Decenas de miembros del grupo terrorista Hamás se habrían rendido a las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a dos meses del inicio del conflicto militar en Gaza, en lo que medios de Tel Aviv calificaron como "la mayor rendición" de milicianos "desde el comienzo de la guerra".
Imágenes difundidas en las redes sociales y replicadas por medios israelíes muestran a decenas de presuntos combatientes sentados en el piso, en fila y semidesnudos, muchos con las manos en la cabeza y los ojos vendados, que habrían sido trasladados en camiones a territorio bajo control de Tel Aviv.
Según reportó el periódico local Haaretz, las imágenes corresponden a una grabación hecha en Jabaliya, en el norte de la Franja, que las FDI controlan en gran medida, reportó AFP.
Pese a ello, numerosos perfiles pro palestinos en redes sociales aseguraron que los detenidos no eran milicianos, sino civiles.
Amplias áreas de la Franja de Gaza han sido reducidas a escombros por los bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel, que estrechó el cerco sobre los principales centros urbanos en su caza al movimiento islamista después de la tregua e intercambio de prisioneros que finalizó la pasada semana.
Las tropas israelíes, con el apoyo de aviones, tanques y excavadoras blindadas, luchan contra los milicianos de Hamás en la principal urbe del sur de Gaza, Khan Younis, así como en la ciudad de Gaza y el distrito de Jabalia, en el norte.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que sus tropas llegaron a la casa en Khan Younis del líder de Hamás dentro de Gaza, Yahya Sinwar, y aseguró que "era solo cuestión de tiempo" encontrarlo, agregó el reporte.
La aviación israelí también bombardeaba Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja, fronterizo con Egipto, que se ha convertido en un inmenso campo para muchos de los 1,9 millones de gazatíes desplazados.
Según el Ministerio de Salud local, controlado por Hamás, la ofensiva ha dejado más de 17.100 muertos, muchos de ellos niños.
La masiva cantidad de víctimas civiles ha provocado preocupación internacional, acentuada por el asedio impuesto por Israel sobre el territorio, donde solo entra una limitada cantidad de comida, agua, combustible y medicinas.
Israel aprobó el miércoles un incremento "mínimo" del suministro de combustible para evitar un "colapso humanitario y el brote de epidemias en el sur de la Franja de Gaza", anunció la oficina de Netanyahu.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó de un "inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas" en Gaza.
Israel ha estrechado el cerco sobre los principales centros urbanos en su voluntad de "aniquilar" al grupo terrorista después del ataque que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes, de los que 138 se encuentran todavía en Gaza.
Israel aseguró que asaltó un complejo de Hamás en Jabalia, matando a varios hombres armados y encontrando túneles, una zona de entrenamiento y armas, mientras que el brazo armado de la Jihad Islámica, las Brigadas Al-Quds, dijeron que sus combatientes alcanzaron a varios tanques israelíes en Shejaia.
Esta semana, la cadena estadounidense NBC News informó acerca del plan israelí de bombear agua de mar a los túneles subterráneos de Hamás para destruir el sistema, que se ha convertido en un objetivo central de la campaña militar.
Trascendió que las Fuerzas de Defensa de Israel ya ensamblaron al menos cinco bombas, que podrían usarse para extraer agua del Mar Mediterráneo para limpiar los túneles en cuestión de semanas, según The Wall Street Journal.
Autoridades en Israel creen que dichos túneles se han utilizado para ocultar rehenes, armas y combatientes que pueden viajar a través de la Franja de Gaza sin exponerse a ataques aéreos y emboscadas.
Los líderes de Hamás se han jactado de que los túneles tienen cientos de kilómetros de largo y están llenos de trampas. También son un escondite para los líderes del grupo.
Israel asegura que sus tropas están volando las entradas de los túneles después de descubrir cientos en toda Gaza, pero también puede estar considerando cómo dejar inoperable toda la red a largo plazo.
La Autoridad Palestina del Agua advirtió que el plan tendría "efectos devastadores" en un acuífero subterráneo, contaminándolo con altos índices de salinidad, según la agencia de noticias oficial de la Autoridad Nacional Palestina (WAFA).
Esto conducirá a la destrucción del depósito subterráneo, destruyendo así cualquier esperanza futura de su rehabilitación "y amenaza con hacer la Franja inviable", citó WAFA.
Los habitantes de Gaza dependen de tres oleoductos israelíes para obtener agua potable, pero la guerra ha provocado que uno de ellos se cierre y los otros dos limiten sus operaciones. Los palestinos en el territorio reciben ahora solo tres litros de agua al día, una quinta parte del mínimo diario recomendado por la ONU, informó The Wall Street Journal.
Las cifras de muertos son proporcionadas por el ministerio de Salud de Gaza que es un apéndice de Hamas, así que son infladas y los idiotas como Borrell se las creen, los milicianos de Hamas se están rindiendo en masa como esos que vimos, en las fotos hay ,25 filas de 4 hombres cada una así que son alrededor de 100 más o menos. Los túneles los están llenando de agua saluda bombeadas desde el mediterráneo esa es una operación en marcha, y no contamina ningún, ahí en Gaza no va a quedar títere con cabeza.
Los palestinos y toda la porquería terrorista han andado por Cuba como Pedro por su casa; la dictadura ha albergado todo tipo de terroristas desde 1959, por eso me alegro en el alma que Israel borre del mapa a la franja de Gaza y todo lo que huela a Islamista, por mi que arrasen con todo y que no quede ni arena para que se asiente ninguna de esa porquería asesina.
Los israelitas no quieren matar civiles, pero mientras los cobardes milicianos de Hamas se escondan detrás de los civiles y los usen de escudos humanos, no queda más remedio. Los funcionarios de la ONU y los periodistas que te meten por los ojos los niños palestinos muertos, pero se quedan callados ante los niños israelíes que mueren por los ataques terroristas de Hamas, son despreciables cómplices de Hamas. No querían guerra? Pues ahora aprieten las nalguitas y aguanten, partida de cabrones! Habrá guerra hasta que los de Hamas sean exterminados totalmente. Y si no quieren más muertos civiles, salgan a pelear a terreno llano. Punto.
Lentamente las aguas van cogiendo su nivel. Los terroristas salen de la cárcel por un lado, pero entran por el otro.
Asi es