, se acaba el petróleo, se acaba Pamela....

Quisas maduro haga lo que hizo fidel en el 89 mandar a fusilar a uno de sus generales y decir que no tubo nada que ver con la droga ,no creo que los norteamericanos se dejen meter de nuevo el dedo

Pamela, Canelo y comparsa estan nerviosos. Pamela se encuentra en Cayo Coco con su secretario, al que llaman tres patas.

Profile picture for user Panchopepe

Dicen que hay trementa peste a mierda en Miraflores por donde quiera que caminas.

Ahi Papa, se esta calentando El Solar, El que lo entregue, aparte de cojer Plata, sacara la Cebeza del Lazo, yo no simpatizo con Madurin, pero ahora si le digo que se vaya, o viene a hacerle compania al Chapo, eso de la Droga si le puede traer Serios Problemas!! La Unica Buena salida Saludable que tiene Maduro es Negociar el Directamente con Los Americanos, antes que uno de sus secuces lo Entregue!!!

PADRINO SÍ está en la sartén.

En Caracas se comenta que desde el mediodia de hoy sale un olor nauseabundo del Palacio de Miraflores porque los retretes de palacio estan desbordados y la m...da corre por los pasillos.

El Padrino si esta en la jugada y me alegro.

Me han dicho que el general Padrino Lopez no esta acusado, pero este articulo dice otra cosa. Alguien esta equivocado.

Profile picture for user cubano libre

No podía faltar, ya salió la esclava Dany69 a defender a sus amos, la familia Castro, mientras los dueños de la finca pasan la cuarentena en un cayo paradisíaco y exclusivo al sur de Cuba, el Mayoral el perro Canelo dá la cara en la Mesa Retonta y tú luchas por una jabita para pasar el día, al menos en la UCI tienes aire acondicionado.

Raúl Castro, los pilotos de Migs hermanos Pérez y el jefe en aquel enonces del DAAFAR están en una CAUSA FEDERAL EN UNA CORTE DE MIAMI para su enjuiciamiento por EL DERRIBO DE LAS AVIONETAS DE ''HERMANOS AL RESCATE'' . Es una Causa pendiente por ASESINAR A TRES CIUDADANOS NORTEAMERICNOS Y A UN RESIDENTE . Puede haber sorpresa...

Hum, I wonder what is next...

The wild west en acciòn! Bravo! Esto es polìtica de alta calidad! Que pasaria si Maduro ofreciera la misma cantidad por el que secuestre o le meta un tiro a Trump? Esto se està poniendo bueno!

Profile picture for user Cancun

Te queda poco Dany. Te vamos a encontrar y te vamos a dar tu merecido. Deja que te coja! Y no es en cogido mexicano!!

Profile picture for user Henrí Poincare

Mamalona: Yo te aconsejo que la vayas dando cajón a tu culo con un buen bate, porque lo que va para arriba de Uds. no te lo imaginas, plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Medicus

Con ese comentario suyo no queda espacio para la duda de que usted no tiene mucho cerebro. (Y no lo tome como algo personal, es que usted se ha acabado de matar solito como Chacumbele escribiendo semejante estupidez). Maduro puede ofrecer 10 veces esa cantidad si quiere, la diferencia radica en que a Trump no le pasaría nada.

Profile picture for user Medicus

¿Y los de Cuba 'pa' cuándo?

Profile picture for user Henrí Poincare

Medicus: Esto es un dominó...si cae la primera, las demás van abajo también.

TERRORISMO DE ESTADO Y NARCOTRÁFICO!! 15 MILLONES DE DÓLARES POR CHIVATEAR A mADURO Y 10 por Cabello.
¿Por Raúl... 50 ctvs. por lo peste a mierda y la embarradera.

Profile picture for user Juan Q.K.

Sí, es bien curioso. Si se sabe que Maduro y Padrino López son títeres subordinados al clan Castro y sus generales ¿para cuándo sabremos el precio de la cabeza de esta serpiente que está allí en el caimán del Caribe? :-/

Profile picture for user Imposible

Y cuando a los Castros y sus acólitos? Me parece que en Cuba por esa cantidad habría algún bravo delator .