Back to top
Salud

Más médicos cubanos hacia Jamaica, en prevención del coronavirus

La Habana y Kingston renuevan por tres años su convenio de salud.

La Habana
Graduación de médicos en Cuba.
Graduación de médicos en Cuba. TELESUR

El Gobierno cubano enviará alrededor de 30 médicos más a Jamaica, informaron el ministro de Salud y Bienestar de ese país, Christopher Tufton, y la embajadora de La Habana en Jamaica, Ines Fors Fernández, quienes renovaron el convenio bilateral sobre la materia por otros tres años.

Ambos funcionarios firmaron en Kingston un nuevo Acuerdo de Cooperación Técnico Bilateral en materia de salud, reportó el diario local Jamaica Gleaner, que incluye el incremento de la cantidad de galenos de la Isla en esa nación insular, donde trabaja ya una "misión médica" de 276 especialistas.

Con el nuevo grupo, que llegó esta semana, los médicos cubanos sobrepasan los 300.

"El acuerdo que firmamos da respuesta a los tiempos exigentes en los que vivimos hoy y contribuirá a enfrentar los complejos desafíos actuales en el sector de la salud", dijo Fors Fernández.

Tufton reconoció que su Gobierno necesita el refuerzo dado el "peligro claro y presente de hoy. Por ejemplo, el coronavirus claramente requiere un enfoque global y no adoptar ese enfoque, nos pone a todos en riesgo y nos hace más débiles", dijo.

A mediados de 2019, en medio de denuncias por "esclavitud moderna" o "tráfico humano" que pesan sobre el régimen cubano debido a las "brigadas médicas" que tiene en todo el mundo, La Habana envió aproximadamente 100 médicos y 200 enfermeros al país vecino, en lo que el diario Jamaica Observer describió como el mayor número reclutado por las autoridades locales.

La mayoría de los médicos cubanos, todos especialistas, trabajan principalmente en el sector de atención primaria de salud jamaicano.

Las autoridades médicas de Jamaica han declarado que buscar fortalecer la atención primaria en las comunidades y liberar la presión en los hospitales, cuyos departamentos de pacientes ambulatorios están atestados todos los días.

Más del 80% de los médicos reclutados por Kingston pasaron ya por "misiones médicas internacionales" de La Habana, incluyendo Brasil, Venezuela, Sudáfrica y el Caribe, según indicó el diario local Sunday Observer.

El diario oficial Granma publicó que en 2018 trabajaban en 66 países unos 36.000 profesionales cubanos de la salud.

Una denuncia presentada en mayo de 2019 ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional contra los principales dirigentes cubanos, por "crímenes de lesa humanidad", mostró los mecanismos de presión que utiliza el régimen cubano sobre los profesionales en las llamadas "misiones internacionalistas".

Un largo reporte elaborado por las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.