Back to top
Salud

El coronavirus llega a América Latina

La cifra de nuevos infectados en China es superada por primera vez por el número de casos en otros países.

Madrid
Brasil repatrió a sus ciudadanos residentes en Wuhan cuando empezó la crisis.
Brasil repatrió a sus ciudadanos residentes en Wuhan cuando empezó la crisis. REUTERS

Latinoamérica registró su primer caso confirmado del coronavirus que se está propagando por todo el mundo cuando Brasil anunció que un hombre que había viajado a Italia este mes padecía COVID-19, la enfermedad provocada por el virus.

El hombre, de 61 años, había pasado dos semanas en la región de Lombardía, en el norte de Italia, en un viaje de trabajo, donde contrajo el contagioso virus, explicó el Ministerio de Salud el miércoles, reportó EFE.

"Nuestro sistema de salud ya pasó por epidemias respiratorias graves", dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en una conferencia de prensa. "Vamos a atravesar esta situación invirtiendo en ciencia, investigación y claridad informativa", agregó.

Desde que el COVID-19 comenzó a expandirse a todo el mundo desde China en diciembre, Brasil y otros países de la región registraron docenas de supuestos casos, todos ellos descartados tras las pruebas de laboratorio.

Según el Ministerio de Salud, el empresario comenzó a mostrar síntomas compatibles con la enfermedad, como tos seca, dolor de garganta y gripe. Lombardía está en el epicentro del brote en Italia, donde hay cientos de casos confirmados y varias muertes.

El Instituto Albert Einstein de Sao Paulo, donde el hombre recibió atención médica, realizó pruebas respiratorias y el Instituto Adolfo Lutz, también en la ciudad, realizó la contraprueba que confirmó la presencia del virus.

El paciente se encontraba estable y aislado en su casa en Sao Paulo.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria trabaja en un mapeo de todos los contactos que tuvo el hombre, y el martes solicitó el manifiesto del pasaje del vuelo que tomó para investigar otros posibles casos.

Las autoridades dijeron que el hombre recibió a unos 30 familiares en su casa luego de su regreso a Sao Paulo el 21 de febrero. Esas personas están bajo observación junto con los pasajeros del avión.

"Vamos a ver cómo se va a comportar el virus en el hemisferio sur, en la situación de un país tropical, en pleno verano", dijo Mandetta.

Cuatro años atrás, el gigante sudamericano estuvo bajo la lupa por la propagación del virus del zika, vinculado con el aumento de casos de microcefalia y otros problemas en bebés, justo antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Brasil registraba el miércoles 20 presuntos casos de coronavirus, de los cuales 12 eran personas que habían viajado a Italia. Desde el comienzo del brote, las autoridades han descartado 59 posibles casos.

Aumentan los infestados en el mundo

Asia informó el miércoles de cientos de nuevos casos de coronavirus y Estados Unidos advirtió de una pandemia inevitable, mientras la enfermedad se extendía por Europa, indicó Reuters.

La cifra de nuevos infectados por el virus en China fue superada por primera vez por el número de casos en otros países, en una jornada en la que Pakistán, Grecia y Argelia reportaron sus primeros afectados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) instaron a sus ciudadanos a prepararse, ya que si bien el riesgo inmediato es bajo, la situación mundial sugiere que es probable que ocurra una pandemia.

Estados Unidos ha reportado 59 casos del virus. El presidente Donald Trump, de regreso en Washington tras una visita a India, acusó a los canales de TV que frecuentemente lo critican "de hacer todo lo posible para que parezca (que la situación por el coronavirus) se vea lo peor posible, lo que incluye asustar a los mercados".

A nivel global, las bolsas han perdido 3,3 billones de dólares de valor en las últimas cuatro sesiones, según el índice mundial de acciones de MSCI.

La enfermedad, que se cree se originó en un mercado de venta de fauna silvestre en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado, ha infectado a unas 80.000 personas y provocado la muerte de más de 2.700, la gran mayoría en China.

Si bien las medidas radicales de cuarentena han ayudado a reducir la velocidad de transmisión en China, se está acelerando en otros lugares.

Alemania, que tiene alrededor de 20 casos, dijo que ya es imposible rastrear todas las cadenas de infección, y el ministro de Salud, Jens Spahn, instó a las autoridades regionales, hospitales y empleadores a revisar su planificación pandémica.

No obstante, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que es mejor no hablar de pandemia. "No deberíamos estar tan ansiosos en declarar una pandemia sin un análisis de los hechos cuidadoso y con la mente clara", dijo a diplomáticos en Ginebra.

Japón: en veremos los Juegos Olímpicos de Tokío

En Japón, el primer ministro Shinzo Abe pidió que los eventos deportivos y culturales sean cancelados o reducidos durante dos semanas para detener el virus, mientras aumenta la preocupación por los Juegos Olímpicos de Tokío de 2020.

Japón tiene casi 170 casos de virus, además de los 691 vinculados a un crucero en cuarentena atracado en su costa este mes. Han muerto seis personas en el país hasta la fecha, incluidas cuatro del barco.

Este jueves, el Gobierno nipón anunció el cierre de las escuelas en todo el archipiélago hasta fines de marzo, como medida extrema para evitar la expansión del coronavirus.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Excepto a CUBA. Porque si va a Cuba le roban la corona al virus.