Back to top
Venezuela

Paramilitares chavistas balean una marcha opositora y disparan contra Juan Guaidó

El presidente encargado denuncia un intento de magnicidio y responsabiliza a Maduro.

Caracas
Un sujeto apunta su arma contra un grupo donde iba Guaidó.
Un sujeto apunta su arma contra un grupo donde iba Guaidó. Oficina de prensa de Juan Guaido vía AP

Un grupo de partidarios de oficialismo en Venezuela abrió fuego el sábado durante una marcha encabezada por Juan Guaidó, hiriendo a un manifestante de 16 años y avivando las tensiones en el país, al tiempo que el dirigente opositor pretende reactivar su campaña para derrocar a Nicolás Maduro.

Una fotografía de la confrontación muestra a un sujeto enmascarado que apunta una pistola hacia un grupo de activistas opositores, incluido Guaidó, quien mira directamente al hombre no identificado.

Sobre el confuso incidente ocurrido en la ciudad de Barquisimeto, en el centro del país, se cree que es la primera vez que autodefensas partidarios del Gobierno y conocidos como "colectivos" apuntan un arma contra Guaidó, a quien Estados Unidos y más de 50 países reconocen como el presidente legítimo de Venezuela tras la reelección de Maduro en 2018 en una contienda que, según la oposición, estuvo empañada por irregularidades, reportó AP.

El exalcalde de la ciudad y activista opositor Alfredo Ramos dijo que los manifestantes encabezados por Guaidó vivieron una "emboscada" tendida por unos 200 miembros de "colectivos" y fuerzas de seguridad gubernamentales leales a Maduro.

Ramos agregó que se evitó un fuerte derramamiento de sangre porque el sujeto armado no abrió fuego en ese momento.

Pero después, a medida que la multitud aumentaba, un manifestante de 16 años fue baleado en una pierna y otros fueron maltratados por miembros de los colectivos.

"Fuerza", dijo Guaidó en una conversación con el activista herido que fue videograbada por sus colaboradores cuando la caravana del dirigente opositor regresaba a Caracas. "Vamos a lograr la libertad para nuestro país", aseguró.

Después, el dirigente opositor reiteró el llamado a que sus simpatizantes salgan a las calles el 10 de marzo.

"Ya es hora de elevar de manera decisiva y sin temor las medidas y la presión que se ejerce contra la tiranía encabezada por Nicolás Maduro", afirmó Guaidó en un comunicado.

De momento, el Gobierno de Maduro no ha hecho declaraciones sobre el incidente.

La AP no asistió a la manifestación, por lo que no pudo verificar lo señalado por los legisladores. La fotografía del hombre armado apuntando a Guaidó fue proporcionada a la AP por un equipo del líder opositor.

Daniel Antequera, un legislador de la oposición en la región, subrayó que la marcha por los barrios pobres recibió un apoyo sorprendentemente fuerte. Duró aproximadamente una hora, periodo en que grupos armados los confrontaron en varios puntos, agregó.

Los activistas dijeron haber creído que los disparos se hicieron al aire, hasta que se enteraron del adolescente herido de bala.

Aunque los "colectivos" han estado subordinados a Maduro anteriormente, Pantoulas advirtió que a medida que se debilita el control que el acuciado presidente tiene en el poder algunos actúan por su cuenta o se han alineado con otros dirigentes de la revolución chavista.

"La cobarde dictadura intentó asesinarme. Tiene más de nueve impactos de bala nuestro vehículo", dijo Guaidó durante una alocución que transmitió a través de sus cuentas en las redes sociales.

"Dispararon, accionaron armas de fuego cerca de nosotros, me apuntaron, pero eso no nos va a hacer retroceder", prosiguió el opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

El despacho presidencial de Guaidó difundió en internet una "alerta internacional" en la que piden a los gobiernos de otros países "elevar de manera decisiva y sin temor las medidas y la presión que se ejerce contra la tiranía encabezada por Nicolás Maduro". reportó EFE

"Intentaron un magnicidio (...) el régimen de Maduro asume de este modo, formas y comportamientos propios de una organización criminal que atenta contra el presidente encargado, sus familiares y colaboradores más cercanos a los fines de quebrar su voluntad", agrega el texto.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Esta es una escalada muy bien estudiada, un tanteo segun el librito del G2: secuestraron al tio de Guaido en el aeropuerto, ahora hacen un amago de atentado a ver que pasa.
Justamente la respuesta que den a esto la comunidad internacional y otros actores a favor del pueblo venezolano, les dira a los segurosos el proximo paso:
1. O se aguantan y siguen en la amenaza y el politiqueo o
2. Pasan a mayores: a darle un tiro al guaido segun el proceder mafia-G2 y hacerlo ver como accidente.

Profile picture for user Ana J. Faya

Maduro y el clan Castro-Díaz Canel son una mafia, criminales de baja calaña, y después hay que oírles que se preocupan por el pueblo..

¿Una ''escenificación...''? No se puede asegurar. Yo más bien diría una situación bien peligrosa para ambos bandos. Venezuela es un barril de pólvora a punto de estallar.

es verdad, se ve un hombre armado vecino a guaidò y a 4 sus amiguitos.Me parece una escenificaciòn escrita por los mismos que organizaron el golpe de estado el 30 abril 2019.En efecto habìa también el fotografo de guaidò que fotografò al hombre con arma, que no disparò, podiendo hacerlo, a pesar del hecho que guaidò estaba a pocos metros.
Verdaderamente los golpistas piensan que con estas medidas pueden convencer al pueblo de venezuela a pasar con ellos?

Profile picture for user Abraham de Moivre

"que fotografò al hombre con arma" Aprende a escribir, pendeja. del contenido, ni hablar....no pudiste escribir mas mierdas, sumisa estomacal.

Profile picture for user Espinoza

Es cierto , esa escena no lo va a lograr; sino lo ha logrado hasta ahora la miseria , el hambre , la falta de agua, la destruccion y saqueo del pais, la destruccion de la industria petrolera, los niveles altisimos de delincuencia y crimen, el robo del oro del pais, la represion y la narcodictadura; entonces , es seguro que esta escena no lo va a lograr . Yo he estado muchisimas veces en Venezuela , antes y despues del desastre chavista, y no es lo mismo verlo a que te lo cuente un chavista.

en realidad el chavista, es decir yo, relata que los opositores golpistas tambièn si organizan un falso atentado a guaidò no logran nada de nada.Lo mismo ocurre si los gringos meten sanciones economicas y golpean al pais.Todo lo que hacen no logra nada, porque el pueblo venezolano està con su gobierno antimperialista contra el imperialismo gringo.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Tu y tus amos habaneros están cagadas del miedo. Si Venezuela se cae, tu vas a regresar a dar las nalgas en el malecón, pendeja sumisa estomacal.

son 20 anos que el gobierno debe caer y no cae nunca., porque la oposiciòn es sumisa a los gringos, tomando ordenes inutiles.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Mira quien habla de sumiso, el huele culo mayor de este sitio. Das lastima, pendeja.

no, yerras, viejo pendejo cubano, me limpio cada manana el trasero con agua, tu no lo haces, porque nadie te ensenò que el trasero se limpia con agua, siendo un hombre de las cuevas.

Profile picture for user Balsero

Hoy, Maduro está sostenido más que nunca por los asesores militares cubanos, y con el núcleo del régimen, manejado por el PCC (gobierno) y GAESA (economía). No es de extrañar que pasen estas cosas.