Back to top
Venezuela

El chavismo responde a EEUU acusando a Juan Guiadó de organizar un golpe de Estado

Caracas afirma que existe un supuesto plan violento para atacar a Venezuela en medio de la pandemia del Covid-19.

Caracas
Nicolás Maduro en una comparecencia televisada.
Nicolás Maduro en una comparecencia televisada. Getty Images

La Fiscalía General de Venezuela abrió este jueves una investigación al presidente encargado Juan Guaidó por el presunto delito de golpe de Estado, después que el régimen de Nicolás Maduro acusara al líder opositor de conspirar para matarlo. 

La apertura del proceso fue anunciada por el fiscal general, Tarek William Saab, quien indicó en su cuenta de Twitter que abrió el proceso a Guaidó, al mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones, prófugo de la justicia venezolana en Colombia, y otros colaboradores, reportó AP.

El anuncio ocurre el mismo día en que el Gobierno estadounidense anunció que presentó cargos contra Maduro y sus principales allegados, acusándolos de convertir a Venezuela en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas. Entre los acusados por Washington también está Alcalá Cordones.

Washington ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a la captura de Maduro, y una suma idéntica por la posibilidad de arrestar a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y jefe del Ejército.

Saab dijo que la investigación se abrió luego de una declaración que realizó Alcalá Cordones a la emisora colombiana W Radio, en la que admitió que coordinó la operación de un lote de armas, que fuera incautada a inicios de semana en el norte de Colombia, y sostuvo que el armamento era parte de un acuerdo entre él, Guaidó y asesores norteamericanos, para utilizarlas en una operación contra Maduro.

Alcalá Cordones, quien vive hace dos años en Barranquilla, afirmó que su vida corre peligro y negó que haya razones para que EEUU lo coloque en su lista. "Para mí es una patraña que me estén acusando de algo que no he hecho. Todos saben bien quién es el responsable", agregó.

El nuevo proceso contra Guaidó, el quinto que ha empezado desde 2019 el régimen chavista, es anunciado un día después que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, denunciara un presunto complot que se estaría promoviendo desde Colombia para atentar contra Maduro y otras figuras del Gobierno en medio de la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Rodríguez vinculó el plan con un lote de 26 fusiles de asalto AR-15 y otros equipos como culatas, visores, silenciadores de fusiles, binoculares y radios, que decomisaron a inicios de semana policías colombianos.

Sin presentar pruebas, el ministro afirmó que el armamento tenía como destino la ciudad venezolana de Maracaibo, al occidente del país, donde sería distribuido entre "grupos comandos" para realizar actos violentos en Venezuela.

En su intervención, el ministro presentó la grabación de una supuesta declaración que ofreció a las autoridades Rubén Fernández, un presunto desertor que fue apresado este mes, que implicó a varias personas en el complot, entre ellas a Alcalá Cordones.

El martes último, Maduro denunció que existe un supuesto plan violento, que se teje desde "el poder" en Colombia y bajo unas órdenes que provienen de Estados Unidos, para atacar a Venezuela en medio de la pandemia por el Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.