Miguel Díaz-Canel abordó este domingo con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, reforzar la cooperación económica bilateral y los esfuerzos de mediación de Doha y otros socios para un cese de hostilidades entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en la Franja de Gaza.
"Nos alegramos de la visita de nuestro amigo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel (...) nuestras conversaciones ampliadas en Doha abordaron oportunidades mutuas para fortalecer nuestros vínculos económicos", dijo el emir de Catar en su cuenta oficial en X.
Explicó que en su reunión "discutimos los últimos acontecimientos de la situación en Gaza", y afirmó que "trabajaremos para aumentar la coordinación de nuestros esfuerzos conjuntos en foros internacionales para detener la agresión israelí y lograr una paz duradera para Palestina ocupada".
Si bien no tiene relaciones con Israel, Catar acoge la oficina política de Hamás y es uno de los principales mediadores, junto con Egipto y Estados Unidos, en el conflicto iniciado el pasado 7 de octubre entre ese grupo palestino e Israel.
El país del golfo Pérsico, con una de las importantes economías de la zona por ser uno de los principales exportadores mundiales de gas, ha mediado, junto con Egipto y EEUU, la tregua que duró del 24 al 30 de noviembre y supuso una pausa en la guerra que estalló el 7 de octubre, tras el ataque cometido por milicianos del grupo islamista contra Israel, que dejó más de 1.000 muertos.
El régimen cubano nunca condenó la matanza de civiles a manos de Hamás. En cambio, ha lanzado una fuerte campaña a favor de Palestina, que incluyó una masiva marcha por el Malecón de La Habana en la que palestinos residentes en la Isla exhibieron carteles con fotos de los líderes de ese grupo armado.
El gobernante cubano, quien llegó a Catar tras participar en la Cumbre del Clima COP28 en la ciudad emiratí de Dubái, había celebrado una "reunión de conversaciones oficiales" con el emir catarí en el Palacio Lusail, en Doha, según la agencia oficial catarí de noticias, QNA.
Tras su presencia en Catar, Díaz-Canel tiene previsto viajar a Irán, uno de los principales aliados de La Habana y principal enemigo de Israel, en la primera visita oficial de un gobernante cubano al país persa desde 2001, y en respuesta a una invitación de su homólogo iraní, Ebrahim Raisí, según la agencia oficial IRNA.
El diario oficial Granma indicó que en Doha el gobernante cubano "sostuvo emotivos encuentros bilaterales con dirigentes de varios países". Entre ellos, menciona al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal (Prachandra), líder del Partido Comunista nepalí; el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, y Ding Xuexiang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y vice primer ministro ejecutivo.
El reporte asegura que además Díaz-Canel "coincidió casualmente, en los jardines del Centro de Exposiciones de Dubái, con su colega de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quien saludó cordialmente".
Fue a recoger las limosnas que le darán estos otros "animales" pero con mejor nivel de vida , por su "perrería" a el grupo terrorista palestino .
Este mequetrefe se reunió y "revolcó" con las heces fecales del planeta . Es bueno publicar a "viva voz" que este "puesto a dedo" no representa al pueblo cubano
El HP en jefe estuvo 2 años negando ser comunista mientras estrechaba relaciones con la URSS y demás países comunistas hasta que un día se declaró comunista. Ahora los de la cúpula niegan ser terroristas mientras estrechan relaciones con Irán, Bielorrusia, Rusia, Hamás y demás entidades terroristas. Un día se declararán terroristas, porque, según dicen, la historia se repite.
El cartel de Punto Cero sigue afianzando sus lazos con otros parias internacionales, consciente de que goza de la patente de corso que le brinda el protector yanqui, así como el apoyo irrestricto de sus aliados comunistas y globalistas, que no son lo mismo pero son iguales, todos enfrascados en aniquilar el capitalismo explotador y la democracia occidental
No se preocupen mucho con lo que se dice públicamente sobre este viaje, el verdadero propósito, y secreto además, es llevar un mensaje directo del verdadero protector del castroesclavismo, quien lo aprieta manteniéndolo en la lista negra y a la vez le afloja facilitàndole económicamente su supervivencia. Mientras tanto, seguimos nosotros entreteniéndonos con las falsas esperanzas que nos promueven a cada instante...
Y como Diaz-Canel es el carismático líder de ese robusto país que es Cuba, ofrece su sabiduría como mediador en favor de Hamas, y de la alianza con Irán, Rusia, China a ver qué se le pega. Después quiere que lo saquen del dichoso listado sobre terrorismo.
Doña Ana———El lobby judío en el senado y en la cámara de representante en Estados Unidos es fuerte e influyente por lo que la salida de la lista de terroristas después de este número tan inteligente y sobretodo diplomático de Díaz, Canel no pasará inadvertido, por lo que veo sólo será posible tal vez para el año 2127. Y del embargo que se olviden, que sólo lo puede levantar Dios.
Es que, Amadeus, ellos son lo que son, pero además son estúpidamente incoherentes. Como aplican la política del "día a día", o sea, lo que les conviene hoy que puede no ser lo de mañana, sin estrategia ni seriedad alguna, metieron hace poco una tremenda campaña contra el listado. Aquí incluso tenían a un troll (de cuyo nombre ni quiero acordarme) que defendió a capa y espada la injusticia de Cuba y el terrorismo. Ahora, como ya pasaron días y las necesidades son otras, sobre todo las de los heavy weights como Irán, que necesitan campañas favorables a Hamas, allá va Mr Totomoyo a defender a Hamas en Qatar, al tiempo que la ilustrada Aleida Guevara trabaja para Al Mayadín, o como se escriba. Tiene razón usted, seguirán casados con el embargo y además comprarán pollos mientras a EEUU le de la gana, y del listado, bien gracias, porque la guerra entre Israel y Palestina es eterna. Da risa que si a Yahya al Sinwar le preguntan por El Sin Casa, dirá: Díaz Who?