Back to top
Política

'Nunca debí haberme prestado a eso': Tony Pinelli sobre el acto de repudio a Mike Porcel

Pero 'todos manejamos mal la situación', matiza el compositor cubano.

Miami
El compositor Tony Pinelli.
El compositor Tony Pinelli. Gaspar, el lugareño

"Fue un día amargo para mí, y me da dolor acordarme de ese día", dijo el compositor y musicólogo Tony Pinelli sobre el acto de repudio contra el músico Mike Porcel en 1980 por su decisión de abandonar Cuba.

En el programa El Espejo, que conduce el periodista Juan Manuel Cao en el canal de televisión de Miami América TeVé, Pinelli admitió haber participado en ese acto y relató los hechos.

"Nunca debí haberme prestado a eso. Jamás", declaró el compositor, residente en Miami.

No obstante, 'todos manejamos mal la situación', incluido Porcel, matizó.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Soy de la misma opinión de Amadeus, a quien cito: "LO pasado ya pasó y es imposible dar marcha a trás el tiempo. Pinelli ha reconocido su error y se arrepiente como todo ser humano honesto. Lo miserable es como hace Sururro Rodriguez: minimizar el daño, relativizar el crímen y sobretodo mentir. Imperdonable". Fin de la cita.
Debe quedarle claro a quienes no vivieron esta oscura etapa en la isla: "al acto de repudio había que ir SÍ o SÍ", no quedaba otra alternativa. A día de hoy me pregunto cómo logramos superar el 8vo Grado quienes lo cursábamos en la José Martí de Belascoaín y San Lázaro. Entre abril y junio de ese año no hubo una sola clase de nada. Del matutino se iba directamente a lanzar huevos y gritar improperios ante las viviendas de profesores o alumnos que declaraban su deseo de abandonar la isla. En mis entonces 14 años, recuerdo haber podido escapar -solamente- del acto de repudio en contra de mi mejor amiga de entonces, quien hasta el día de hoy me lo sigue agradeciendo

Mira Tony Pinelli fuiste por que quisiste muchos cubanos que conozco los llamaron para hacer acto de repudio a los que se iban y no fueron tú creías en la Revolución

Profile picture for user Guarapo

Como ya apuntan más abajo, no vale, se escucha la disculpa al final y por arriba para salir del apuro, la pregunta a este señor es y ¿porque no se disculpo antes?, ¿porque ahora?, y me respondo porque la evidencia le pone bajo el foco del escrutinio publico.

No Tony!! Yo te Perdono, pero no me digas que Uds. manejaron mal la Situacion!!!!Esas Situaciones no eran Manejadas al Nivel de Uds. Altos Niveles, Acomodaban todo, y despues los Metian a Uds. en el Potaje, para comprometerlos y que en el Futuro, no Pudieran Rajarse, pero hay acepciones, a pesar de que como tu dices, que quieres mucho a Silvio, Silvio si es una Rata, que no merece mas que lo arrastren por toda La Habana, amarrao por las Patas!!!
Que tubo Silvio, que firmar la Carta, cuando los Fusilamientos de la Lancha de Regla, si ya esos Chamacos estaban en el Cementerio de Colon, listos para enterrar, cuando el firmo la Jodia Carta!!!
Ademas, Silvio ni tu ni nadie, tenian que firmar nada, Uds. no son Tribunales, Fidel los mando a matar, eso es su Problema!!! Te habla alguien que si conoce, sin haber sido nadie, de actos de Repudio, edl 18 de Julio de 1967, Yo sali de la Prision, despues de cumplir 4 anos por una Salida Ilegal, y no me dejaban vivir, donde quiera se me tiraban!!!

Profile picture for user Amadeus

Jorge____ Mike Pourcel es la punta del iceberg de tantas injusticias y crímenes cometidos por la dictadura de los Castros. Me alegro de todo corazón que se conozca y se reivindique so caso y se señale a los responsables, pero infamias como los de Mike hubo cientos, como el suyo y no se conocen.

Silvio Rodríguez no sólo pasará a la historia de la música cubana como un gran trovador (su música realmente no era la de mis gustos), sino también como un esbirro y represor que se prestó para perseguir y hostigar a sus colegas, y eso pesa más que el arte.

Profile picture for user Imposible

Pero desde EU no se vale el arrepentimiento y menos a estas alturas y remenos basados en un documento visual que los pone al descubierto. Si no es por ese material visual este pinelli se queda con su lengua en el aNo. Si hay que criticar a Silvio por minimizar su actuación en susurro a este hay que criticarlo por su silencio sin susurro.

Lo terrible es el sistema, luego todos fuimos parte de alguna forma, también eso era el sistema.

Profile picture for user Amadeus

Chungo____ Es cierto.Ha pasado mucho tiempo y ya nadie puede reparar el dolor y el trauma de aquellos días. Los que cometieron esa infamia tendrán que arrastrarla de por vida como si fuera un crimen. Con más o menos responsabilidad todos fuimos víctimas y victimarios en algún momento. Para mi lo que vale es el presente y alguien que confiesa que se equivocó y se arrepiente, de hecho condena y descubre la maldad y la pobredumbre del sistema. No hay mejor testigo que la confesión de un victimario.

Profile picture for user Cristinita

Tremendo esto por no decir del carajo. Debe ser muy duro y vergonzoso y muy triste para alguien reconocer públicamente que estaba equivocado con sus creencias y acciones.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Es lamentable ver a esta gente dando de nalgas ahora.

Hace rato que todo este dolor debería haber sido mitigado al menos con el arrepentimiento pero no de uno o dos, sino de la dirección del país. Pero a cada oportunidad se hace todo lo contrario, es como si "EL DON" estuviera vivo todavía, y con varita no mágica, sino de estigma tenebrosa te fuera a marcar.

Señores , por favor, alto a la guerra de guerrillas tan gustada en Miami. Esclarezcan pero no humillen. No juzguemos tan a la ligera porque casos como estos HAY MONTONES AQUÍ Y ALLÁ... no es pasar la hoja, es dedicar los esfuerzos de todos a destapar a verdaderos ESBIRROS CUBANOS QUE PASEAN POR LAS CALLES DE CUALQUIER CIUDAD EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

Profile picture for user Amadeus

LO pasado ya pasó y es imposible dar marcha a trás el tiempo. Pinelli ha reconocido su error y se arrepiente como todo ser humano honesto. Lo miserable es como hace Sururro Rodriguez: minimizar el daño, relativizar el crímen y sobretodo mentir. Imperdonable.

De acuerdo con ud.pero ya Victor Hugo hizo una obra que consto de 5 volumenes y fueron menos miserable que Silvio
Mas bien debemos decir que fue es y sera toda su vida un HP para lograr su objetivo