"¡La persecución a Otero Alcántara nos afecta a todos como artistas, como cubanos y como seres humanos que aman la libertad!", dicen artistas, editores, activistas, periodistas, cineastas, intelectuales y otros profesionales cubanos y extranjeros en una declaración dirigida a Miguel Díaz-Canel y abierta a firmas en la plataforma Avaaz.org.
"Desde la aprobación del Decreto 349, en abril del 2018, el Gobierno cubano ejerce la censura sobre los artistas que considera 'inconvenientes' con total impunidad. Las amenazas, interrogatorios y encarcelamientos se han vuelto perversamente cotidianos", advierten los firmantes de la declaración, impulsada por la artista, escritora y curadora Coco Fusco.
Después de varios días de desinformación —un método habitual de la Seguridad del Estado en el caso de disidentes, activistas y periodistas independientes detenidos— los allegados del artista Luis Manuel Otero Alcántara han logrado saber que se encuentra en la prisión de Valle Grande, en La Habana, a la espera de juicio.
Según el independiente Centro de Información Legal Cubalex, "durante los últimos 30 meses Otero Alcántara ha sido víctima de 32 incidentes de hostigamiento. De ellos, 27 han sido detenciones arbitrarias, varias con uso de la fuerza y violencia, la mayoría en incomunicación y cortos periodos de desaparición. Generalmente las autoridades se niegan a informar el lugar donde lo mantienen detenido. Tan solo en el 2019, las autoridades lo arrestaron en 15 oportunidades, y cuatro en lo que va de 2020. Ninguna de estas detenciones ha sido supervisada judicialmente. A su favor se han presentado al menos seis Hábeas Corpus. El tribunal Provincial de La Habana solo ha respondido a dos".
Los firmantes de la declaración señalan que, además, el artista "ha sufrido una intensa campaña de difamación".
Lo que busca el régimen, advierten, es "sofocar su espíritu creativo, agotarlo como artista y como persona hasta apagar su arte".
"Pero Luis Manuel no se ha rendido, cada día trabaja con más fuerza que el anterior", señalan.
Las autoridades manejan al menos tres posibles cargos contra el artista.
"Queremos hacer saber que la última acusación de maltrato a la propiedad es un invento del Estado para poder tratar a Otero Alcántara como un criminal común, esto evidencia que el mismo gobierno sabe que sus acusaciones anteriores de desacato y ultraje a los símbolos patrios, son débiles", alertan los firmantes.
"El ataque no es solamente contra Otero Alcántara, sino contra toda la comunidad de artistas e intelectuales, y contra la sociedad civil cubana en su totalidad. Es una ofensiva que se nutre de fomentar el miedo para ganar la complicidad y el silencio de todos los cubanos", dicen.
"Por eso hoy rompemos el silencio, no podemos ser cómplices del secuestro de un país entero, de una república que menoscaba los derechos más fundamentales de sus ciudadanos. Porque cada palabra dicha o callada por nosotros tendrá su peso para forjar o quebrar los barrotes que ahora se construyen alrededor de Luis Manuel", añaden.
"Nos negamos a cooperar con la represión policíaca y judicial. Nos negamos a testificar en contra de Otero Alcántara como persona, como ciudadano de conciencia cívica o como artista", enfatizan y demandan "la liberación inmediata" de Luis Manuel Otero Alcántara.
La declaración acumulaba este jueves centenares de firmas, entre las que se encuentran la de la artivista Tania Bruguera; los cineastas Heidi Hassan, Carlos Quintela, Carlos Lechuga, Ernesto Fundora, Yimit Ramírez, Manuel Zayas y Fausto Canel; los escritores Enrique del Risco, Gerardo Fernández Fe, Carlos Manuel Álvarez, Omar López y Joaquín Badajoz; los artistas Sandra Ramos, Hamlet Lavastida, Reynier Leyva y Leandro Feal; los caricaturistas Alen Lauzán y Gustavo Rodríguez (Garrincha); los críticos de Magaly Espinosa y Ernesto Menéndez Conde; los académicos Elaine Acosta González, Odette Casamayor Cisneros y Enrico Mario Santi, y el politólogo Armando Chaguaceda; los periodistas independientes Maykel González Vivero, Luz Escobar y Mónica Baró; el pintor Humberto Calzada y los miembros del Movimiento San Isidro, entre otros.
'¡La persecución DE Otero Alcántara nos afecta a todos!'..O. '¡La persecución A Otero Alcántara nos afecta a todos!' ... Cual es la correcta según la LENGUA ESPAÑOLA?