Eamon Gilmore, representante especial para los Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), realizará una visita a Cuba entre el 22 y el 25 de noviembre, enmarcada en el diálogo sobre derechos humanos previsto en el acuerdo que firmaron Bruselas y La Habana hace siete años. Activistas cubanos y de organizaciones defensoras de derechos humanos que hablaron con DIARIO DE CUBA consideran el viaje de Gilmore como una gran oportunidad para que la UE deje de hacer "gestos en silencio", demuestre del "lado que debe estar" y para que "se incline la balanza ética internacional en favor del pueblo cubano".
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA, sus siglas en inglés) vigente entre la UE y el Gobierno cubano tiene en el centro el avance en temas de derechos humanos y la cooperación con la sociedad civil independiente. Para la activista cubana Carolina Barrero, son "dos cosas que no han sucedido, porque desde 2016 hasta la fecha la situación de derechos humanos en Cuba se ha deteriorado exponencialmente".
"Muchos son los indicadores, el más evidente es el número de presos políticos, que se cuentan por más de mil. Esta visita sucede a la que hizo el jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, quien le dejó la responsabilidad a Gilmore de comunicarse con la sociedad civil, con familiares de presos políticos, y de reunirse con defensores de derechos humanos", recuerda Barrero. La activista fue recibida en octubre en Bruselas por el relator.
Cuando Borrell anunció en mayo que enviaría a un representante especial para dialogar sobre derechos humanos, enfocado en las consecuencias de las protestas de julio de 2021, anticipó que la UE no "impondrá" su voluntad en la Isla.
"La misión que encabeza Gilmore es consciente de las limitaciones a las que estará sometida por parte del aparato restrictivo y represor de la Seguridad del Estado, el encargado de controlar visitas que normalmente están diseñadas milimétricamente por el régimen", dice la historiadora de arte exiliada.
"La misión de Gilmore tiene que hacer valer la función como representante especial para los derechos humanos, que no es un cargo político como es el caso de Borrell. No se debe a una agenda política, su mandato es estrictamente apegado a temas de derechos humanos y, por tanto, la misión intentará forzar todo lo que pueda reuniones con miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, con familiares de presos políticos", señala Barrero, quien pidió al representante especial que realice estas reuniones de forma pública.
Para Barrero, "la pregunta que debe hacerse la UE es de qué lado debe estar, si de los opresores o de los oprimidos, esa sociedad civil con la que se comprometió a cooperar y a la que no le sirven más los gestos en silencio. Necesitamos que sean públicos, abiertos y explícitos. Creemos que esta es una buena oportunidad y ya veremos el real alcance de la visita".
Según la joven opositora, la misión de Gilmore lleva en la agenda la grave situación en torno a los derechos de libertad de expresión, manifestación, asamblea y participación política recogidos en el Artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En respuesta a una solicitud de comentarios de DIARIO DE CUBA al Servicio Europeo de Acción Exterior y Seguridad (SEAE), Daniel Puglisi, responsable de prensa de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, de la oficina de Asuntos Exteriores y de Seguridad, dijo que no suelen comentar el contenido de las reuniones hasta después de su celebración.
"La UE debe parar su condescendencia con la dictadura y se debe posicionar del lado de las fuerzas prodemocráticas y del lado de la defensa de los derechos humanos, como hace con otras dictaduras como Nicaragua y Venezuela. Este es el reclamo que le hacemos. La visita de Gilmore es también una muy buena oportunidad para que los cubanos dentro de la Isla sepan que pueden alzar su voz mientras el régimen está bajo escrutinio", afirma Barrero.
Erik Jennische, director de programas para América Latina de la organización Civil Rights Defenders, también espera que Gilmore se reúna abiertamente con defensores de los derechos humanos y activistas por la democracia y que esto ocurra antes del diálogo con el Gobierno cubano. Para Jennische, es necesario que Gilmore tenga una visión real de la situación de estos actores y de lo que piensan sobre la política europea hacia Cuba.
Jennische considera que la UE debe establecer contactos con organizaciones internacionales que llevan el tema de Cuba antes del viaje de Gilmore a la Isla. "Durante los últimos años hemos sido siempre invitados a reuniones previas a los diálogos. Lo hemos pedido a la SEAE esta vez y no nos han llamado", dice a DIARIO DE CUBA.
En opinión de Jennische, aunque el lenguaje de la Unión Europea con respecto a Cuba se ha vuelto más explícito desde las protestas de 2021, algo que calificó de "muy positivo", la UE no ha denunciado la ley electoral cubana adoptada en 2019, ni las elecciones celebradas en 2023.
"Eamon Gilmore debería decir claramente que las votaciones en Cuba carecen de legitimidad y debería exigir que el Gobierno cubano organice elecciones democráticas", señala.
Jennische cree además que Gilmore "debería dejarse entrevistar por periodistas independientes para hablar sobre lo que ha dicho al Gobierno, para dejarle claro al pueblo cubano cuál es la posición europea en los diálogos con el régimen".
Yaxys Cires, director de estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, opina que la visita de Eamon Gilmore es relevante, aunque ocurra 28 meses después de la escalada represiva más fuerte de las últimas décadas, a raíz de las manifestaciones de julio de 2021.
"Si el representante de derechos humanos de la Unión Europea te visita es porque las cosas no van bien. Otra cosa son las expectativas sobre la visita, que por experiencias anteriores sabemos que debemos moderar", dice.
Para Cires, "la liberación de los presos políticos dentro de la agenda es primordial; también cambios estructurales y legales".
"La agenda ideal la marcó el propio Gilmore en septiembre de 2021 en una carta en la que respondía a un informe del OCDH sobre la situación represiva tras las protestas del 11J. En esa comunicación estableció varios puntos clave que se deben evaluar junto a las autoridades, a la sociedad civil y a los familiares de presos políticos", señala.
"Noviembre será importante en materia de derechos humanos para los cubanos. El día 15 será el Examen Periódico Universal en la ONU (EPU), donde se espera que los gobiernos democráticos presenten al régimen una serie de exigencias o recomendaciones que tendrán como trasfondo la grave situación de los derechos humanos en Cuba. Escasos días después llegará Gilmore a la Isla. Ambos hechos ocurrirán en un momento trascendental para el pueblo cubano, agobiado por la represión y la pobreza, que han provocado la emigración en los últimos dos años de más de 425.000 cubanos solamente hacia Estados Unidos. También, en contexto, el régimen es reelegido para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU", enumera Cires.
"Obviamente, tanto la visita de Gilmore, como el EPU, son una gran oportunidad para equilibrar o inclinar la balanza ética internacional en favor del pueblo cubano", considera.
Uro-Peismo y Onunismo ... males del siglo XX y XXI
MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDÉS
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.
Ya Cuba ha dejado claro su deseo: presos del 11J a cambio de la salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo. El resto es puro va y viene, viajes, fotos, reuniones, bla bla bla
Los presos políticos deben ser liberados sin condiciones. Quitar a Cuba de la lista negra sería un gravísimo error; Cuba seguirá aliada a los paísrs terroristas.
.
Esos activistas, guanajiles, pueden esperar sentados a que este señor relator se termine su langosta diaria en los hoteles de 5 estrellas que le van a dejar visitar, pero que no confien en que salga de los centros oficiales decorados con todo lujo de detalles.
Para que luegon digan que el teatro ya no se lleva en la isla.
Esos "activistas guanajiles" mantuvieron al MININT movilizado frente a Cultura, en San Isidro, en Obispo y más también, antes del 11J. En el caso de Carolina, cargaron con ella varias veces y desde que salió del país no ha dejado de denunciar la represión del régimen dondequiera que ha podido. Se sabe que es difícil una declaración radical de la UE, pero ¿era mejor no hacer nada? ¿no decir lo que los funcionarios de la UE debieran hacer?
Disculpe si me expresé con exceso...
Por suerte o desgracia conozco personalmente varios "visitantes del régimen" y dado que sólo les enseñan lo "buenos que son los comunistas" regresan de la isla a sus paises dando palmas con las orejas y despreciando a todos esos "exiliados ingratos" que traicionaron sus deberes patrióticos.
Igual se hubiese entendido mejor como "activistas cándidos" o "inocentes".
Evidentemente si no hacemos nada nunca nada cambiará, pero confiar en que cambien por propia voluntad, sin más, es un poco "iluso" por nuestra parte.
Con todo respeto, pero ni muy muy ni tan tan, como decia una vieja obra de teatro. La unica gran manifestacion despues del maleconazo de 1994 que movilizo (aterro) a todos los esbirros del MININT, chivatos declarados y ocultos, y a su presidente, fue la sublevacion popular del 11 de julio del 2021, tan expontanea como alejada de cualquier supuesto liderazgo artistico o intelectual.
En la protesta ante el ministro de cultura y la puesta en escena de Yunior Garcia no hubo que movilizar a muchos revolucionarios dispuestos a dar palos, pues varios de los movilizados estaban cumpliendo mision y no precisamente de la CIA, por eso el tiempo y el socialismo democratico que defienden en Europa los han ido desenmascarando.
Por supuesto que los escapados de cualquier nacion subyugada estan en el derecho casi obligatorio de denunciar los desmanes de donde huyeron, pero sin esperar nada de relatores complices con un pronturario tan socialista como el de los que se supone van a fiscalizar.
Por favor JC Alemán, ¿tengo que sacar las decenas de noticias sobre esos hechos que mencioné? Yo no estoy inventando. Cuando en Cuba nadie hacía ni ostias contra el régimen, esos muchachos vinculados a la cultura comenzaron sus protestas. ¿Se le olvida los días que estuvieron acosados en san Isidro y después? ¿las guaguas que el MININT movió para llevárselos de Cultura? ¿Las veces que aquí mismo se denunció la vigilancia sobre esta muchacha y sobre otros? No, no robó un fusil de una posta militar ni puso una bomba en una estación de policía, pero lograron tener una visibilidad con sus protestas como contestatarios cuando la población solo se quejaba en las redes sociales, y muchos en el exilio solo hacíamos comentarios en DDC. ¿Por qué el régimen empezó a deportarlos? Suelo ver lo positivo que se haga contra el régimen y no acuso a nadie de "cumplir misión" del régimen a menos que tenga pruebas.
Tampoco hay pruebas especificas como la condecoracion con una medalla o una grabacion telefonica de que Hugo Cancio, Edmundo Garcia o el profesor Lazo son agentes del regimen, pero no hacen hacen falta cuando se esta cumpliendo una mision orientada o personal que favorece al opresor.
Tampoco los miles de manifestantes que se lanzaron el 11 de julio robaron fusiles ni pusieron bombas, y mucho menos fueron dirigidos por lideres intelectuales con o sin principios, algunos de los cuales despues de aceptar las promesas (guaperias) de un ministro de cultura, prepararon nuevos actos teatrales que solo beneficiaron a la dictadura.
Si hay alguna duda de donde estan varios de nuestros activistas artistas en el exilio, basta escuchar sus arengas en Europa sobre las ventajas del socialismo democratico o apoyando el dialogo con los secuestradores que supuestamente los obligaron a huir.
Las palabras que se usan, sobre todo cuando se escriben y quedan, tienen importancia por su significado. Que un cubano abogue por un “socialismo democrático”, como dice usted, o por cualquier otro tipo de sistema de gobernanza es su derecho. Que usted lo acuse de cumplir una misión del régimen, como un colaborador o agente infiltrado es otra cosa y en mi criterio más grave, para lo cual se requieren pruebas. No quisiera continuar este intercambio porque no encuentro puntos en común con usted.
Sí aprecio, y soy muy sincera, un matiz de desprecio o de poca consideración por esos jóvenes por el hecho de ser artistas o intelectuales y a eso no me sumo, porque bastante que lo tuve que aguantar estando en Cuba de parte sobre todo de Raúl Castro y su gente. Si me equivoco en esto, le pido disculpas., pero hasta aquí llegué.
Es un derecho de cualquiera abogar por el socialismo democrático y ese mismo derecho lo tenemos los que sabemos que se trata del mismo perro con el mismo collar pero ladrando más suavemente.
No hay ningún matiz de desprecio por compatriotas intelectuales, mucho menos para los que han demostrado valor y principios, ese desprecio lo reservo únicamente para los gánsteres socialistas y sus cómplices.
Muy encomiable el trabajo de Carolina Barrero para la visita de Gilmore. Ojalá no siga los pasos de Borrell, la Mogherini y de otros antes de ellos. Pero todo queda en "ojalá".
Loable todo esfuerzo contra la tirania, pero la UE, EEUU y Canada en lo unico que estan interesados es en seguir sosteniendo a los narco lideres antillanos, a los que ven como aliados.
No entienden algunos compatriotas que todas esas instituciones occidentales encargadas de velar por los derechos humanos se han convertido en nidos de la extrema izquierda, sin otros objetivos que no sean enriquecerse y expandir el Socialismo del Siglo XXI a traves de la agenda 2030.
¿Puede alguien, mas alla de un optimismo infantil, pensar que Eamon Gilmore, un actor comunista y reciclado que en los anos 70s fundaba sindicatos en Irlanda apoyado por los sovieticos con el mismo entusiasmo que ahora se autotitula un socialista democratico, denunciara los atropellos de sus aliados ideologicos?
Despues de 6 decadas de represion y exilio, ¿necesita la UE o Mickey Mouse una prueba in situ de que en la isla rige un regimen totalitario donde los derechos humanos son exclusivos de los secuestradores?
Carolina le esta pidiendo peras al olmo o no se da cuenta que esa visita no representara nada para los derechos humanos en Cuba. La politica de la dictadura fue siempre negarle la entrada a cualquier relator (se acuerdan?) cuando de verdad esos relatores vendrian a hacer su trabajo. Si a este lo dejan entrar ya saben a que atenerse, parafraseando a la croqueta Yusuan: "mas de lo mismohhhhh"...
Pensamiento desiderativo, lamentablemente.