Back to top
Salud

El Gobierno de Jamaica pide cien enfermeras al de Cuba para prevenir el coronavirus

Kingston necesita cobertura extra en sus hospitales, ahora que tienen presencia del virus en la Isla.

Kingston
Una mujer en Jamaica usando un nasobuco.
Una mujer en Jamaica usando un nasobuco. JAMAICA OBSERVER

Las autoridades de Salud de Jamaica pidieron al Gobierno cubano que le faciliten 100 enfermeras como personal de ayuda para trabajar en los servicios de cuidados intensivos de sus hospitales que atenderán los casos más severos de coronavirus en ese país.

"Hemos contactado al menos a una de nuestras contrapartes más significativas, Cuba, y estamos explorando la posibilidad de obtener un contingente que sirva para reforzar", dijo el ministro de Salud y Bienestar, el doctor Christopher Tufton, según el diario local Jamaica Observer.

El funcionario no explicó cuándo los técnicos solicitados arribarán a la Isla. Sus declaraciones sucedieron menos de una hora después que los laboratorios confirmaron el primer enfermo importado en Jamaica.

El Ministerio de Salud y Bienestar local anunció el martes el primer caso de coronavirus en el país, una mujer jamaicana procedente de Reino Unido. La mujer llegó a Jamaica el pasado 4 de marzo y acudió a un centro médico el 9, día desde el que ha permanecido en aislamiento, reportó Europa Press.

Las autoridades sanitarias explicaron que, basándose en el historial de viaje de la mujer y en sus síntomas, los profesionales sanitarios sospecharon que podría tratarse del nuevo coronavirus.

La semana final de febrero, La Habana envió alrededor de 30 médicos más a Jamaica, tras renovar el Acuerdo de Cooperación Técnico Bilateral en materia de salud, con lo que la "misión médica" en la Isla sobrepasó los 300 profesionales.

Tufton reconoció en esa fecha que su Gobierno necesita el refuerzo, dado el "peligro claro y presente de hoy. Por ejemplo, el coronavirus claramente requiere un enfoque global y no adoptar ese enfoque, nos pone a todos en riesgo y nos hace más débiles", dijo.

De acuerdo con el plan de respuesta de Kingston anunciado el 8 de marzo último y las proyecciones de las autoridades, apoyadas en la experiencia del país con la epidemia del virus de H1N1 en 2009, al menos 360 personas necesitarán cuidado en un año.

Ese pronóstico ha levantado preocupaciones en torno a que el ya sobrepasado sistema de atención de salud pudiera no bastar para enfrentar casos adicionales de la enfermedad. Por ello, según Tufton, el centenar de enfermeras es un "número sustancial" para cubrir la brecha.

La mayoría de los médicos cubanos en Jamaica, todos especialistas, trabajan principalmente en el sector de atención primaria de salud.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

A pacotillar a Jamaica!

Profile picture for user Henrí Poincare

Ahora le mandan 30 enfermeras y 70 agentes del G2...

¡POLITIQUERÍA! Jamaica está vendida al petróleo venezolano. Pero TODOS tomemos nota de ésto. Porque CUBA NO ES CAPAZ DE RESOLVER SUS PROPIOS contagios -que coinciden actualmente como el dengue , el sika, etc- POR SU FALTA DE INTERÉS EN EL BIENESTAR DE SU PROPIO MALTRECHO PUEBLO.