El Gobierno cubano anunció este lunes el cierre de las escuelas en todos los niveles de enseñanza hasta el venidero 20 de abril, como medida preventiva ante la expansión del Covid-19, aseguró el ministro Manuel Marrero durante una comparecencia televisiva en el programa de la Mesa redonda.
La confirmación oficial se hizo pública después que varios funcionarios del sistema de Educación cubano comentaran a DIARIO DE CUBA que la orientación llegó durante esta jornada a las provincias de toda la Isla.
Asimismo, el reportero de nuestro medio Osmel Ramírez conversó con la directora de un centro docente, que le confirmó la decisión. Esos funcionarios habrían orientado a los padres no volver a llevar a sus hijos a los centros docentes, con fecha de inicio este martes 24 de marzo.
Más temprano, además, la revista oficial Alma Mater anunció en sus redes sociales la suspensión de las actividades docentes en la Universidad de La Habana y en las demás sedes universitarias de la Isla.
La suspensión de las clases, que desde la aparición de los primeros casos oficialmente reconocidos del nuevo coronavirus ha sido una exigencia reiterada de padres y de activistas, llega apenas tres días después de que el propio Marrero asegurara que los niños cubanos no estarían tan seguros ante la situación epidemiológica actual en ningún otro sitio como en los centros docentes.
Ante el aumento de casos de coronavirus en Cuba, el Gobierno tomó la decisión el viernes 20 de marzo de cerrar las fronteras aéreas y marítimas a la entrada del turismo, pero decidió que las escuelas debían continuar abiertas.
Esta decisión preocupó a muchas madres y padres, quienes desde las redes sociales no cesaron de manifestar su inconformidad con etiquetas como #amihijolocuidoyo y #cierrenlasescuelas.
No obstante, tras el anuncio de este lunes, varios usuarios de redes sociales advierten que la decisión parece no afectar a las facultades de Ciencias Médicas, cuyos alumnos han sido destinados por las autoridades a la realización de "pesquisas activas" en la búsqueda de sospechosos de padecer la enfermedad, tocando de puerta en puerta por los barrios de toda la Isla.
Al fin carajo!. Pero me huele esta medida a un aumento rápido y descontrolado de infestados. Ojalá me equivoque.
El pueblo unido jamás será vencido. Ahora te tocó a ti
“llega apenas tres días después de que el primer ministro, Manuel Marrero, asegurara que los niños cubanos no estarían tan seguros ante la situación epidemiológica actual en ningún otro sitio como en los centros docentes” Es decir, el Gordo Colchonero acaba de meter seguramente la cabeza en un cubo. Esto nos da una idea de las descoordinación de las autoridades dentro de la dictadura: un día un funcionario dice que bienvenidos los turistas y al otro día alguien dice que van a cerrar la frontera. Un día alguien dice que los niños donde mejor están es en la escuelas y a otro día alguien dice que mejor en su casa.
Esta medida es correcta, igual que la de suspender el turismo. Pero creo que no fue tomada por razones epidemiológicas para preservar la salud de nadie, fue tomada por miedo a que la gente se les rebele en serio. Primero trataron de sacarle billete a la pandemia, a costa del pueblo. Pero la gente protestó y los comunistas se acobardaron. Como cuando Bernabé después de boconear y presumir su guapería barata, se enfrentaba con alguien verdaderamente dispuesto a pelear con él, y terminaba diciendo: "Ah bueno, así sí!".
Ahora a fumigar las bodegas, farmacias, guaguas, almendrones, todo aquello donde se amontone la gente.