Back to top
Transporte

Un fabricante extranjero niega a Cuba la venta de dos aviones para vuelos nacionales

Otra empresa que se encargaría de administrar el Aeropuerto Internacional José Martí también canceló sus contratos con Cuba, se queja el ministro de Transporte de la Isla.

La Habana
Uno de los dos ATR 72-600 que llevaba ya los colores de Cubana de Aviación antes de la cancelación del contrato.
Uno de los dos ATR 72-600 que llevaba ya los colores de Cubana de Aviación antes de la cancelación del contrato. 14ymedio

El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, se quejó en este martes el programa Mesa Redonda, de la televisión estatal, de la suspensión del contrato entre el Gobierno cubano y un "fabricante" internacional que entregaría a La Habana dos aviones para vuelos nacionales.

"Recientemente, teníamos comprados dos aviones para la transportación aérea, y recibimos una comunicación del fabricante terminando el contrato, sin haberlos entregado", explicó el funcionario, quien achacó la medida a la aplicación de la Ley Helms-Burton por parte del Gobierno de EEUU.

Aunque Rodríguez Dávila no mencionó el nombre del fabricante, el periódico independiente 14ymedio aseguró este miércoles que podría tratarse de dos turbohélices ATR 72-600 de la empresa franco-italiana Avions de Transport Régional.

Además, el funcionario se refirió a la rescisión de dos de los contratos anunciados por la prensa oficial de la Isla hace dos años sobre la administración del aeropuerto internacional de La Habana y del aeródromo de San Antonio de los Baños.

Durante la emisión de la Mesa Redonda, el dirigente leyó fragmentos de una supuesta carta que habría enviado a las autoridades cubanas la compañía responsable de la cancelación del contrato, pero tampoco nombró a la empresa. 

Según 14ymedio, se hacía referencia a Bouygues Batiment International, "una empresa francesa que en 2018 obtuvo la concesión del Gobierno para ampliar y gestionar los dos aeropuertos mencionados.

Por otro lado, el máximo dirigente del Ministerio de Transporte (MITRANS) dedicó la mayor parte de su comparecencia televisiva a justificar los perjuicios que ha ocasionado el embargo aplicado por Washington al régimen cubano y muy especialmente la Ley Helms-Burton, cuyos títulos III y IV fueron activados por el presidente estadounidense Donald Trump.

"Este año [2019] se cancelaron los cruceros, se limitaron los vuelos desde los Estados Unidos hacia las provincias cubanas. Este último tema nos genera mayor congestión en la terminal aérea de La Habana y un mayor tráfico interno por carretera en el país", aseguró.

Además, el funcionario dijo que la actual Administración de EEUU habría reducido al 10% ―antes se admitía hasta un 25 %, detalló― el máximo de componentes estadounidenses de un equipo para que pueda ser adquirido por empresas cubanas.

Durante su comparecencia, el funcionario también informó que el MITRANS estaba desarrollando un proyecto para la modernización de los principales talleres ferroviarios con "una importante compañía internacional", pero "después de dos años de trabajo para su implementación" la empresa extranjera se habría retirado de Cuba "por temor a la aplicación de la Ley Helms-Burton".

Según el ministro, su Gobierno tuvo que llegar a "comprar un barco completo con el combustible dentro ante la negativa del armador de atracar [en puerto cubano] con el carburante".

Asimismo, Rodríguez Dávila usó las prohibiciones de los viajes de cruceros a la Isla, que eran una "fuente de trabajo" para las instalaciones portuarias y de "ingresos en divisas para las aspiraciones de desarrollo del sector", para justificar la crisis del transporte en Cuba.

También, mencionó la prohibición de los vuelos comerciales y de compañías chárter a todas las provincias cubanas excepto a La Habana, una medida que habría empeorado la "compleja realidad" del transporte en la Isla. 

Rodríguez Dávila informó que en 2019 la transportación de pasajeros decreció con respecto al año anterior. "Septiembre del 2019 fue el momento más crítico, se transportó menos del 70% de los pasajeros que se debía y aún no nos hemos recuperado", especificó.

El funcionario también declaró que "la afectación no fue mayor" por las medidas tomadas por su Gobierno y la cooperación del pueblo "para contrarrestar los efectos" de tal situación.  

También, reconoció que la indicación gubernamental de que los vehículos estatales debían contribuir al traslado de pasajeros en las paradas y puntos de recogida (los llamados "amarillos") se había "resquebrajado". 

"El transporte público continúa con restricciones. Sin embargo, muchos vehículos que usan combustible administrativo, pasan vacíos y no tienen la conciencia de apoyar a esos otros cubanos que están en las paradas", dijo.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Eso se llama internacionalismo...

Profile picture for user Balsero

La empresa Bouygues Batiment hace mínimo 2 décadas que opera en Cuba, como constructora principal de los hoteles turísticos. De amplia relación con Manuel Marrero y especialmente con Luis Alberto Rodríguez López - Callejas, siempre fue la preferida, a la hora de ganar licitaciones. Recordemos que fue quien trajo obreros indios para trabajar en La Habana, de la mano del grupo GAESA (=CASTRO S.A.), para remodelar la Manzana de Gómez.

Pura mentira. Ya estuvieran en la corte reclamando fallo de contrata por parte de los arrendadores de aviones. Pero si van a la corte entonces el juez va a descubrir que todo es por falta de dinero, no pagan. Los franceses estarían advertido por su gobierno de la deuda externa sin pagar de los descarados de la Habana. Y la culpa de todo la tiene la ley Helms Burton, si no hay plátano ni yuca la culpa la tiene Helms....

Profile picture for user Cancun

Me alegro. Jo Jo Jo Jo!!!

Profile picture for user BOLUFE

Jodanse..!! Papa Trump va en serio y les advirtio con anticipacion….

¡BIEN HECHO POR ''AVIONS de TRANSPORT RÉGIONAL'' y por la ''BOUYGUES BATIMENT INTER''!
¡¡Jódanse!! ¡¡Van en caída libre hacia el barranco de la basura!!

Not so fast, buddy! Te dijo lo que habia perdido, no lo que tiene. El problema de las declaraciones de los funcionarios cubanos es que siempre juegan con bola escondida, por eso los demas siempre se sorprenden de que aquello siga en pie.

Profile picture for user Abraham de Moivre

La sorpresa es que te hayas ganado el derecho a sentarte delante de un teclado, chupa huevos comunista. Acabas de reconocer que tus amos hacen trampas, das lastima plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Amadeus

danny 68_____ Bola escondidad de qué, tus patrones siempreco el agua al cuello y tú como las focas…

Entonces, donde está la bola escondida si no tienen dinero para esconderla.