En el marco de la Semana de Autor, organizada por la Casa de América en Madrid, y que en esta edición estuvo dedicada al cubano Leonardo Padura, el escritor dictó la conferencia De la autocensura a la cancelación: ¿la luz de nuestro tiempo?.
Padura dijo que la censura es "una práctica consustancial" al sistema socialista que existe en Cuba desde 1959.
Mencionó que, por ejemplo, las "creencias religiosas" figuran entre los "pecados punibles" y "cientos de artistas y docentes han sido castigados con la marginación y el silencio". Recordó "aquel periodo de férrea política cultural socialista" de los años 70, conocido como el "quinquenio gris de la cultura cubana".
El escritor añadió que, aunque luego los métodos cambiaron, "la esencia de esa política se ha mantenido hasta hoy en la Cuba socialista".
"La Cuba socialista de los años 1970 practicó abierta y despiadadamente los procesos de censura y cancelación de artistas, intelectuales, docentes (…) 'Con la revolución todo, contra la revolución nada', dijo (Fidel Castro), y bajo ese lema un batallón de entusiastas represores hizo sus zafras", afirmó el novelista durante su intervención.
"La censura sigue siendo una práctica sustentada, incluso en decretos legales cuya formulación y aprobación ni siquiera hubiera sido necesaria, pues ya se ejecutaba en el ámbito de la producción y circulación de la cultura", agregó.
Padura señaló que la "larga lista de intelectuales, artistas, escritores cubanos que hoy viven en el exilio" forma parte de los "efectos de esas políticas restrictivas". Según su criterio, también es víctima de esas políticas "la no menos poblada relación de artistas censurados o limitados que aún viven en el país".
Además advirtió sobre los efectos de la cultura de la cancelación en la sociedad actual: "Toda la libertad promovida por ciertas sociedades está hoy en juego. El proceso no es nuevo, basta revisar la historia. Y el miedo a ser cancelado se ha propagado y establecido como un doloroso estado mental y creativo. (…) La práctica de estas actitudes pueden venir desde las extremas derechas y desde las extremas izquierdas, como vinieron desde el fascismo y desde el comunismo".
Padura enarboló "la libertad de pensamiento y expresión" como un derecho y expresó que únicamente "debería tener límites éticos", pero "nunca políticos e ideológicos".
Cuando habló de la Cuba actual afirmó: "En los dos últimos años ha salido de Cuba medio millón de personas. Eso equivale casi al 5% de la población del país. La situación es tan crítica que la gente se va hasta por las ventanas".
Para el autor de novelas como Herejes o El hombre que amaba a los perros, "este desangramiento del exilio" es algo que le preocupa muchísimo "porque están saliendo sobre todo jóvenes, jóvenes muy bien preparados, un capital humano que es lo más valioso que tiene el país, y perderlo significa una pérdida enorme para el futuro de la nación cubana".
En referencia a censura por razones políticas Padura citó al cineasta cubano Ernesto Daranas, quien en el recién finalizado Festival de cine de La Habana dijo: "el verdadero problema no ha estado nunca en nuestras películas, sino en la realidad a la que se deben".
Al finalizar el encuentro, Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 equiparó la situación actual de Cuba con una conocida canción española: "En la política, como la canción de Julio Iglesias, 'la vida sigue igual'. Y no sé si peor".
Es verdad, el éxodo es enorme. No todos tienen la suerte de Padura, un gran escritor publicado en el extranjero que sale y entra al país sin contratiempos, ni cárcel, diga lo que diga.
Vaya, Padura dejo de jugar con la cadena…
Sir Isaac___ Es probable que ya a Padura le hayan hecho „la oferta de Corleone“ y esté soltando lastre.
Si, es una buena hipótesis.
Esa conferencia de Padura la había visto en otros medios. Pienso que describió muy bien lo de la censura y sobre todo el daño del éxodo sin parar de cubanos para el desarrollo del país. Cuestión de la que el régimen ni habla, y cuando lo hace la culpa la carga "el totí".
Bien por Padura... Aunque algunos piensan que se está montando en el último vagón.
Finalmente Padura muestra los colores. Hay que agradecérselo sobretodo para que la zurdería española asociada a Podemos y a Yolanda Díaz se les derrumbe el mito que han defendido. Todavía recuerdo una entrevista de Padura con Pablo Iglesias en la 6ta donde todavía era cauteloso y sinuoso. Aún jugaba con la cadena.
Mozart, que tampoco se tiro por la calle del medio. A ver, de quien es la culpa de todo lo que denuncia. No lo dice. Eso de que el exilio desangra al pais lo sabe hasta mi hija de un año. Que no joda el Padura de mieda este.
Un saludo, y happy holidays.
Es que de lejos es mas fácil para todos