La agenda de democracia y Estado de derecho, que el Gobierno de Joe Biden sostenía era su pilar en política exterior, ha sufrido un serio traspiés. El Departamento de Estado de EEUU se ha allanado a reconocer lo que se espera sea un segundo periodo de Nayib Bukele como presidente de El Salvador, pese a que la Constitución de El Salvador prohíbe expresamente la reelección.
Bukele no solo tiene el respaldo interno, con un nivel de aprobación de 70%, sino que de acuerdo con un estudio comparativo realizado en América Latina y el Caribe es el mandatario mejor evaluado de la región. Con esto y tras el giro dado por Washington, que ha sostenido que la reelección del presidente es un asunto de los salvadoreños, se despeja a juicio de analistas la permanencia en el poder del dirigente de 42 años.
El jefe de Estado originalmente fue electo para un periodo de cinco años en 2019. Si resulta reelegido en febrero de 2024, pasará a ocupar el poder durante una década un caso sin precedentes en la historia democrática de El Salvador desde inicios de los 80 cuando, gracias un proceso de paz, se sentaron las bases del modelo democrático actual.
Aunque no fue, en verdad, una decisión sorpresiva, el anuncio del propio Bukele causó revuelo dentro y fuera de su país. El mandatario se inscribió como candidato junto al actual vicepresidente, Félix Ulloa, como aspirante también a reelegirse. Ambos políticos representarán al partido Nuevas Ideas, una formación creada por Bukele y que ahora domina ampliamente el Congreso. Gracias a su mayoría legislativa, Bukele ha cooptado al Poder Judicial en sus diversas instancias.
En septiembre de 2022, Bukele anunció que buscaría un segundo mandato, un año después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una decisión para permitir su reelección.
"Será el pueblo salvadoreño el que decida si quiere que haya reelección", sostuvo Bukele el jueves pasado. Palabras más, palabras menos, terminó siendo el mismo mensaje de Brian Nichols, el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, quien fue a San Salvador a dejar en evidencia el giro dado por Washington.
"Yo creo que la decisión de permitir la reelección y quién va a ser el candidato preferido por parte de los salvadoreños es un tema para los salvadoreños. Hay que tener un debate amplio sobre la legalidad y la legitimidad de la elección, pero es un debate para los salvadoreños", dijo el número dos del departamento de Estado.
Nichols se reunió con Bukele un día antes de que este se postulara. Si bien el Gobierno de Biden no había sido muy explícito, públicamente, en cuestionar a Bukele en temas políticos, sí había criticado asuntos relacionados con los derechos humanos y el manejo de la seguridad ciudadana, a propósito de un estado de excepción que ha venido prorrogándose ya casi dos años, lo cual le da amplios poderes al Gobierno centroamericano para enfrentar a las pandillas criminales.
La estrategia está basada en un estado de excepción vigente desde marzo de 2022. Más de 71.000 personas, presuntamente pandilleras, han sido detenidas y encarceladas. Miles de ellas son inocentes y no tienen ninguna relación con las organizaciones criminales, según han documentado organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Bukele, al contrario, sí había vertido críticas muy directas al Gobierno de Biden. La última estuvo relacionada con la decisión de la Casa Blanca de flexibilizar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro, a cambio de condiciones electorales para la oposición.
El doctor en Ciencia Política Ricardo Valencia, profesor universitario y columnista del prestigioso medio digital El Faro, sostiene que el "viraje" de Washington en la región, aceptando que debe convivir con regímenes autoritarios, y esto está relacionado con el tema migratorio y la necesidad de tener puentes de comunicación con países que como Venezuela y El Salvador son expulsores de sus ciudadanos.
"Si Washington ya levantó sanciones a Venezuela, un tema más controversial, cómo no iba a suavizar un asunto como El Salvador que es de tercera magnitud (en la agenda global)", opina Valencia, quien cree que existe temor en la Casa Blanca de que el tema migratorio se desborde a niveles que termine impactando la intención de Biden de reelegirse en 2024.
A juicio de Valencia, por otro lado, entre funcionarios de EEUU existe la tesis de que haber roto todos los puentes de diálogo con el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua terminó siendo más negativo para la sociedad civil y la Iglesia Católica de ese país. Desde su perspectiva, con El Salvador no se quiere repetir ese error.
Entretanto, la encuesta regional de Gallup, sobre gestión presidencial en países de América Latina y el Caribe, mostraba en septiembre pasado a Nayib Bukele con un sólido 88% de aprobación, "demostrando un liderazgo excepcional", de acuerdo con las redes sociales de la empresa internacional. En contraste, Dina Boluarte, de Perú, y Guillermo Lasso, de Ecuador, se encuentran en el último lugar con un 13% de aprobación.
La estrategia de combate frontal a las pandillas, aun con los excesos en violaciones a los derechos humanos, ha devuelvo a los salvadoreños algo de paz y cuenta con respaldo de la mayoría, según interpretan analistas. Bukele ofrece a sus ciudadanos otros cinco años de esa política.
Ignacio usted da por sentado esa cifra de miles que son inocentes, como se demuestra esa inocencia? cuando la mayoria de ellos (angelitos) llevan tatuajes alusivos a esos grupos criminales( algo asi como su carnet de algun partido) sabe usted que, para llevar tatuajes los autorizan los cabecillas luego de haber asesinado ? si, son meritos para ascender dentro de los pandillas. Ademas ya han liberados a quienes como usted dice, se a comprobado que no tienen vinculos con esos grupos, eso no lo publica "el prestigioso diario El Faro, ni lo dice la Claudia Ortiz, ni la Marleni Funes,
Prestigioso El Faro? jajaja....que prestigio puede tener un medio de comunicaciones cuando uno de sus miembros se fue a vivir un año con las maras? para luego decir, que las pandillas "son un bien necesario para el pais".Cierto que la constitucion prohibe le reeleccion, entonces para que tener otro articulo donde se dice.."el presidente en funciones que desee participar de un NUEVO MANDATO presidencial tiene que:
Cesar a su cargo 6 meses antes del comienzo del nuevo mandato( 1 Diciembre en este caso)
No se dónde está el prestigio del "Faro," un periodicucho mentiroso que tuvo que volverse digital, debido a haber quebrado, porque nadie compraba sus ediciones impresas, y según parece, tampoco nadie lo ve en Internet. No se cual es el asco que le hacen a la reelección de Bukele, cuando un montón de dictadores se han re-elegido de por vida, y Bukele sin ínfulas con modestia y acciones bien populares acabó con la plaga maldita de las pandillas y está terminando con el Narcotráfico y la corrupción algo que hace falta exterminar de raíz en América, Esos políticos Salvadoreños, sin base social que gritan por la constitucionalidad, son los mismos que hundieron el país en la fiesta sangrienta de las pandillas, el narcotráfico y la corrupción. Eso es y se llama hipocresía y amarillismo digital.
Hablando de doble rasero y respeto a la constitución, ¿donde han estado los preocupados por los rasgos autocráticos de Bukele cuando Ortega, Maduro, Alejandro Castro, Sánchez , Evo, Boric y Correa cambiaron o intentaron modificar sus cartas magnas?
¿Acaso los gobiernos de EEUU y Europa han hecho algo efectivo para frenar las narco dictaduras totalitarias en América Latina más allá de hipócritas declaraciones de preocupación a las que han seguido convenientes negocios con los gánsteres en el poder?
Por supuesto que en un mundo ideal no deberían existir los Bukeles que pretenden eternizarse en el poder aún teniendo una buena gestión en el gobierno, pero menos aún deberían pulular los sátrapas socialistas, los terroristas de toda laya, los pandilleros, los miembros de una comisión de derechos humanos que son expertos en violarlos, y menos aún un secretario general de la ONU comunista y antisemita, y así sucesivamente una lista interminable de negaciones de las utopías.
Yerman—— No es lo mismo que los dictadores y sátrapas protocomunistas quieran cambiar la constitución, que lo haga alguien que ha sido elegido democráticamente y ha respetado la legalidad. Si vamos a poner a todos en el mismo saco entonces ya no habrá diferencia entre uno y otros, y en eso seguro estaremos todos de acuerdo. Ahora bien, si la cuestión es de conveniencia e intereses, pues nada, bienvenidos al club.
En cuanto al narcotráfico, a Europa le toca de lejos, como le toca a Asia, este es más bien es un problema de Estados Unidos donde el mercado y el consumo es enorme con el agravante de tener al sur del Río Grande a las mafias que controlan la producción. Los americanos han hecho lo que han podido dentro de la legalidad, pero la solución es como con Cuba, o invades o bombardeas esas narcodictaduras y la acabas de cuajo o sigues tirando. Lo demás es el „respeto a la soberanía“ y la „no intromisión en los asuntos internos“; you know…
Like, like, like, Del principio al fin JCAleman
El problema aquí es el doble rasero. No se le puede exigir a unos que cumplan las leyes y con otros mirar para el otro lado por conveniencia. Bukele ha sido elegido democrática y libremente, de eso no cabe ninguna duda, pero existen reglas para seguir gobernando como corresponde en toda democracia. O Bukele cambia la constitución ( como apunta Dr. Gregg) con la aprobación de todas las partes o se ajusta a lo que está estipulado. Biden se hace un poco y mal favor haciéndose cómplices de estas cañonas.
Es una obsesión de este periódico con Bukele, apelando a la supuesta "dictadura" con una aprobación del pueblo mayor al 75% después de 5 años de gobierno cosa que ningún país de AL o el propio EEUU lo ha logrado nunca. Otros opinan q los mandatos que debe estar un presidente de un país, pero nadie habla que la izquierda y la derecha en el Salvador se unieron para alternarse en el poder y llevar el caos al paìs, mientras sus lideres guerrilleros y paramilitares robaban a las dos manos. Pero si queremos opinar de algo mucho más cercano hablemos de España con el psicópata que se relegirá con el apoyo de lo peor de España, el cual con votos y traquimañas se podría estar religiendo hasta que cumpla 100 años y eso lo permite la constitución. Algunos me dirán pero no es el Jefe del Estado, lo cual es cierto en España el Jefe del Estado que es el Rey ni pincha ni corta, todo en la concreta lo decide el Presidente del Gobierno. De esto no opinan los Puritanos Demócrata que linchan a Bukele.
La Constitución de El Salvador prohíbe la reelección. Con el apoyo mayoritario que tiene ahora Bukele el debería antes modificar la Constitución para incluir la reelección presidencial, y que todo fuera legal como en una democracia respetable. Pero si no se puede hacer eso lo apoyo por el bien de su país.
Estos pseudo periodistas estan muy preocupados por los traspies de la politica de Biden hacia Bukele, no por la locomocion del gobernante senil, pero es valido preguntarse donde han estado, incluyendo Ignacio Rodrigo, en estas decadas en que las narco tiranias de izquierda eligen y vuelven a elegir a sus narco lideres para traer mas miseria, represion, delincuencia y trafico de drogas y de personas a sus naciones.
A estos puritanos de la democracia social les molesta que aparezca un tipo con rasgos de autocrata que ha aniquilado a las pandillas, batalla contra la corrupcion y ha puesto a una pequena nacion centroamericana en la senda de la prosperidad, creando una atmosfera favorable a la inversion, pero son indiferentes y complices cuando los que arremeten contra la constitucion y el marco democratico les son ideologicamente afines, o cuando los pandilleros despachaban a miles cada semana.
Como decia Teneessee Williams: “La única cosa peor que un mentiroso es un mentiroso hipócrita
Oye, que se quede el Bukele. Los paises latinos han demostrado que no saben vivir en democracia
De acuerdo con su gestion hasta ahora y de acuerdo que su reelecion es un problema de los salvadorennos pero en mi opinion esto es soga para su mismo pescuezo o mas bien para el pescuezo de los salvadorennos. El dia que Bukele no este en el panarama politico del Salvador, por las razones que sean, esto sienta un precedente y deja la puerta abierta para que llegue un "chavez" y se entronice en el poder. La no posibilidad de reeleccion no es limite sino garantia para que continue funcionando la democracia en cualquier pais.
Concuerdo, es un problema para los salvadoreños. Dicho esto, Bukele tiene 42 años y nadie sabe cuantos años más decida quedarse en el poder y como va a gobernar. Es probable que no haya que esperar a un Chavez para tener una sorpresa bien desagradable.
Es que precisamente “la democracia” no estaba funcionando en El Salvador y estaban llenos de pandilleros. Cuando venga un Chavez, ya veremos. Y cuando a mi abuela le salgan ruedas, ya veré si le compro un sillín y la convierto en bicicleta. Por lo pronto, no me preocupa mucho esa posibilidad.😀
Jajaja, que maravilla Goyo, mejor "democracia" con pandillas que un "dictador" con progreso.
“Miles de ellas son inocentes y no tienen ninguna relación con las organizaciones criminales, según han documentado organizaciones de defensa de los derechos humanos.“ Ah, si? Y entonces porqué han bajado tanto los asesinatos en El Salvador? Por obra y gracia del Espíritu Santo? La democracia no es un mantra inamovible, sino un ideal a alcanzar.
Supón que de los 70000, los pandilleros sean 50000 y que hayan metido en las cárceles a 20000 inocentes. Eso haría bajar los asesinatos pero no dejaría de ser verdad que hubiese inocentes en las cárceles. Muy bien si la gente hace ese tipo de cálculo (mejor que se jodan unos cuantos inocentes si se resuelve el problema) pero hay que tener los ojos bien abiertos. A lo que pueda estar pasando y a lo pueda pasar si le das carta blanca a un individuo a que gobierne como un dictador.
En primer lugar los EE.UU no tienen por que meterse en lo que los Salvadoreños decidan en su país, dicho esto. Este tipo le ha tirado tremendo cabo a toda américa central y también los EE.UU, controlando a los mareros que tanto joden.
Es una cuestión simple: Biden no quiere a los mareros salvadoreños de vuelta en los EE.UU.
Creo que otro presidente estadounidense también respaldaría un segundo mandato de Bukele.
VOZ DEL PUEBLO, VOZ DEL CIELO-- Aunque nunca me ha gustado la administración del viejito Biden, no puedo negar que ha tenido un gran acierto con lo de Bukele.
El apoyo popular masivo a un caudillo en determinados momentos de la historia siempre ha destapado el debate de la validez del sistema democrático clásico surgido después de la revolución francesa.
Pienso que NADA está por encima de la voluntad de la MAYORÍA del pueblo.
Si existe pluripartidismo y elecciones regulares y TRANSPARENTES no debería existir límites a los períodos de mandato de un presidente.
Lo que es absolutamente INTOLERABLE es la existencia de un ÚNICO partido político en el siglo XXI.
Mr. Equilibrio : Like !!!
EXPERIENCIA SIN DICTADURA. Correcto Equilibrio, pero difiero algo en tu punto de vista. En una constitución perfecta, un presi no debe ocupar más de dos periodos consecutivos porque eso puede conducir a una dictadura. En cambio si un presi lo es solo 4 u 8 años se pierde la experiencia que ya tiene. Lo ideal sería periodos ilimitados no consecutivos, o sea, dejar un periodo de transición entre uno y otro; una vez terminado un periodo, el siguiente no lo puede ocupar él ni un familiar cercano: ni hijo, ni hermano, ni cónyuge. Pasado ese periodo de no continuidad puede volver a postularse él o un familiar. Así se aprovecharía la experiencia y se evitaría una dictadura.
Yo creo que no se debía limitar la reelección a x números de veces, veamos el caso de Bukele, si quiere reelegirse por varios periodos es su problema y de su partido, ya el pueblo se encargará de sacarlo cuando no le cuadre, lo que si hay que garantizar es la transparencia de las elecciones y que el pueblo decida, el hecho de que la triste experiencia latinoamericana este plagada de dictadores no significa que no pueda surgir un tipo que gobierne por 20 años y traiga paz y desarrollo a su pueblo.
Elemental Watson
La reelección de Bukele es un problema del pueblo salvadoreño. EEUU, no tiene nada que opinar ahí; y Biden que es un gobernante más en su país, muchísimo menos. Nos pasamos mezclando a EEUU en todo; y nos hacemos daño a nosotros mismos con esa visión. Es importante, dejar tranquilo a ese país; el horno no está para pastelitos; este país se está quedando solo en su lucha por la Democracia, y puede ser el comienzo de la Victoria de las Autocracias, que si son el verdadero peligro de la humanidad. El gobierno estadounidense, y no estamos hablando de Biden en particular, está luchando por mantener de su lado a la mayor cantidad de Gobiernos posible; para que no sean un atractivo, para los Gobiernos que hoy, se han propuesto, acabar con la hegemonía de Occidente.