Back to top
Sucesos

EEUU reporta el primer fallecido por coronavirus

Washington podría aplicar una ley de defensa de hace 70 años en caso de que el padecimiento se propague.

Washington
Un aeropuerto en EEUU.
Un aeropuerto en EEUU. afp

Un paciente murió en el estado de Washington tras haber sido contagiado con el nuevo coronavirus, dijo este sábado a la AFP un portavoz del Departamento de Salud de ese estado.

Se trata del primer fallecimiento en Estados Unidos ligado a la epidemia.

Los funcionarios estatales emitieron un breve comunicado de prensa anunciando la muerte, pero no dieron detalles y anunciaron una conferencia de prensa. Un portavoz del Centro Médico EvergreenHealth, Kayse Dahl, dijo que la persona murió en el centro, pero no dio detalles.

Los funcionarios de salud del estado y del condado de King agregaron en el texto que "se han identificado más personas con la infección, una de las cuales murió". No dijeron cuántos casos nuevos hay.

El número de casos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos se considera pequeño. En todo el mundo, el número de personas enfermas por el virus rondaba el viernes alrededor de 83.000, y hay más de 2.800 muertes, la mayoría de ellas en China.

El deceso se produce después de que los funcionarios de salud revelaran un segundo caso de coronavirus en Estados Unidos en una persona que no había viajado al extranjero ni tenido contacto cercano con alguien que tuviera el virus.

Los funcionarios de salud se apresuraban para tener listos los exámenes de detección del coronavirus en todos los estados, mientras que el Gobierno de Trump indicó que podría recurrir a una ley de defensa de hace 70 años para garantizar la disponibilidad de equipo de protección en caso de que el padecimiento se propague, reportó AP.

Tanto los operadores políticos del Gobierno de Trump como los científicos no partidistas están de acuerdo en que el riesgo actual para los estadounidenses es bajo, aunque eso podría cambiar rápidamente. Los científicos hacen énfasis en prepararse para circunstancias aún desconocidas.

CNN reportó además este sábado que hay un cuarto caso de coronavirus en México. El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, indicó que se trata de una mujer de 20 años que viajó recientemente a Italia.

Este mismo día, Ecuador se convirtió en el tercer país latinoamericano en confirmar un caso de la enfermedad, después de Brasil y México. El Ministerio de Salud confirmó en Quito un "caso importado": una ciudadana ecuatoriana que reside en España y que viajó a Ecuador el pasado 14 de febrero en un vuelo directo desde Madrid.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Ya en Cuba debe haber 10 o 12 muertos por el coronavirus.

en cuba no hay muertos por el coronavirus, mentiroso.

el corona virus hace solo el 2/5 % de muertos, no es peligroso. Lo que cuenta es no perder la cabeza.

mi cabeza està bien, no es como la tuya que tiene necesitad de peluca para sentirse a sus anchas