Raúl Castro presidió junto a Miguel Díaz-Canel el acto por el décimo aniversario de la Zona de Desarrollo del Mariel (ZEDM) este miércoles, informó el medio estatal Juventud Rebelde.
La ZEDM, a 45 kilómetros de La Habana, fue creada en 2013, mediante un decreto ley que firmó Raúl Castro en septiembre y entró en vigor el 1 de noviembre de ese año.
La Zona Especial cuenta con una superficie de 465 kilómetros cuadrados, incluyendo el puerto. El régimen cubano ofrece allí un régimen tributario y de aduanas especial a los empresarios extranjeros, con el fin de estimular la inversión y la localización de producciones en la Isla
Raúl Castro, quien un año atrás chequeó el megaproyecto y afirmó que iba "caminando", pese a los pocos resultados obtenidos casi diez años después de su creación, entregó un reconocimiento por el trabajo desplegado por todo el colectivo de trabajadores durante el acto conmemorativo.
La directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza Martínez, quien recibió el reconocimiento, afirmó que la Zona Especial avanza en su consolidación.
Según la directiva, desde la inauguración de la Terminal de Contenedores, importante enclave portuario que se convirtió en el primer usuario, hasta los 64 negocios con los que cuenta en la actualidad, la ZEDM ha ofrecido grandes aportes al desarrollo del país y está presente en todos los sectores estratégicos de la economía nacional.
Igarza Martínez no especificó cuáles han sido los aportes al desarrollo del país de la ZEDM, donde, al menos hasta julio de 2022, solo había 62 negocios aprobados, de los que solo funcionaban 36.
Esos datos fueron proporcionados por la propia directora general del ZEDM un año atrás, durante la visita de Raúl Castro.
La economista y columnista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz señaló en un análisis sobre el rendimiento del megaproyecto del régimen hasta ese momento, que de los 22.000 millones en inversión —2.500 millones anuales— que se suponía que la ZEDM atraería, a esas alturas solo había 3.000 millones de dólares "comprometidos", y los concretados apenas superaban un tercio de esa ínfima cantidad. Cada año se había invertido 25 veces menos de lo esperado cuando se promovió la inauguración de la zona.
"Se demuestra que el problema no es que por culpa del embargo norteamericano llegue poca inversión extranjera a la Isla. ¡Qué va! El problema real es que, de la inversión que llega, el castrismo bloquea más del 90%, rechazando a cientos, sino a miles de empresas dispuestas a traer desarrollo y bienestar para el pueblo cubano", concluyó Cruz entonces.
Desde julio de 2022 hasta la fecha solo se habrían aprobado otros dos negocios, de acuerdo a lo informado por la directora general del ZEDM, pese a que el régimen cubano no ha dejado de ofrecer opciones para la inversión extranjera.
Durante el acto conmemorativo, Igarza Martínez tampoco especificó cuántos de los 64 negocios aprobados en este momento están funcionando.
En junio, el primer ministro, Manuel Marrero, propuso a la Unión Económica Euroasiática (UEE) la creación de un parque industrial de esta organización postsoviética en la ZEDM.
No fue el primer ofrecimiento de La Habana a los empresarios de la Unión Económica Euroasiática relacionado con el ZEDM. En septiembre de 2022, el Gobierno cubano ofreció el préstamo allí de un terreno de 50 hectáreas para la creación de un parque industrial en el que empresas de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, los integrantes del bloque, montaran plantas de producción.
La propuesta de La Habana supondría el préstamo del terreno durante un plazo de 50 años para la creación de un parque industrial.
Según una investigación de CONNECTAS, los más de 800 millones de dólares invertidos en el proyecto de la ZEDM hasta 2019 no habían sido suficientes para que llegara a buen puerto el que sería el nuevo motor de la economía cubana.
La modernización del Puerto de Mariel corrió a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, protagonista de un escandaloso caso de corrupción. Para ello, la compañía fue beneficiada por el BNDES con 68.000.000 de dólares en descuentos, en concepto de intereses, derivados de préstamos.
Ojalá sea su última aparición en público. Raúl, acábate de morir, por favor.
Pamela se sienta en un dildo, para no perder el equilibrio ... y por costumbre ....
Así con el dildo se da gusto haciéndose la idea de que está sentado encima de un negro bien dotado.😆😄😀
la aparicion de semejante avechucha de mal aguero es en todo caso un simbolo de fracaso futuro
A instancias de Lula, en su mandato anterior, un banco brasileño dio un crédito de algo más de 900 millones de dólares al gobierno cubano para financiar las obras del puerto de Mariel. Según los que saben lo gastado allí (dragado, un muelle de hormigon de 300 metros, algunos almacenes, cuatro grúas chinas y obras de infraestructura) no llega a 500 millones de dolares y al parecer el resto del dinero se "evaporo".
Cuando se muera lo pondrán en otra piedra. El diablo mayor, López Callejas y él en el mismo pedregal. Miren que en oriente no para de temblar desde entonces. En Cuba los demonios africanos andan sueltos y la gente no para de hacer brujería. Hasta tenemos una estatua de Satanás en el Capitolio Nacional, tremendo eso.
hay que sacarla de ahi, pura maldicion
Ese es un doble de la adorable Pame, representando una dictadura sin presente sin futuro.
No hay diferencia alguna entre la dichosa zona franca y el protestodromo del vedado, un derroche de concreto para lavar dinero de brasil y una plaza para hablar la misma m..da de siempre.
bonita foto
No se qué espera la China Pamela para acabar de morirse, ya es hora. Por favor, llévatelo viento de agua……
Sí, Raúl, decídete ya, no esperes más; allá en el otro barrio te espera tu medio hermano, el HP en jefe.