Back to top
Tribunales

Una familia estadounidense retira la demanda por el hotel cubano Capri contra el grupo español NH

Los demandantes exigían una compensación de dos millones dólares.

Miami
Hotel Capri, en La Habana.
Hotel Capri, en La Habana. AP

La familia del estadounidense John S. Shepard, retiró voluntariamente una demanda contra la cadena española NH Hotel Group por la explotación en La Habana del Hotel Capri, informó la agencia EFE.

Bajo el amparo del título III de la Ley Helms-Burton, la familia residente en Florida exigía a la hotelera una compensación de dos millones de dólares, por "traficar" con propiedades confiscadas por el Gobierno cubano después  de 1959.

La demanda fue presentada en septiembre de 2019 en Nueva York contra NH Hotel Group y a su subsidiaria estadounidense NH Hotels Usa.

NH Hotel Group gestiona a través de subsidiarias dos propiedades en Cuba, entre ellas el hotel NH Capri La Habana, donde el Departamento de Estado de Estados Unidos reportó en 2017 que algunos sus empleados habían experimentado "problemas de salud no identificados y no resueltos".

La retirada de la demanda se produce después de que NH presentara una moción para que esta fuera desestimada. Los Shepard tenían de plazo hasta el 26 de febrero para responder a dicha moción. Ese mismo día los denunciantes invocaron su derecho a retirar voluntariamente la demanda civil en la que pedían resolver el asunto con un juicio ante jurado.

El empresario Shephard, fallecido en 2001, había intentado buscar una compensación por daños desde 1969 por la expropiación del Hotel Capri de La Habana, que él operaba a través de su firma, la Compañía Hotelera Shephard, y dejó esa denuncia en su testamento.

El título III de la ley Helms-Burton fue reactivado a principios de 2019 por la Administración de Donald Trump. Con ello se permite que los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, puedan demandar ante cortes del país a las compañías que supuestamente se están beneficiando de propiedades en Cuba expropiadas luego de 1959.

En febrero de este año, Estados Unidos prohibió la entrada al país del consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, como consecuencia de la aplicación de la Ley Helms-Burton.  

Dos hoteles en Holguín, en régimen de gestión entre la filial de Meliá y dos entidades cubanas, están ubicados en una parcela confiscada a la familia Sánchez Hill.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

las que estan son pocas, esto es para las que quieran estar, capisci?

Mucho alboroto cuando todo el mundo empezó a demandar pero hasta la fecha nada y al final éso pasará con todas.

Profile picture for user Peña Tico

Dos millones mal calculados, eso no alcanza ni para los abogados

Ups, otra demanda que se cae...