Back to top
Covid-19

Regulación de viajes al extranjero, suspensión del transporte interprovincial, confinamiento de turistas en Cuba: el Gobierno echa la llave

La Habana anuncia las medidas más duras hasta la fecha para contener el Covid-19.

La Habana
Viajeros en un aeropuerto cubano.
Viajeros en un aeropuerto cubano. TELESUR

El Gobierno cubano anunció que a partir de este martes "regulará" a todos los viajeros cubanos, por lo que en lo adelante decidirá quiénes viajan y quiénes no, como medida de prevención ante la expansión del nuevo coronavirus.

Asimismo, decidió que los turistas extranjeros que permanecen en la Isla estarán obligados a quedarse confinados en esas instalaciones.

Aunque no ofreció detalles sobre cómo funcionará la "regulación", el primer ministro Manuel Marrero indicó además que en lo adelante los cubanos que lleguen a la Isla solo podrán llevar consigo una maleta y un equipaje de mano, con lo que pone freno a las mulas que hacen turismo de compras.

El anuncio, hecho por Marrero durante una comparecencia en el programa televisivo de la Mesa Redonda, se debe, según el funcionario, al trasiego de viajeros cubanos que se produce a través de los aeropuertos.

De acuerdo con Marrero, el lunes entraron a la Isla 783 turistas extranjeros y 460 cubanos residentes en el extranjero, pero solo el domingo viajaron 1.720 cubanos residentes en la Isla hacia el exterior, algo que es insostenible tras la expansión del Covid-19, dijo.

"Esta es una situación difícil de comprender (...) Venimos estimulando que en la actual situación nuestros compatriotas permanezcan en el país. Hemos llegado a la consideración que se ha de tomar una decisión para poner fin a esta tendencia, por lo que se está regulando a partir de estos momentos la salida de territorio nacional de todos nuestros compatriotas por una sencilla razón: cuidar de su salud, de sus familiares, sus vecinos y compañeros de trabajo", anunció

En ese sentido, dijo que solo podrán realizarse viajes por razones humanitarias u otras causas que lo justifiquen. "Seríamos irresponsables si estuviéramos estimulando la salida de nuestros compatriotas del territorio nacional", advirtió.

Marrero se quejó de que muchos cubanos regresan a la Isla tras permanecer pocos días en el extranjero, algunos hasta con cinco grandes paquetes, algo insostenible por "razones operativas" en los aeropuertos.

"Vamos a continuar recibiendo a todos los cubanos que viven en Cuba y estén en el exterior", aseguró, pero reclamó a los familiares que van a recibirlos a las terminales aéreas que "se abstengan de ir" a esperarlos. De lo contrario, estos serán trasladados a centros de aislamiento, donde deberán permanecer en cuarentena.

El funcionario dijo que, en el caso de los viajeros que llegan a Cuba, si bien el aislamiento ha sido en sus propios hogares, a partir de las llegadas de este lunes todos serán trasladados a centros de aislamiento durante 14 días.

"Para ello han sido escogidos centros educacionales que reúnen los requisitos indicados, algunos de los cuales estaban siendo utilizados; también se ha escogido campismos e instalaciones de salud pública", dijo.

Asimismo, Marrero anunció la suspensión del transporte interprovincial estatal y privado. Ello afectará los trenes, ómnibus y aviones de servicio doméstico. Son 22.000 las personas que viajan entre provincias cada día en Cuba, algo que debe ser controlado, aseguró.

Acerca de los turistas que permanecen en los hoteles, el primer ministro indicó que estos estarán en aislamiento, mientras que los 9.413 que están hoy alojados en casas particulares serían trasladados gradualmente a instalaciones estatales, y estarán también en confinamiento.

Marrero anunció la suspensión de todas las excursiones turísticas y de la renta de autos de turismo, así como el cierre de piscinas y gimnasios privados, cuyo uso comercial quedará prohibido durante las próximas semanas.

Asimismo, advirtió que habrá un reforzamiento de la presencia policial en las calles cubanas, lo que anunció como una "medida normal para proteger a la población".

A pesar de todo ello, las empresas y fábricas seguirán en funcionamiento. "La economía no se detiene y debemos seguir produciendo, sobre todo en las actividades básicas", resumió Marrero. 

El Ministro de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, no anunció el incremento de los casos de contagiados por el nuevo coronavirus confirmados oficialmente, que se mantienen en 40. De estos, 23 son cubanos, y entre ese total hay dos en estado crítico y uno grave. 

Portal Miranda afirmó que, pese al pesquisaje que realizan las autoridades en toda la Isla, "puede haber casos que no tengamos identificados hasta la fecha".

Archivado en
Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Será en breve el país de Latinoamérica más azotado por esta PANDEMIA por: falta de medios necesarios para protegerse y de aseo e higiene y por la INERCIA y PARCIALIDAD de sus gobernantes a FAVOR DE LOS EXTRANJEROS QUE PRODUCEN $$$$$. TODO el noble , generoso , DESARMADO DE HIGIENE Y ASEO pueblo de Cuba está BAJO TERRIBLE AMENAZA DE PANDEMIA.

Ante la ausencia de turistas por las regulaciones y como parte de la estrategia de enfrentamiento a la pandemia en la isla, hoteles en varios puntos de la Habana a partir de mañana comenzarán a ofrecer servicios de comidas a domicilio, pero quienes lo deseen, la factura del pedido no puede ser inferior a 30 pesos convertibles.
Para los de a pie que no tengan capacidad de pago por dicho servicio, se está haciendo un estudio, para que por un módico precio se comercialicen cestas con productos variados de manufactura nacional: jugo de Palmiche, filete de Claria, picadillo de Avestruz, lomito de Cocodrilo y yogures de Soya y Moringa.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Al menos en New Jersey cualquier indocumentado puede ir al hospital que desee y tiene que ser atendido,no importa su status migratorio,tenga seguro o no,por ley tiene que recibir atención médica,por otro lado se han establecido varios lugares para recibir el Test del Coronavirus de forma gratuita,digo esto porque por ahí hay uno hablando mojones de este país.

Profile picture for user Panchopepe

Finalmente se dieron cuenta que al Covid19 tambien le gusta el sol y el aire puro como a los turistas.

CUBA cerró la puerta pero DEMASIADO TARDE ... ya el COVID19 está dentro de la isla. PANDEMIA
= + PENURIAS para el pueblo.

Mike, la estrategia del régimen frente al Covid 19 en Cuba está minuciosamente calculada y consta de tres etapas:
- Primera: Aprovechar las oportunidades para hacer dinero y proselitismo ideológico con las desgracias de otros países afectados por la enfermedad (fomentar el turismo en la isla, pedir rescate por un crucero y mandar misiones médicas).
-Segunda: Evitar aplicar las medidas preventivas oportunas hasta conseguir un buen número de enfermos que facilite la propagación del virus en la isla.
-Tercera: Una vez que comiencen a aparecer enfermos por montones y fallecidos, viene la batalla mediática: van a solicitar el levantamiento del bloqueo de los EE,UU, bajo el argumento de que por culpa de este el sistema de salud cubano no está en capacidad para enfrentar la enfermedad.
Hasta el momento las dos primeras ya han sido logradas.

MACHADO VENTURA!!!! Cierra la Boquita, y vete de Vacaciones, ya a ti se te salto la Cadena de Distribucion, Tienes en Motor Trabajandote Fuera de Tiempo, no creo que ni el Covid 19, se ocupe de ti, Tu estas mas Muerto que vivo, para bien de Cuba, los Cubanos y los que desgraciadamente Trabajan contigo!!!

UN CONSEJO AL GOBIERNO DE CUBA!!!

Creo que estas medidas estan bien adoptadas aunque pudieran haber tomado la Decision, mucho antes, con muchos mejores Resultados, pero Bueno, dice el Refran: MAS VALE TARDE QUE NUNCA!!

PERO MI CONSEJO MAS iMPORTANTE: No dejen que Machado Ventura, nisiquiera Habra La Boca, para Opinar, el no esta en Edad para eso , ademas de la Terquedad conque siempre ha actuado, 80 o mas anos, es edad mas que suficiente para estar Retirado, lo que un hombre despues de esa edad Opine, puedes con confianza echarlo a la Basura, no pongan la vida de los Cubanos, en Manos de Ancianos Fanaticos, que como ya estan por morirse, que puede importarles la vida de nadie!!!

Machado Ventura lleva semanas encerrado en el armario de su casa por miedo a la parca. No es tonto, sabe perfectamente que si el virus lo agarra se lo lleva.

En el COMUNISMO, todo se hace con Apuro y sin Medida, Lo mismo, no se hace cuando es Necesario, perdiendo tiempo en las Decisiones, como No llegan o se Pasan, todo lo que junto hacen que el Pais donde ellos Gobiernan, no haya Balance, pues todos son de un Solo Partido, y aunque aparentan para la Exportacion que el Partido es quien Manda y decide, es un solo hombre quien toma las decisions, que nadie discute, y las que todos aplauden y vitorean!!! Por eso es que Historicamente, donde quiera que llegan Fracasan Estrepitosamente, pero como la unica forma de mantenerse en el Poder es El Adoctrinamiento y La Fuerza, ahi estan, hacienda dano y hacienda sufrir al Pueblo !!!
Mediten lo que acabo de decir, No hay Sistema Politico Perfecto, pero dentro de todos sin dudas el Comunismo, Carece de todo lo que Predican, De ahi que en el Caso Cuba, muy especificamente, hace anos vengo didiendo que El Libro la Historia me Abdolvera, Frase copiada de Hitler, es en este momento, SUBVERSIVO !!!!

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

En estos momentos ,y de nuevo pido a dios ,EEUU ,ocupa la triste posición número 3" en cados positivos !!
Pobres indocumentados ,con miedo ir a los hospitales ,pobres personas sin dinero ,34,000 un test Coronavirus ,más tratamiento ,más recuperación!!
Entonces? Cual es la visión de USD aquí?
Gentes ,cubanos esperando empeorar hacerse el test ,por qué brothersssss,es muy caro el test !!

Profile picture for user Henrí Poincare

Bugarrón plasta de mierda comunista: No te preocupes mas por los indocumentados. En tu país, la islita cárcel del Caribe, los documentados están más desprotegidos que en EEUU, chupa huevos comunista.

Mejor pídele a Dios por ti despreciable reptil. Te aconsejo que dejes a un lado tus verborreas y arrástrate lo más rápido que puedas, porque en Cuba la situación ya se está poniendo fea por la irresponsabilidad del régimen y en el Arca de Canel y Raúl no hay espacio para todos.

No hable lo que no sabe. El test es gratis

Profile picture for user Imposible

Animal, pobre ustedes que su engendro presidente les colo un crucero con infestados por dos millones de dólares y de la dejaron meter. Sabes cuántos millones de habitantes tenemos en EEU? Aprendiste matemáticas, que porciento de infectados incluidos muertos hay,? ESTUPIDO, LA ENVIDIA TE MATA.

....te empezaron a engañar en 1959 y ni cuenta te das....el enemigo del comunismo no es el capitalismo, es la realidad...

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Vieron? ,debrian preocuparse por lo que les viene ,hoy ,en su nuevo y mísero país !! 24/04/2020 ..35 000!!!
Lean bien!! ,35 000 casos,pronóstico del propio gobierno Trump,dios no lo quiera 150/1000 000 posible víctimas!!
Habrá un Mariel a la inversa ,se acerca y repito dios no lo quiera ,el peor desastre ,el peor desastre humano ha ocurrido en la historia de los EEUU!!
Déjense de estar criticando y pónganse a ver cómo ayudan a su nuevo país y USD ,les pido ,se cuiden y dios los cuide ,deseo volver a seguir compartiendo con USD está cochina web!!!

Profile picture for user Henrí Poincare

Este país donde estamos, buga plasta de mierda comunista tiene muchísimos más recursos que la islita de muertos de hambre donde tu vives. Los que no merecen ayuda son las yeguas como tu, que viene aqui a defender a la peor dictadura del hemisferio occidental en un siglo, chupa huevos comunista.

Profile picture for user Imposible

Aprendiste a hablar mierda con los comunistas?, Quien coño hará un Mariel a la inversa? Tu y tus RATAS familiares?. Come mierda.

Profile picture for user Imposible

"Seríamos irresponsables si estuviéramos estimulando la salida de nuestros compatriotas del territorio nacional", advirtió....... Ahhh, y cuando negociaron el CRUCERO no fue IRRESPONSABILIDAD?. PERROS sucios, más que sucios ASQUEROSOS.

Profile picture for user Don Carlitos

Así es hermano, es una prueba de poder del internet, de la información y de la comunicación con libertad, por eso es terror lo que la dictadura le tiene. Recuerdo al principio de extenderse el uso de las computadoras (sin internet), nuestro director en una reunión a la que él llamó era "super secreta", nos dijo que las computadoras eran las últimas armas sofisticadas del enemigo imperialista.

Los pocos cubanos supuestamente "engañados" jugando el rol de "tontos útiles", quienes todavía defienden en las redes a ese desgobierno, practicando un fanatismo político similar o peor que los musulmanes de AlQaeda, lo hacen porque el gobierno les ha facilitado gratis celulares y megabytes para cumplir con esa tarea, pero tanta miseria y pobreza espiritual y material que ese mal gobierno no puede ocultar en su pueblo, ya es de conocimiento universal.

Ya la mayoría de las personas con dos dedos de frente no creen tantas mentiras y manipulaciones de una prensa oficialista y unos pseudo period

Era de esperarse. Son tercos y arrogantes pero no tontos
Se les iba hondo si seguian con la guaperia barata que pregonaban

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Tenemos a desgracia y pena del mundo unos de los mejores sistema de salud ,con sus carencias que USD ,USD ayudan a intensificar ,dios quiera no hayas dejado un familiar tuyo aquí ,recuerda ni brother el karma se devuelve!!!

Profile picture for user Henrí Poincare

Si el karma se devuelve, buga plasta de mierda comunista, empieza a pedir perdon YAAAAAAAAA.

Profile picture for user Balsero

Yo creo que hacen bien, porque el resto de los países lo están haciendo. Ahora, las estadísticas me suenan a dibujo de Castro II.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Balsero ,te veré en tu balsita de regreso a tu fea cuba !! Deja el desastre se acerque a tu linda casita ...o trailers dónde vives!!!
El karma se devuelve ok!!

Profile picture for user Henrí Poincare

Ojalá pudieras tu, muerto de hambre comunista tener un trailer.

Tarde, pero al fin cierran. De todas maneras es una locura que sigan viajando, además, ya todos cierran. Pena que lo hayan hecho tan tarde y politizándolo todo. Es lo que hizo China y lo han contenido. Esperemos que lo logren, por el bien de tanta gente allí, con nulas condiciones para enfrenar esta debacle.

Hijo de puta!. Prohiben a los cubanos salir pero hasta ayer invitaban a los enfermos a entrar al país

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Por qué en tu retorcida mente ,y tú ambición ,no te das cuentas que el gobierno permite los cubanos regresen a sus casa ,a cuba ,bueno ,eso no lo entiendes tú ,por qué tú mente ,no te da para analizar !!

Profile picture for user Henrí Poincare

¿Por qué tus amos habaneros, buga plasta de mierda comunista, estuvieron hasta hace unos días dejando entrar turistas? ¿Les interesan más los dolares que los ciudadanos?