Back to top
Represión

El arresto de Otero Alcántara es una 'violación indefendible de la libertad de expresión'

PEN América subraya que los cargos contra el artista cubano son 'fabricados'.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

"El arresto del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara por cargos fabricados es una violación indefendible de la libertad de expresión y la dignidad humana básica", declaró el club de escritores PEN América.

La organización internacional de escritores, con sede en Londres, que meses atrás había llamado al régimen cubano a detener "la criminalización a periodistas, artistas, intelectuales y escritores", llamó a retirar todos los cargos contra el líder del Movimiento San Isidro.

"Los cargos contra Luis Manuel Otero Alcántara son la iteración más perturbadora hasta ahora de los continuos intentos del Gobierno cubano de aterrorizarlo para que guarde silencio", dijo Julie Trébault, directora de la Conexión de Artistas en Riesgo (ARC) de PEN América.

"Los cargos infundados contra Luis Manuel y la falta de garantías procesales que ha recibido son parte de los esfuerzos de las autoridades cubanas para amordazar la disidencia, intimidar a los artistas y restringir la libertad de expresión. Hacemos un llamado al Gobierno cubano para que retire todos los cargos contra Otero Alcántara y para que cese el hostigamiento y la censura de los artistas, escritores y pensadores independientes".

PEN América recordó que el artista fue arrestado el domingo y "podría enfrentarse a una sentencia de dos a cinco años de prisión."

"El arresto marca la 21ra. vez que Otero Alcántara ha sido detenido desde el mes de noviembre de 2017. Su arresto es parte de una campaña más amplia de represión de la expresión artística en Cuba, documentada por PEN América en un informe de 2019, 'Arte bajo presión'. Otero Alcántara se ha convertido en uno de los innumerables artistas, escritores y activistas que han sido incesantemente perseguidos", terminó la declaración.

Durante los últimos 30 meses, Otero Alcántara ha sido víctima de 32 incidentes de hostigamiento, de ellos 27 detenciones arbitrarias, varias con uso de la fuerza y violencia, la mayoría en situación de incomunicación, y cortos periodos de desaparición. En 2019, las autoridades lo arrestaron en 15 oportunidades, y llevaba cuatro en lo que va de 2020, recordaron este jueves el Centro de Información Legal Cubalex y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Artistas, editores, activistas, periodistas, cineastas, intelectuales y otros profesionales cubanos y extranjeros han exigido la libertad de Otero Alcántara en una declaración dirigida a Miguel Díaz-Canel y abierta aún a firmas en la plataforma Avaaz.org.

"¡La persecución a Otero Alcántara nos afecta a todos como artistas, como cubanos y como seres humanos que aman la libertad!", alertaron en el texto, que ha recibido centenares de adhesiones.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Algo más para restregar en la cara a las mogherini y comparsa. Si la tuviesen de piedra, ya debería estar lisa..