Back to top
Covid-19

La región italiana de Lombardía pide médicos a La Habana para enfrentar el coronavirus

'Basta que estén colegiados en sus países de origen, sin pasar la valoración de equivalencia', dice el consejero regional de Sanidad.

Roma
Tareas de saneamiento en Italia ante el coronavirus.
Tareas de saneamiento en Italia ante el coronavirus. EFE

La región italiana de Lombardía, la más afectada por el coronavirus, ha solicitado personal médico a países como Cuba, Venezuela y China para afrontar la crisis, explicó hoy el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera.

"Puesto que el gran tema crítico es el del personal, en el decreto ley se incluirá la posibilidad de reclutar médicos extranjeros, basta que estén colegiados en sus países de origen, sin pasar la valoración de equivalencia", dijo en rueda de prensa, según el reporte de EFE.

El consejero regional explicó que actualmente mantienen contactos con China, Venezuela —país del que ya han recibido un grupo de profesionales— y Cuba. Gallera aseguró haber dirigido una petición por escrito a Miguel Díaz-Canel.

Lombardía, con capital en Milán, es la región más afectada por el coronavirus en Italia y pasa apuros con su capacidad hospitalaria y también con su personal médico pues los contagios no cesan.

Los casos positivos este sábado ascendían allí a 11.685, 1.865 más que el día anterior, y las víctimas mortales eran 966, 76 más en las últimas 24 horas, informó el funcionario.

Por eso han lanzado una campaña para "reclutar" médicos y personal sanitario con la que ya han recibido 1.600 solicitudes y valorado 692 (69 estudiantes de medicina, 137 especialistas y 74 médicos ya licenciados, además de 323 enfermeros).

Gallera dijo que se necesitan "personas que serán asistidas y formadas, acompañadas, pero que deberán entrar a trabajar en un momento complicado que Lombardía y la historia agradecerán".

Esta semana, el Gobierno de Jamaica también pidió al cubano que le envíe 100 enfermeras para fortalecer los servicios de cuidados intensivos de sus hospitales, que atenderán los casos más severos de coronavirus en ese país.

"Hemos contactado al menos a una de nuestras contrapartes más significativas, Cuba, y estamos explorando la posibilidad de obtener un contingente que sirva para reforzar", dijo el ministro de Salud y Bienestar, el doctor Christopher Tufton, según el diario local Jamaica Observer.

El funcionario no explicó cuándo los técnicos solicitados arribarán a la Isla. Sus declaraciones sucedieron menos de una hora después que los laboratorios confirmaron el primer enfermo importado en Jamaica.

La semana final de febrero, La Habana envió alrededor de 30 médicos más a Jamaica, tras renovar el Acuerdo de Cooperación Técnico Bilateral en materia de salud, con lo que la "misión médica" en la Isla sobrepasó los 300 profesionales.

Una denuncia presentada en mayo de 2019 ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional contra los principales dirigentes cubanos por "crímenes de lesa humanidad", mostró los mecanismos de presión que utiliza el régimen cubano sobre los profesionales en las llamadas "misiones internacionalistas".

Un largo reporte elaborado por las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ITALIA NECESITA DE LA COOPERACIÓN SANITARIA . Pero NO creo que CUBA seriamente esté en condiciones INTERNAS para enviar a nadie a ninguna parte porque lo que se le avecina AL PUEBLO DE CUBA ES UNA PANDAMIA y su desgobierno ¡¡ES TREMENDO HIJO DE PUTA!!

Profile picture for user Panchopepe

Seria el colmo que por dinero el gobierno prive al pueblo de galenos para enviarlos a Italia. En Cuba se pondra peor el contagio con la falta de insumos e higiere en los hospitales..

Profile picture for user Ares I

Raúl debe haber emitido un orondo estertor de satisfacción ante esta noticia.
Hasta la enfermedad y el sufrimiento de otros pueblos les beneficia.

el governo de Lombardia es de derecha.Quieren a los medicos cubanos porque en una situacion como
esta sirven.

Profile picture for user Henrí Poincare

Por cada 100 médicos, 50 son del G2. ¿Nos conocemos?

Pedritomoni, hay muchas solicitudes de apoyo de diferentes partes del mundo para ir a Italia a luchar contra la enfermedad, de igual forma, miro normal que la región de Lombardía solicite ayuda médica a Cuba, sin embargo, lo que no es normal y no está bien, es que la dictadura en su exceso de ¨solidaridad¨ pueda descuidar a la población cubana del Covid-19.
En situaciones de este tipo con tal de hacer politiquería barata y agarrar una buena suma de dinero, ella siempre ha sido¨luz de la calle y oscuridad en la casa¨. Así que de llegarse a un acuerdo, ojalá que las autoridades italianas le imponga reglas estrictas a la contratación de los batas blancas para que reciban un pago justo y que entre ellos no vengan camufladas las dañinas ratas segurosas encargadas de controlarlos.

Profile picture for user NARCO

Los lombardos comunistas se cagan en la noticia de que estos médicos son esclavos sin paga y sin sindicatos, y sin derecho al sagrado "sciopero", la huelga, de las que los trabajadores italianos se valen para reclamar aumentos y derechos. Pero bueno, los italianos llevan ya 30 años contratando mulatas como trabajadoras sexuales y haciendo safaris a el bayú flotante del Caribe. Che Cazzo!!

Narco, el gobierno de Lombardia no es comunista. Es de extrema derecha. lo que sucede que cuando la soga aprieta la mierda politica queda atras.

Profile picture for user Imposible

Y allá van los cubanitos a exponer sus vidas por pacotillas italianas y dinero para el régimen.

Y van de buena gana, Imposible. Porque ademas de necesitar pacotilla italiana tienen un gran corazon, mas allà de la pendejada politica. Y porque la cosa en Cuba està tan mala que prefieren exponerse al virus que quedarse en aquella isla desgraciada, igual que otros se han lanzado en una càmara de camion a cruzar el estrecho de la Florida..

Profile picture for user Imposible

No van de buena gana. No mientas. Pero me da gusto leerte el reconocimiento que haces que aquella isla es un infierno comunista. Eso me gusta perra sarnosa.

Profile picture for user Imposible

Se rajó la danny68, que le habrán quitado sus amos?.