Back to top
Sociedad

Luis Manuel Otero Alcántara 'es un hombre íntegro y valiente', dice el ajedrecista cubano Lázaro Bruzón

Crece la ola de solidaridad hacia el artista encarcelado en Cuba.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. Twitter

"Hacemos un llamado a todos los cubanos, no podemos permitir que Luis Manuel Otero Alcántara sea condenado injustamente, que se sienta la unidad ante condenas injustas por pensar diferente, que el mundo sepa que es un luchador por la democracia y por eso quieren callarlo", escribe en Facebook la periodista independiente Iliana Hernández.

Desde que se dio a conocer la noticia de que el creador, que se encuentra preso en el Vivac actualmente, será sometido a un "juicio sumario abreviado" en menos de diez días, las redes han estallado en un llamado a la solidaridad.

Artistas, intelectuales, activistas y cubanos de dentro y fuera de la Isla piden la liberación del artista contestatario a través de los tags #FreeAlcantara, #FreeLuisma y #FreeLuisManuel.

"Cuba será el único país del mundo que lleve a un artista a la cárcel por la posibilidad de un beso", dice la realizadora Yaima Pardo en Facebook.

La cineasta hace referencia la intención de Otero Alcántara de participar en la besada frente al ICRT, convocada por la comunidad LGBTIQ como protesta a la censura e un beso gay en la Televisión Cubana. El artista fue arrestado junto a su pareja, la crítica de arte Claudia Genlui Hidaldo. Esta detención se suma a otras 20 entre 2019 y marzo de 2020.

"No tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero lo he seguido y sé que es un hombre íntegro y valiente. Él y todos los que luchan de forma cívica por sus derechos tienen todo mi apoyo y respeto", expresó el ajedrecista Lázaro Bruzón Batista, quien se solidarizó con Otero Alcántara. El deportista explicó que a pesar de tener una vida bastante ocupada y plena, siente como un deber estar pendiente de lo que ocurre en Cuba.

"Cuando veo artistas de la talla de Ricky Martin, Juan Luis Guerra y muchos más manifestarse y exigir que se respeten sus derechos lógicamente me pregunto ¿por qué lo hacen? Evidentemente ellos no buscan fama ni notoriedad pues no la necesitan, ellos luchan por sus derechos y lo exigen como un ciudadano más y estoy seguro que como líderes de sus pueblos sienten que es un deber moral y una forma de retribuirle a su público. Si a mí me dieran la posibilidad de cambiar algo en los cubanos, tanto fuera como dentro, sería quitarnos la máscara que llevamos la mayoría, quitarnos el miedo. Ese es mi mayor anhelo hacia Cuba, que cada cual pueda expresarse y decir lo que siente y piensa sin temor a las consecuencias", señala Bruzón.

"Yo no conozco personalmente a Otero Alcántara, ni a los hermanos Urquiola, ni a las Damas de Blanco, ni a Ferrer, ni a ninguno de tantos jóvenes valientes que defienden sus derechos de forma cívica, aun así siento un inmenso respeto por todos ellos. El tema de Cuba tiene que verse como algo de interés de todos los cubanos, pero hay que comenzar por cada cual aportar su granito de forma individual", dice.

Para la poeta Katherine Bisquet "la discriminación, el racismo y la deslegitimación son tres de los aspectos claves que convierten los arrestos constantes al artista Luis Manuel Otero Alcántara en una normalidad para la policía política".

Otero Alcántara "ha dado en el centro de la diana con su arte frontal, en lo que respecta a cómo entenderse dentro de Cuba, su recepción con la gente de a pie, con los que no van a galerías ni entienden del mercado contemporáneo del arte", destaca Bisquet, pero señala que los represores no lo ven como un "artista político radical al que hay que mantener a raya" sino como un "criminal negro alborotador de los márgenes del Cerro".

El Movimiento San Isidro, al que pertenece el creador, hizo un llamado a la solidaridad para denunciar el caso. A este llamado se han sumado voces internacionales como la del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, quien condenó la detención de Otero Alcántara.

En tanto, en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México aparecieron carteles pidiendo la libertad del artista, según difunde José Raúl Gallego en Facebook.

Desde la cuenta oficial en Twitter de Amnistía Internacional para El Caribe señalan que están alertas ante la situación de Otero Alcántara, ya que se trata de "otro posible caso sobre cómo el Gobierno cubano procura silenciar voces críticas en el país".

"Te persiguen, detienen, saquean, golpean, encarcelan por pensar, hablar, cuestionar, por hacer activismo político, periodismo, arte, por querer educar a tus hijos. #YoSoyElQueAcusa #FreeLuisManuel #NoMasPresosPoliticos #CambiodeSistema #NoMasImpunidad #CubaDecide", escribe en Twitter la activista Katerine Mojena.

"Artistas plásticos de Cuba que me leen y que tienen vínculo con la cúpula que manda a reprimir a quienes piensan diferente... recuerden que la madrugada no será eterna, que amanecerá y la historia pondrá a cada uno en el lugar que le corresponde", escribe en Twitter Norge Rodríguez, periodista de YucaByte.

"La represión de un artista crea las condiciones para la represión de todos los artistas", advirtió la artista cubanoamericana Coco Fusco en carta abierta a todos los creadores de la Isla.

A través de un editorial DIARIO DE CUBA exhorta a los creadores cubanos que se unan para protestar por esta injusticia. "Es hora de que los artistas plásticos cubanos, dondequiera que vivan, se unan en una denuncia y protesta, tal como han pedido Coco Fusco y el Movimiento San Isidro. La suerte de Luis Manuel Otero Alcántara es también la suerte de todos ellos."

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Bien por los demas artistas plasticos que protestaron.
Faltan los cantantes.

Profile picture for user László

bien por Bruzon