Back to top
Represión

Tomás Sánchez: 'Hoy es Luis Manuel, ayer fueron tantísimos, mañana cualquiera de nosotros'

El Movimiento San Isidro y otros artistas, periodistas y miembros de la sociedad civil llaman a estar atentos al juicio, que debe realizarse esta semana.

La Habana
Una de las performances por las que el Gobierno cubano quiere condenar a Otero Alcántara.
Una de las performances por las que el Gobierno cubano quiere condenar a Otero Alcántara.

"Hoy es Luis Manuel (Otero Alcántara), ayer fueron tantísimos, mañana cualquiera de nosotros", escribió el reconocido pintor cubano Tomás Sánchez sobre el proceso contra el artista preso.

El reclamo de libertad para Otero Alcántara ha continuado sumando voces durante el fin de semana. La lista de firmantes de la declaración promovida por la artista, curadora y escritora Cocó Fusco en la plataforma Avaaz.org rondaba las 2.500 firmas este domingo.

Mientras, el movimiento San Isidro, al que pertenece Otero Alcántara, llamó a estar "atentos para asistir al juicio que de manera sumaria será celebrado en cualquier momento del 9 al 13 de marzo". Asimismo, anunció "un conjunto de acciones" en preparación y que dependerán del resultado del juicio.

"No voy a decir que Luis Manuel Otero Alcántara es más libre que todos nosotros. No lo diré, aunque lo creo. No lo diré, porque no voy a minimizar lo que la prisión puede hacer de un hombre. Lo que sí voy a decir, porque lo sé, es que Luis Manuel Otero Alcántara es un artista", escribió Tomás Sánchez.

"También diré que es cubano. Y esas, básicamente, son las principales certezas que tengo sobre su existencia. Las únicas que necesito para salir de la calidez de mi estudio para paliar —acaso inútilmente— la hostilidad con que hoy está siendo tratado alguien con quien comparto, precisamente, ambas definiciones", añadió.

"No soy su amigo, pero me gustaría serlo. No lo soy, pero no se necesita de un vínculo afectivo para denunciar su encarcelación, vergonzosa por injusta. Y no debería haber entre los que nos consideramos artistas y cubanos otro tópico de conversación ahora mismo que éste: ¿cómo vamos a hacer para que uno de los nuestros —sí, los nuestros: los artistas cubanos— no esté en prisión por hacer su obra?", preguntó Sánchez.

"El arte es y será, entre tantas definiciones y atributos, un instrumento de alerta, de catalización de muchos descontentos, de muchas contradicciones. Si el arte político no es eso, es panfleto", apuntó.

Por su parte, René Francisco, Premio Nacional de Artes Plásticas, opinó que "si Luis Manuel Otero no fuera un artista, entonces se invalidarían las enseñanzas recibidas en los programas oficiales de Historia del Arte en la ENA y en el ISA, que asentaron en nuestro discernimiento el arte del performance y el activismo artístico de Artur Cravan, Hugo Ball, Emmy Hennings, Joseph Beuys, Allan Kaprow, Vas Jan Ader, Gómez Peña, Helio Oiticica, entre una lista interminable de artistas que con su cuerpo, energía y pensamiento han intentado quebrantar la inercia y arriesgar su privacidad a la intemperie en la búsqueda insistente de su emancipación".

"No estoy de acuerdo en su encarcelamiento. Anhelaría que las fuerzas y la cordura de nuestras instituciones culturales acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso", concluyó René Francisco.

El crítico de arte Orlando Hernández también se manifestó "en contra de ese arresto, de ese juicio y de toda la patraña que se ha armado" contra Otero Alcántara.

"Respeto y admiro su valentía", dijo en un texto publicado por el fotógrafo Leandro Feal. "Creo que la suya es una obra necesaria, sobre todo porque cuestiona y denuncia la represión contra la libertad de pensamiento, de palabra, de creación", añadió.

"Estoy en contra de que esté preso por defender con su pellejo lo que todos queremos y necesitamos, la verdadera libertad, que no es solo mover las alas dentro de la jaula, sino volar a donde cada cual quiera", señaló Hernández.

La cantante cubana Haydée Milanés manifestó su solidaridad con Otero Alcántara.

"Estoy en contra del encarcelamiento del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, y de todo tipo de hostigamiento hacia sus manifestaciones artísticas", expresó Milanés. "Pido su libertad inmediata y que con este gesto se pueda dar en nuestro país, un paso importante hacia el respeto y el debate entre cubanos".

"No conozco personalmente a Manuel Otero Alcántara; tampoco estoy rigurosamente al tanto de su obra artística. Pero sé que está preso y he leído las demandas a favor de su liberación, y he constatado firmas de artistas que respeto", escribió en su cuenta en Facebook el cantautor Pedro Luis Ferrer.

"¿Acaso no es suficiente motivo para sensibilizarse —pregunto al Gobierno— el reclamo de un colectivo de artistas e intelectuales a favor de un artista? En medio de un ambiente enrarecido por leyes y decretos que nos preocupan y consternan a todos (no solo a quienes son calificados de "disidentes"), la intransigencia resulta —una vez más— altamente nociva para la salud espiritual de nuestra sociedad. La clemencia denota energía; la opresión, no", advirtió Ferrer.

Calificó de "vergonzosa" la situación de Otero Alcántara y pidió "que se atienda la petición sensata y que se libere a quien nunca debió estar encarcelado, pues todo lo que se alega en su contra es altamente discutible".

Un grupo de artistas, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil se reunieron este domingo para hablar de posibles acciones en el espacio público, a favor de Otero Alcántara.

"Pronto sabremos el día, la hora y el lugar del juicio sumario al que el artista será sometido. Nuestra asistencia ahí, nuestra presencia física, sería una manera efectiva de expresar la indignación, el rechazo y la consternación mayúscula ante tamaño despropósito, ante semejante injusticia", dijo el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez, uno de los asistentes.

"La razón nos protege, unámonos también desde la diferencia, eso nos daría lustre como individuos y como pueblo. La política empieza y termina en los afectos", agregó.

"Luis Manuel nos sigue interpelando desde la cárcel", dijo por su parte la periodista independiente Mónica Baró, otra de las asistentes a ese encuentro. "Somos ahora parte de su obra. Su performance nunca ha terminado", consideró.

"¿Qué vamos a hacer para detener la injusticia que padece?", preguntó.

Según Baró, Otero Alcántara "advirtió que si le condenan iniciará una huelga de hambre".

"¿Nos vamos a quedar mirando?", cuestionó Baró. "Demostremos al poder que Luis Manuel no está solo, que hay en Cuba muchas mujeres y hombres que no piensan abandonarle a él, ni a su obra, ni a su causa por la libertad de Cuba".

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Defiendo la valentía de Otero Alcántara para enfrentarse al régimen, pero hubiese preferido mejor un performance de él arrodillado ante nuestra bandera encadenada y vertiendo lágrimas. O por qué no defecando sobre la bandera del 26 de julio.

Profile picture for user LIBERTARIO

Cuando uno mira la foto en ningún momento se acusa que estar sobre ella es un gesto de ofensa. Y si lees lo escrito en la arena, mucho que menos. Es la malignidad, el odio, el resentimiento, la mediocridad propia de un HP comunista (perdonando la redundancia) es la que ve ofensa. Los deportistas se enrolan en la bandera para festejar un éxito, muchos monjes en protesta justa se envuelven en la bandera para expresar su indignación, a los militares y personas destacadas el féretro se le envuelve en la bandera. Hay quienes se hacen un abrigo con la bandera. Pero lo más curioso es que a los que ostentan la tiranía en la otrora Cuba, sí han pisoteado la bandera, humillado el himno nacional, han vendido a la patria, han degradado y casi matado de hambre y desatención a la población prácticamente encarcelada, y a esos HP se le dan alabanzas. No sin razón los polacos repitieron a coro durante la liberación"" "LO MENOS QUE UN COMUNISTA SE MERECE ES LA MUERTE"

en realidad llevar bragas con la bandera de gringolandia, si el hecho de ultraje a la bandera hubiera en el codigo penal federal, como quiere el melenudo, serìa un delito.
Por eso no se comprende porque en cuba, donde hay un delito tipificado de ultraje a la bandera, el senor alcanatra no deberìa ir preso.Si menos que un comunista se merece es la muerte, como dicen los nazistas, lo menos de un delincuente es la carcel, dicen los cubanos.

Moniasnito, sigues rebuznando cada día más.Parece que tu miopía metacognitiva es severa. Probablemente el cóctel de mierda de Machado Ventura, Raúl y Canel que te inocularon en el cerebro, fue más de la dosis recomendada para un borrego comunista de la isla.
Te iba a regalar una paca de heno si venías a clases, pero pensándolo bien, mejor te vamos a meter en tu bocaza árabe un par de huevos de cerdo. Es la solución más generosa que tengo para curarte.

querido ricardito, tu bla bla no hace olvidar que estàs con un delincuente profesional como otero alcantara, el que tiene asì inteligencia que da al gobierno cubano las pruebas, es decir las fotografias, de su delito

Profile picture for user Guarapo

Idiota, lo que se merece un "delincuente" es un juicio justo en el que se pruebe el supuesto "delito" cosa que no tendrá este señor y que usted no entenderá es su infinita idiotés.

la fotografia con el senor alcantara en bragas, tumbado sobre la bandera cubana, como si fuese una toalla de bano, es la prueba que el delito de ultraje a la bandera se consumò. Las pruebas hay para condenarlo.Ahora se atiende a los otros.

Profile picture for user Imposible

Los cubanos no, MOMOI. Yo soy cubano y no digo eso. Mi bandera es mía y la uso dónde y cómo quiera, en un par de zapatos, una chaqueta, una toalla, un par de medias, una gorra. Debíamos estar orgullosos que cada cubano la tenga en sus casas, pero ni banderas venden en Cuba.

puedes hacer como quieres en gringolandia, por que los gringos no se interesan de ultraje a su bandera y a las banderas de los otros, pero en cuba tiene que respetar la ley, si no quieres entrar en la carcel.Està a tu libre discernimiento comprender lo que quieres hacer.

Profile picture for user Amadeus

En el peor de los casos el ultraje a los símbolos nacionales, algo siempre relativo y discutible (Alcántara no cometió ninguno) se resuelve con una multa y no prisión preventiva y juicio de escarmiento como el de los Estudiantes de Medicina en 1871 porque realmente estamos ante la misma situación.

La comunidad internacional se moviliza, pero los intelectuales y artistas cubanos, como Susurro Rodriguez y demás retama de guayacol, guardan el silencio cómplice de siempre.

Profile picture for user Ares I

Amadeus: el "susurro" rodriguez ya solto algo. https://www.cibercuba.com/n…
pero leelo con detenimiento. El no aboga por Otero, sino que critica a los segurosos que ordenaron todo esto y formaron el lio.
Se ecribe casi igual pero no es lo mismo...

no, yerras.El articulo 234 del codigo penal cubano habla de carcel desde 6 meses hasta 3 anos en caso de ultraje a la bandera del pais.La multa no està contemplada.Te recuerdo que el melenudo quiere introducir la carcel para quién ultraje la bandera gringa.

Profile picture for user Amadeus

Moni____ La multa no estará contemplada, pero por acostarse encima de un trapo con un triángulo rojo y tres banda azules no debe ser motvo de cárcel, porque entoces habría que fusilar a Willy Toledo por cagarse en Dios y en la Virgen. Por ahí anda Monsieur Abraham, cuidado.

amadeus, cada estado tiene su codigo penal.Lo de cuba condena el ultraje a la bandera con pena de la carcel y se ve claramente que la bandera cubana es usada por el artista como toalla de bano.Que willy toledo sea condenado no es cierto, porqué segùn el fiscal espanol, citado por el diario el pais, las palabras del sujeto no constituyen delito, segùn el codigo penal del pais.

Profile picture for user Amadeus

Moni____ Lo que sucede que el „codigo penal“ está hecho para servir a la dictadura castrista para reprimir al pueblo cubano.

Por lo tanto :
De acuerdo a la libertad que me otorga la Carta Universal de los Derechos Humanos, declaro:
Que me paso el código penal de régimen que gobierna en Cuba por el Arco del Triunfo y por debajo las campanas de la catedral de San Esteban. Got it?

el codigo penal dice lo que se puede o no se puede hacer en la sociedad en un momento historico.Son los 10 ordenes laicos, que nadie puede quebrar.Puedes decidir donde meterte el codigo penal de un pais, pero lo que es cierto es que debes respetarlo, si no quieres ir a la carcel.El senor alcantara lo metiò donde lo meterìas tu y por eso irà a la carcel.

mientras 14ymedio no muestra la foto del artista? sobre la bandera cubana, como si fuera una toalla de bano, diario de cuba si.Esto demuestra que diario de cuba relata también los hechos.

Profile picture for user Amadeus

Moni____ Usted debería tomar un curso de redacción y ortografía porque para combatir en la "batalla de las ideas" y defender la "robolución", es necesario expresarse mejor.
Y cuidado que está al llegar Monsieur Abraham.

es verdad, pensaba pero de ser ayudado a mejorar mi espanol por parte de los valientes profesores que hay en este diario

este abrahamito hace verdaderamente miedo, parece un espantagorriònes

el senor sanchez como es costumbre de los propagandistas no explicò porque el senor alcantara estaba preso.La fotografìa sì lo explicò.Por eso las pruebas hay para condenarlo.

gracias a diario de cuba se comprendiò porque este senor està en la carcel.Lo sabìa que usar la bandera como toalla es un ultraje.Ahora serà el juez a decidir la pena.

articulo 234 codigo penal cubano.- 1. El que ultraje o con otros actos demuestre desprecio a la bandera, al himno o al escudo nacional, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a tres años.
Ya que el senor alcantara tiene la bandera cubana como toalla de bano en la fotografia es evidente que cometiò un ultraje a la bandera.La pena es hasta 3 anos de carcel.

Moni,Mona o como mierda te llames, de donde eres? En la Habana Vieja, en una tienda de las que estan para robar el dinero del cubano y de los tristes turistas de paso vi con mis propios ojos un delantal de cocina hecho con la bandera cubana, no es esto mas que suficiente para ti, hace rato que la bandera cubana es un puto trapo, hondea en escuelas y lugares publicos hecha tiritas y desteñida, no es eso un ultraje? Con ella hacen gorras y veinte mil baratijas q venden en todas esas tiendas sin pudor alguno. LA figura tan manoseada del asesino Che Guevara se vende como churrros por el gobierno en un dinero que no ganan los del pueblo. La isla entera esta llena de ofensas a la bandera, a los martires, el mismisimo Marti tiene bustos que son un asco, que ni se parecen al Apostol, rotos, manchados, olvidados, pero viene alguien y lo utiliza en contra de la dictadura y entonces es delito. Asi que no coma mas de lo que pica el pollo y hable con propiedad, o mejor, dediquese a otra cosa.

danielito, si en havana hay lo que tu dices, presenta denuncias a la policia, asì que los delincuentes seràn juzgados, pero lo que es cierto es que el delincuente alcantara tiene que ir a la carcel porque llevò ultraje a la bandera nacional.

De que policia tu hablas? Tu divorcio con la realidad cubana es espantoso, como vas a ir a denunciar a la policia algo que hace el propio gobierno? De que tiendas crees tu que yo hablo?Son tiendas del gobierno por Dios!!!! La policia es del gobierno, en Cuba, queridisimonosabesniuncuerno, la policia no esta para cuidar al pueblo, esta enteramente al servicio de la nomenklatura, la policia solo esta para multar y reprimir a quienes debia defender. Realmente es agotador e inservible el tratar de que entiendas, sigue tus diatribas con el personaje historico que suele insultarte, solo eres un repetidor de sandeces mal hilvanadas.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Es parte de la educación mezclada con adoctrinamiento //
Le tratan de meter en la cabeza a los estudiantes tanta basura, que si le dicen algo correcto esto también es mal interpretado. Ya vimos que algunos molestos con el castrismo se pusieron a ¡embarrar represetnaciones de José Martí!
- - La realidad es que la tradición cubana DE SIEMPRE es darle un trato casi de veneración a la bandera nacional y otros símbolos patrios. BIEN DISTINTO EN OTROS PAÍSES. Por poner un ejemplo sencillo: en EEUU es muy común hacer de todo con su bandera nacional, en Cuba NUNCA se permitió ni tenerla en su asta a oscuras, mucho menos mojándose ni con lluvia...
- - A Luís Manuel se le fue la musa ahí: 1. tirándola en el piso 2. acostándose sobre ella. Pero eso no merece más castigo que una pequeña multa.

Ahi estoy totalmente de acuerdo con usted, señor Trelles. Es mas, tal vez añadiría 3. con un short con la bandera americana. Es que hay cosas que, o son fútiles o tienen sus límites, con todo el respeto que le tengo y se merece Luis Manuel Otero Alcántara. Para poner un ejemplo, antes de que me acusen de "ciberclaria", en USA cada cual tiene derecho de amar la bandera de los confederados pero esta no se debe exhibir en cualquier lugar.
https://en.wikipedia.org/wi…

Profile picture for user Imposible

Podrán dar palos, fustazos, empujones, armados o sin armas, pero el gobierno es muy inferior a la fuerza de un pueblo embravecido luchando por sus derechos. VAMOS CUBANOS, DE LAS MANOS DE LA NECEDIDAD DE SER LIBRES A CONQUISTAR LA DIGNIDAD DE UNA PATRIA INCLUSIVA.