Back to top
Salud Pública

Salud Pública dice que se ha 'distorsionado' el caso de seis médicos enjuiciados en Granma

El ministerio hace control de daños: afirma que los cirujanos procesados por la muerte de un paciente siguen habilitados y en libertad, en espera de la sentencia.

Bayamo
Autoridades visitan el Hospital General Carlos Manuel de Céspedes de Granma.
Autoridades visitan el Hospital General Carlos Manuel de Céspedes de Granma. A. J. Figueredo Izaguirre/Facebook

La Dirección General de Salud Pública de Granma salió el lunes en la noche a hacer control de daños ante el rechazo popular que ha provocado el juicio contra seis médicos cubanos imputados por la muerte de un paciente en 2021, presuntamente ocurrida por la falta de recursos que golpea los hospitales del país.

"Durante los días 21 y 22 de noviembre del presente año se realizó juicio oral y público en el Tribunal Provincial Popular de Granma a seis profesionales del Hospital General Carlos Manuel de Céspedes, por presunta responsabilidad penal relacionada con la atención médica a un paciente de 23 años de edad, que resultó politraumatizado en accidente de tránsito ocurrido en el año 2021", señaló la nota oficial publicada en Facebook.

Según el texto, el proceso responde a una denuncia familiar y la vista se realizó tras llevar a cabo investigaciones correspondientes, razón por la que llegó ahora a la instancia judicial.

Salud Pública dice que los profesionales imputados se encuentran en libertad y no han sido inhabilitados del ejercicio de la profesión. También, que "el proceso penal se encuentra pendiente de sentencia que dicte el Tribunal Provincial como resultado de la valoración de la prueba practicada en el juicio; la que una vez notificada, puede ser recurrida por las partes ante el Tribunal Supremo Popular".

La Dirección de Salud Pública de Granma dijo que "el proceso se ha desarrollado con apego a las garantías establecidas en las leyes y otras disposiciones normativas".

Para cerrar su declaración, admitió que "los hechos han generado preocupación en parte del personal de la salud y en nuestro pueblo", pero acusó a "personas que carecen de información objetiva sobre el caso" de haber "distorsionados" de sucedido.

Los médicos juzgados son Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa, según la información que publicó la semana pasada el médico exiliado Alexander de Jesús Figueredo Izaguirre en sus redes sociales.

"Nosotros vamos a sentar en el banquillo de los acusados a los verdaderos culpables de las muertes de miles de personas, por pasarse la vida haciendo hoteles, comprando autos de turismo, y dejando al pueblo desprovisto de medicinas y a sus médicos de armas de trabajo", afirmó Figueredo Izaguirre.

Al ofrecer los detalles sobre el juicio "a puertas cerradas" a que estaban siendo sometidos los seis cirujanos, Figueredo Izaguirre dijo que los médicos procesados "trataron de hacer magia para salvar la vida del paciente y, por no contar con muchos recursos, fatalmente falleció".

Esta semana, la cirujana Yoandra Quesada, una de las profesionales enjuiciadas, contó algunos detalles del caso en un audio en el que terminó llorando.

Quesada explicó detalles médicos de la situación del paciente de solo 23 años, para cuya atención tuvo que movilizar recursos propios, como suturas, y utilizar otros que no eran los más adecuados, pero eran con los que contaban.

"No hay levín, no hay sondas. En el hospital, de nada, no hay cara, no hay corazón, no hay disciplina. Estaba estallado el riñón izquierdo (del paciente), estallado también el bazo. Pusimos drenaje, adecuado o no, el que teníamos. Aspiradora deficiente", dijo la doctora.

"Los fiscales no saben ni pinga (…) No hay servicio de cirugía, todo el mundo se quiere ir, no hay medicina interna, no hay otorrinos, no hay nadie. Todos tus compañeros se van y estás trabajando solo y sin materiales, expuesto a que te mate un día un familiar desesperado. Nadie ve eso y son capaces de imputarte impericia, acción negligente. ¿Qué saben ellos? ¿Cómo se llenan el corazón para hacernos esto?", dice Quesada entre sollozos.

En comentarios a la reacción oficial de la Dirección de Salud Pública de Granma, varios usuarios acusaron a las autoridades de falta de transparencia y ocultar la realidad que golpea a todo el sistema.

Tania Pérez Ramírez escribió: "¿Por qué los que han denunciado esta ignominia carecen de información objetiva? ¿Cuál es la información que falta? ¿Si es una información verídica, por qué no la exponen? ¿Cuáles son los nombres de los expertos en materia de Derecho que aseveran que se han respetado todas las leyes y procesos? ¿Por qué después de hace dos años se abre este proceso judicial?".

Para Marcia Rodríguez, las autoridades acusan a personas de distorsionar los hechos, pero ocultan información e intentan soslayar esta por todos los medios.

La organización Prisioners Defenders denunció este martes, en una declaración sobre el caso, que "sin pericial consensuada de un equipo de médicos ¡no se condena a nadie!".

"Muchos cirujanos cubanos de máximo prestigio en Cuba (como el veterano Esequiel Hernández Almeida) han salido a apoyar la praxis indicada y el Tribunal no contó con un conjunto de opiniones cirujanas expertas, sino con el imperativo político de no reconocer que así no se gestiona un país, sino que se acaba con las personas: médicos y pacientes", manifestó Prisoners Defenders, que compartió el audio de la doctora Yoandra Quesada.

"'Negligencia y cárcel contra los médicos', ha sentenciado el régimen de Cuba. Porque lo contrario es decirle a Miguel Díaz-Canel y a ese mismo régimen: 'Ustedes son los negligentes que debían ir a prisión'. Ella (Quesada) es la manifestación del dolor del pueblo más inocente, que sigue remando, aunque el barco se hunda y lleve así 65 años... y ya no pueden más. ¿Han de remar hasta que acaben ustedes con todos ellos?", cuestionó la organización. 

"Díaz-Canel, el pueblo ha sentenciado a este régimen. Antes de ir a prisión por crímenes de lesa humanidad, ten un gesto atenuante para tantos miles de crímenes en tu haber ya. En el llanto de esta mujer está el llanto de todo un pueblo, y aquel que no lo ve y/o no actúa en consecuencia, no es humano", señaló Prisioners Defenders. 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es bazo (el órgano) y no vaso (el recipiente).

Los médicos fueron inhabilitados por 6 meses y se les prometió que no se les sancionaría más. Ninguno estuvo de acuerdo con esa sanción, siempre se declararon inocentes. Uno renunció y se hizo especialista en otro hospital. Otra doctora emigró del país. En las entregas de guardias de los hospitales de Bayamo y Manzanillo sus colegas manifestaron su descontento con las medidas tomadas en su contra. Pero las administraciones y los "factores" se limpiaron el ojete con los planteamientos de los doctores.

Profile picture for user E A Gonzalez

Como en el caso de los seis de Bayamo, considerado como un caso de negligencia médica, se hace necesario definir los elementos de impericia e imprudencia que haya.
Un médico ante una demanda por negligencia médica debe estar seguro de que:👇👀
a) El paciente firmó un documento de consentimiento informado para una cirugía.
b) Que usted y el abogado tiene accedo a la historia clínica del paciente y que esta no fue modificada.
c) Que usted No aceptó la culpa , error o responsabilidad alguna.
d) No se presente a declarar sin asistencia legal.
¿Se cumplieron estos o algunos de estos aspectos en el procesamiento de los médicos involucrados?
https://medicinacubana.blog…

La protesta y la denuncia si funcionan, sobre todo cuando la razón y la dignidad superan el miedo. Pintaron el muñeco y le cogieron miedo a la cabeza, se le ha abierto una caja de Pandora y ahora no les queda más remedio que recoger cordel . Muy bien por los médicos y enfermeros que han tenido el valor cívico de defender a sus colegas.

Profile picture for user JCAleman

En unos dias el cartel de Punto Cero dara la orden de aflojarle las imputaciones a los doctores implicados a cambio de algunas declaraciones publicas condenando la manipulacion mediatica de Otaola, la CIA y la mafia de Miami, entonces los galenos saldran con entusiasmo (desparpajo) a reafirmar su agradecimiento patriotico por la revolucion que les dio todo, incluyendo el titulo y su firme conviccion de no ceder ante las presiones imperialistas.

Esperen y veran!

Esta mañana escuché una de las doctoras involucradas en el hecho y me da que la dictadura está culoando como siempre a las víctimas, a aquellos que hacen lo que pueden con lo que tienen.En el hospital no había nada para atender al paciente que entrá en Emergencia con vaso, y riñón dañado, se usaron materiales no idoneos que eran los que habían y si dijéramoa qu ehabía un especialita involucrado pero tantos con tantos años de experiencia, es obvio que están juzgando los médicos en vez del ineficiente sistema de salud del país.