El boxeador cubano Yoenlis Hernández, quien abandonó en Panamá una delegación oficial del régimen en mayo de 2023, dijo que su decisión fue "dolorosa" y "dura" debido a la lejanía con su familia que comenzó tras ese momento, reportó la revista Playoff Magazine.
Sin que nadie de su familia supiera, Hernández tomó una decisión que cambió su carrera y su vida con el objetivo de continuar su carrera como profesional. El púgil ahora se prepara para debutar en EEUU.
"Tomé la decisión para probar, para experimentar el boxeo profesional acá en otros países y fue una decisión muy difícil, pero acá estamos y para adelante vamos siempre con la bendición de todos los cubanos que me siguen apoyando", dijo el boxeador en una entrevista con el citado medio.
Yoenlis Hernández destacó como uno de los mejores boxeadores cubanos de la escuadra de la Isla en los últimos años y era doble campeón mundial amateur cuando dejó al equipo nacional. "No lo tenía pensado, fue algo de la noche a la mañana, que tomé así", detalló.
Este atleta fue el único campeón mundial del boxeo cubano en el Campeonato Mundial de 2023 y abandonó la escuadra de los Domadores durante el viaje de regreso a la Isla a mediados de mayo de 2023.
"Ni mi mamá lo sabía. Me dolió mucho ver que mi mamá me estaba esperando en el aeropuerto y yo nunca llegué. Eso para mí fue muy duro. No conté con nadie, fue de la noche a la mañana y fue muy doloroso para mí porque estoy lejos de la familia y no los puedo ver", explicó el púgil sobre las consecuencias que ha tenido para él haberse desvinculado del deporte oficial en la Isla.
Vale recordar que el régimen cubano prohíbe por ocho años la entrada a la Isla de los atletas, profesionales o funcionarios que abandonen delegaciones oficiales en el exterior.
"Es lo más difícil, no poder ver a mi papá, a mis dos hermanos y en especial a mi hija, que tiene dos añitos", añadió Hernández, quien estará debutando en EEUU el 20 de enero. Su primera pelea como profesional aspira a ser una carta de presentación contundente para poder impresionar.
En octubre pasado, Hernández firmó un importante contrato con dos empresas promocionales, hecho que le dará un impulso importante a su carrera.
Este boxeador fue campeón mundial en los 75 kilogramos como amateur, por lo que debería continuar en un peso que oscile entre los medianos (160 libras) y los supermedianos (168 libras).
Es muy duro pero como bien dice el Sr JC Alemán, no sólo los que se fueron en los 60’s y 70’s , cuando la única esperanza de volver a ver a los suyos, era que aquello se cayera o tratar de sacarlos del infierno, los que nos fuimos en los 80’s y principio de los 90’s salíamos convencidos de que las posibilidades de volver a ver a los nuestros eran escasas. Los viajes de visita eran limitados y bien caros , el papeleo tanto de la parte cubana, como la norteamericana dificultaba más las cosas, no existían internet ni WhatsApp’s, una llamada a través de Canada costaba 3 dólares el minuto, después de esperar más de media hora por la conexión , cuando el salario mínimo rondaba entre 4 y 5 dólares. Cuando yo me despedí de mis padres estaba consciente que a lo mejor sería la última vez que los abrazaría, y a mi esposa y mis hijos estuve más de 2 años sin verlos y 7 en reunificarnos. Lo pude sobrellevar por mi convicción de que buscábamos libertad y esta generalmente tiene un precio muy alto.
Este boxeador se tiene que informar de los primeros cubanos que salieron hace ya 60 años o más y no pudieron regresar nunca jamás para darle un abrazo a su familia. Eso es lo que me pone encontrad de muchos cubanos que llegan y son unos narcisitas. Es yo y yo y nada más que YO. Y tanto cacareo de la familia y sus abuelos y padres fueron los primeros que apoyaron a Fidel Castro a separar a la familia. Irónico pero verdad.
Yoenlis parece que no sabe que cientos de miles de cubanos de los 60s y 70s pasaron decadas sin ver a los suyos y no pocos nunca pudieron hacerlo. Es la diferencia entre el exiliado y el emigrante.
....tenia otras opciones...renunciar al equipo nacional y viajar por sus medios y de forma legal a ese mismo Panama donde abandono a su equipo...tambien podia haber renunciado al equipo nacional y haber iniciado los tramites en La Habana para viajar legalmente a los USA...esa hubiera sido la forma mas honorable y legal de hacer las cosas...el escogio la opcion facil de abandonar sus compromisos y sabia cuales eran las consecuencias...
Chancleta, tú la pone bien fácil. Para salir legal del país a este boxeador le ponen mil y una excusas para que no puedas salir, ni hablar de las leyes que tienen para los graduados en medicina para que no emigren de ese país. En otro blog lleno de latinoamericanos que creen en socialismo a la cubana, tú mentiras se la tragan, pero aquí tú no puedes poner una.
como si en cuba honorable y legal se correspondieran.