Back to top
Chile

El fin del 'modelo chileno', detrás de las protestas

'Es momento de construir reconociendo la desigualdad, el drama de la desprotección y la frustración', considera una analista.

Madrid
Estación de metro quemada durante las protestas en Santiago de Chile.
Estación de metro quemada durante las protestas en Santiago de Chile. AFP

La ola de protestas en Chile, algunas de ellas con altas dosis de violencia, desnuda el agotamiento del "modelo chileno", según analistas, y el desafío es mucho más amplio que poner fin a las manifestaciones de calle.

Para la socióloga Lucia Dammert, directora de la fundación Espacio Público, se está ante el punto final del llamado modelo chileno, "ese que consideraba que las políticas neoliberales habían traído una sociedad mejor para todos. Ahora es momento de construir reconociendo desigualdad, drama de la desprotección y frustración. El desafío para lo que viene es enorme".

Consultada por DIARIO DE CUBA, Dammert señaló que si bien la crisis actual había sido anticipada por diversos analistas sociales y políticos, no se podía prever el detonante para su explosión en las calles.

Para Dammert la ola de violencia no solo tomó por sorpresa al Gobierno de Sebastián Piñera, sino a los propios actores de oposición: "Hay una rabia social descontrolada que nadie sabe conducir (entretanto) la oposición hace aguas, algunos en las calles tratan de apoyar una mirada integral de cambio, otros deben tener miedo de salir a la calle".

El desafío para la sociedad chilena y su liderazgo, según Dammert, está en el que el proceso de recuperación y reconciliación será largo.

El hecho más visible que desencadenó la ola de protestas, que llevaron a un toque de queda, fueron las "evasiones masivas" coordinadas en el Metro de Santiago a través de las redes sociales en la última semana. Esto terminó llevando a protestas violentas y a destrozos en las instalaciones del metro. La tarifa subió de 800 a 830 pesos chilenos (1,17 dólares).

La decisión de Piñera de dejar sin efecto el aumento no ha terminado de aplacar el clima de conflictividad. Para los analistas, este tema del aumento del transporte es la punta del iceberg en un país con serias desigualdades.

A inicios de este 2019, un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) confirmó lo que viene siendo una tendencia en este país. En Chile, el 50% de los hogares de menores ingresos accedió al 2,1% de la riqueza neta del país, mientras que el 10% concentró un 66,5% del total y el 1% más adinerado se quedó con el 26,5% de la riqueza.

Sin embargo, Bettina Horst, de la Fundación Libertad y Desarrollo, pone en entredicho la tesis de la desigualdad para explicar lo que viene ocurriendo en su país.

"No nos compremos el slogan de que todo esto es producto de la desigualdad porque hemos visto la misma situación en países que son más iguales", sostuvo este 20 de octubre en un especial de Canal 13.

La protesta contra el alza del billete del metro, mayormente estudiantil, enlazó con el descontento general de una gran parte de la sociedad chilena por el sistema de pensiones, la educación, las tarifas de la luz, el gas, el precio de la gasolina o el coste de la salud.

Marianne Díaz, una abogada venezolana residente en Santiago de Chile, confirmó que este domingo 20 de octubre en horas de la mañana, tras concluir el toque de queda, comenzaron nuevamente cacerolazos en varios puntos de Santiago de Chile.

Asimismo, Díaz compartió fotos en sus redes sociales que muestran unas calles desoladas en la capital chilena, con los grandes comercios y supermercados cerrados.

Piñera había anunciado que este domingo se dedicaría a revisar la situación con su gabinete y con otros actores políticos e institucionales.

Diversos analistas consideran que Piñera deberá anunciar un cambio en su gabinete ejecutivo este mismo lunes 21, así como iniciativas que vayan más allá de dejar sin efecto el aumento del pasaje en el metro, para poder hacer frente políticamente a la crisis.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si la presencia de protestas en las calles fuera el "sin de un modelo", no habría "modelos:" en este mundo. Es parte de la Democracia.

Siii! Esto es causado por una conspiraciòn madurista orquestada desde La habana. No se dejen engañar! Esto no es casual! La Habana convencio a Piñera para que subiera el pasaje del metro sabiendo de que habria una protesta, por eso nadie se enterò de nada. Y las pruebas de lo que digo...bueno las pruebas apareceràn màs tarde. Vamos a acusar primero y a probar lo que decimso despues. abajo piñera! Viva la protesta!

Se acuerdan de Camila Vallejo? No me sorprenderia que sea una de las organizadoras de estas famosas "explosiones sociales".

El detonante para una explosión social tan violenta en las calles: CUBA , su Dirección de Inteligencia .
Y si aún titubean en ''resolver'' la cuestión cubana , ésto es sólo el comienzo de un plan internacional bien orquestado. El régimen de La Habana entrene y dirige y Maduro paga.... porque ésto no es casual.

Coindico contigo, Mike. El plan es ponerle el picao malo a los yankees en sur y centro america. Y luego enviarle hordas de emigrantes hacia la frontera. Como una semejanza a la invasion barbara de Roma.

Profile picture for user Ares I

Mike & Nemo: agree with you all, pero desde chile me parece extraño que se vayan a soplar una caminata hasta USA, y la cosa en no esta tan mala como para eso. Lo que raul busca es simplemente un gobierno de izquierda que se abra de piernas como lo hara Kristina en Argentina o el Bevo en Bolivia y le lancen el salvavidas de los medicos y petroleo gratis.
Por otra parte, el modelo de chile no esta agotado para nada. Habria que reformar los sistemas tributarios o crear algun tipo de ley que garantize condiciones minimas para salarios o seguridad social. Que como dice el articulo, no se crean el cuento de la desigualdad, que las variantes izquierdistas socialistas lo que van a hacer es distribuir la miseria y aumentar el abismo. Los pobres seran mas y mas pobres. Los ricos seran solo el CC del PCC y astronomicamente millonarios.

Profile picture for user Nico

Sin embargo, no se vieron disturbios como estos durante el segundo Gobierno de Bachelet, cuando el pasaje subió 80 pesos frente a los 30 pesos de aumento con Piñera. Independientemente de las desigualdades sociales, detrás de los graves disturbios está la extrema izquierda, concretamente el Frente Amplio, coalición de izquierda aliada ideológicamente con Podemos de España y los kirchneristas de Argentina.

Profile picture for user Pedro Benitez

Para pactar con los jóvenes puede ser necesario llegar a un arreglo de financiación con las compañías de telefonía móvil, y telecomunicaciones para reducir los precios de la conectividad, esto, o cualquier otra cosa que resuma la interacción en regalar un caramelo. (en lo que arreglan otros problemas) Para los cubanos, son pocos los ejemplos a seguir en Latino América. De Chile, Costa Rica y Brasil tenemos mucho que aprender, pero el resultado final será un modelo con sus propias carcteristicas, eso se cae de la mata. Ahora, la posición geográfica de Cuba exige una fuerza muy poderosa, leyes estrictas, y una tremenda inversion en tecnología para blindar la isla del crimen organizado de mano con el narcotráfico.

Profile picture for user felikrock

Uno, dos, tres, probando.

Profile picture for user Ares I

Que Raúl les mande 2 médicos con 98 segurosos para que vean como se acaban todas las protestas.

Profile picture for user Weston

Socialismo, coño!!!!