Back to top
Venezuela

Sin gas, electricidad y agua, la otra cara de la crisis humanitaria en Venezuela

Encuesta de la ONU: una de cada tres personas en Venezuela tiene dificultades para llevar comida a la mesa y consumir los mínimos nutricionales necesarios.

Caracas
Cola por el agua en Venezuela.
Cola por el agua en Venezuela. AFP

Además de presentar una cruda radiografía sobre la crisis humanitaria en Venezuela, en donde un tercio de la población sufre de "inseguridad alimentaria", una encuesta aplicada por la ONU en el país sudamericano puso de relieve también las carencias generalizadas de servicios básicos tales como gas, energía eléctrica y agua.

Este 25 de febrero, el Programa Mundial de Alimentos (PMA, agencia especializada de Naciones Unidas) confirmó las dimensiones de la crisis venezolana: una de cada tres personas en Venezuela tiene dificultades para llevar comida a la mesa y consumir los mínimos nutricionales necesarios.

Tras un giro que se hizo evidente en septiembre de 2019, cuando el Gobierno manifestó interés en colaborar incluso con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el régimen de Nicolás Maduro le dio plena libertad de movimiento a los encuestadores de la ONU que aplicaron más de 8.000 personas a lo largo y ancho del país. Es el estudio más completo a la fecha. La ONU antes de divulgarlo dijo haber compartido los datos con el Gobierno de Caracas.

"A diferencia del monitoreo que llevamos las organizaciones nacionales desde 2016, esta encuesta es nacional y aleatoria, es decir, todos los venezolanos tuvimos el mismo chance de ser encuestados, no solo lo más vulnerables", dijo a DIARIO DE CUBA Susana Raffalli, experta en Nutrición y Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos 2018.

Un total de 9,3 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población, sufren lo que técnicamente se denomina como "inseguridad alimentaria" moderada o grave. El Programa Mundial de Alimentos define la inseguridad alimentaria como la "insuficiente ingestión de alimentos, que puede ser transitoria (cuando ocurre en épocas de crisis), estacional o crónica (cuando sucede de continuo)".

"A diferencia de los 6,8 millones de subalimentados que proyectó FAO en 2018, los de esta encuesta no son proyecciones, se estuvo con cada familia que habló de sus privaciones", precisó Raffalli para resaltar la significación de estos resultados.
Además de la falta de comida, la encuesta también estudia las interrupciones en los servicios de electricidad y agua, y concluye que cuatro de cada diez hogares sufren interrupciones diarias de electricidad y el 72% tenía un suministro irregular de gas.

Un 40% de los hogares tenía interrupciones recurrentes en el servicio de agua, por lo que las familias tienen que usar estrategias alternativas como la compra de agua embotellada o el uso de camiones cisterna, para acceder a agua potable. El 25% de los hogares carece de acceso a agua potable.

La activista de Derechos Humanos Lexys Rondón aseveró que las cifras de la encuesta son "demoledoras". Del total de venezolanos que están en inseguridad alimentaria, un total de 2,3 millones están en inseguridad alimentaria severa y los otros 7 millones en inseguridad alimentaria moderada.

El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), la ONG de su campo con más trayectoria en el país, reaccionó a los datos de la ONU y ratificó lo que ha venido siendo su posición: "La emergencia humanitaria compleja que padece Venezuela requiere de una amplia ayuda humanitaria".

El estudio de la ONU asegura que la falta de alimentos es un problema en todo el país, aunque en algunos estados como Delta Amacuro, Amazonas y Falcón alcanza niveles más altos. Incluso en las regiones con menores índices, incluyendo a Lara, Cojedes y Mérida, se estima que aproximadamente una de cada cinco personas está en inseguridad alimentaria.

"El PMA espera poder continuar el diálogo con el Gobierno de Venezuela y mantener conversaciones que se centren en la forma de llevar ayuda a aquellos que no tienen garantizada la alimentación", dijo la agencia de la ONU en un comunicado.

Hasta ahora no se ha logrado canalizar el ingreso de ayuda humanitaria en forma masiva a Venezuela. Las noticias que se reportan de ingreso de ayuda humanitaria provienen de acciones de la Cruz Roja Internacional, pero este cuerpo ha aclarado que su alcance es modesto ya que alcanzan a unos 700.000 venezolanos, menos del 10% del total de venezolanos que padecen las secuelas de la crisis.

La encuesta muestra que un 74% de las familias han tenido que adoptar "estrategias de sobrevivencia" para tener comida. Un 60% han tenido que recortar las porciones que comen, un 33% ha aceptado trabajar a cambio de alimentos y un 20% ha tenido que vender bienes para poder comer.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

Trump ayuda a los ''arrechos'', a los que ''no son Cuba'', que estan pasando hambre y de cola en cola...

Esa fotografia sirve para cualquier parte de Cuba tambien ,,,,acaso sera una caracteristica del socialismo hacer cola hasta para el agua ,,,,,

CUBA y VENEZUELA ''navegan por un mar de felicidad...''

Profile picture for user Espinoza

Los chilenos y espannoles que viven en un segundo piso hacia arriba, preparense!

Espinoza, tienes razon. Los españoles estan locos por probar las mieles del comunismo.
Ya tienen un comunista de vicepresidente. Si no se ponen las pilas los veo haciendo colas para comprar chorizos.

Profile picture for user Espinoza

Que generoso eres! ,chorizos??? , con suerte pasta de oca y masa carnica, jajajaja