El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó en la noche del jueves ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la documentación para participar en las elecciones presidenciales previstas para el 4 de febrero de 2024, reportó la agencia AP.
Bukele y su compañero de fórmula, el actual vicepresidente Félix Ulloa, fueron los últimos en presentar la solicitud de inscripción. Mientras, en las redes sociales circulaban rumores de que el mandatario había sido ingresado de emergencia en un hospital privado, lo que provocó incertidumbre entre sus seguidores.
Miles de simpatizantes de Bukele se apostaron a primera hora del viernes frente a la sede del TSE y no se fueron hasta que el mandatario salió a saludar y a estrecharles la mano entre gritos de "Relección, relección" y "Nayib amigo, el pueblo está contigo".
"Estamos listos para cambiar lo que tengamos que cambiar para poder insertarnos aún más en las comunidad de naciones, pero siempre respetando nuestra soberanía e independencia", afirmó Bukele, que tomó un megáfono para hablar a sus seguidores.
El mandatario, que apuntó que algún "país desarrollado" podría no estar de acuerdo con su decisión de postularse, afirmó que "no son ellos los que decidirán sino el pueblo salvadoreño. El pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir construyendo este nuevo El Salvador o si quiere regresar a ese país que era conocido por pandillas y por muerte".
Bukele confirmó recientemente que haría efectiva su inscripción como candidato presidencial del partido Nuevas Ideas "antes que termine el plazo" (que expiraba a la medianoche del 26 de octubre). En septiembre de 2022, Bukele anunció que buscaría un segundo mandato, un año después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una decisión para permitir su reelección.
La Constitución de El Salvador prohíbe la reelección, pero el alto tribunal interpretó en su resolución que uno de sus artículos permite la participación del presidente en los comicios por segunda ocasión y que sería el pueblo quien tome la decisión en las urnas.
Ulloa explicó recientemente que, una vez que se haga oficial la candidatura de Bukele, el mandatario tendría que pedir permiso al Congreso para ausentarse del cargo antes del 1 de diciembre, seis meses antes del inicio del nuevo mandato presidencial. El Congreso elegirá entonces a la persona que lo sustituirá durante su licencia.
Abogados constitucionalistas y opositores sostienen que la reelección que busca el mandatario es ilegal y señalaron que la Constitución la prohíbe en seis artículos diferentes. "La reelección inmediata está expresamente prohibida por seis artículos constitucionales, así como el espíritu de la Constitución de 1983 que estableció un periodo presidencial de cinco años sin posibilidad de reelección inmediata", alegó el abogado Abraham Abrego, de la ONG Cristosal.
Otros letrados, aunque reconocen que la reelección está prohibida, apuntan que el aval de la Corte Suprema hace que sea un tema superado. Estos agregan que si el TSE considera que es una resolución inaplicable, la decisión final dependería de la misma Sala de lo Constitucional que habilitó la candidatura.
Las elecciones de 2024 contarán con importantes novedades como el ejercicio del sufragio activo y pasivo en el extranjero a través del voto remoto por internet y el voto electrónico presencial. El TSE confirmó que el voto por internet estará disponible en todo el mundo y que se podrá ejercer el sufragio electrónico presencial en 59 ciudades en más de 29 países, en 81 centros de votación. El 40% de esos emplazamientos están en EEUU.
Un total de 6,1 millones de salvadoreños están habilitados para participar en los comicios, incluyendo miles que viven en el extranjero, que podrán además postularse a cargos públicos.
Según diversos sondeos, Bukele, que goza de gran popularidad entre la población, ganaría ampliamente la reelección. De acuerdo con la encuesta más reciente del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia, el presidente se perfilaría como favorito para un segundo mandato con un 68,4% de la intención de voto entre los entrevistados. Muy por detrás se situarían Joel Sánchez, candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con el 4,3%, y Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con un 2,8%.
Si la constitucion dice que Bukele puede optar por un nuevo mandato siempre y cuando, 6 meses antes del nuevo mandato deje su cargo como presidente o sea, el 1de Diciembre cesaria sus funciones al frente del pais y si es elegido asumiria el 1 de Junio entonces cual es el problema?. La reeleccion directa es la prohibida por la constitucion o sea, no puedes hacer campaña siendo presidente.
Hijos todos del Castrismo que aupan a a otro creído Mesías como el gran HP En Jefe. Nuestro país jamás tendrá arreglo con personas como mucho de ustedes en estos comentarios que alaban a un tipejo que se ha armado de todo un aparato propagandístico para seguir usando sus “logros y hazañas” y continuar eliminando la oposición en su país. Acabar la delicuencia!? Bien! Interpretar las leyes como le salga de entre sus piernas, mal! Ese no es el camino para lograr una sociedad sana.,
Jose la oposicion sigue ahi hablando, amenazando todo los dias y no pasa nada pero no puede cuestionar los "logros" de Bukele, recordarte lo de la presa El chaparral que lo unico que habian hecho fue poner la primera piedra jajaj oye que cara esa piedra mas de 700 millones, la gente del FMLN tambien en su momento pidieron mas dinero porque segun ellos, la montaña se habia corrido de lugar....
Que falta le hace a Mexico un Bukele . AMLO con su política de “abrazos, no balazos ha estimulado a la mafia mexicana lejos de controlarla .Las constituciones deben modificarse cuando el soberano lo entienda. Bien arreglados estamos los cubanos con la nuestra que pone al PCC como único y máximo director del país. Ya sabemos lo que le pasó a Oswaldo Paya por intentar modificarla.
Es ilegal la reelección de Maduro, Ortega, Sánchez, Díaz Canel y otros autócratas que representan el anti progreso y son la antítesis de la democracia, llevando subdesarrollo, ruina y divisiones sociales irreconciliables en contextos de proliferación delincuencial en forma de pandillas y carteles, la emigración descontrolada, la corrupción, la deuda pública y el ataque a la propiedad privada.
Entonces que alguien que representa la prosperidad, la tranquilidad social, el límite al gasto del gobierno y a la burocracia, el estímulo a la inversión y el respeto a la propiedad privada se reelija ilegalmente debía preocuparles un poquito menos a estos defensores a ultranza del constitucionalismo cuando se trata de gobernantes que se oponen a la agenda 2030 y el Socialismo del siglo XXI que no es lo mismo pero es igual.
Si se preocuparan en denunciar con ese mismo entusiasmo a las narco tiranías, las pandillas, los carteles y a los comunistas hace rato que la democracia habría ganado.
Totalmente de acuerdo con su comentario. Cuando se reelige una y otra vez uno de izquierda se quedan calladitos y contentos pero si se reelige uno de derecha todos son “expertos constitucionalistas”.
Los perros ladran; es señal de que cabalgamos.
Muy bien por el mejor presidente que ha tenido El Salvador en su historia. Enhorabuena Sr. Bukele..!!
Si fuese un dictador no iría a elecciones.
Que obsesion con Bukele. El mundo esta tan jodido que muchos degenerados preferirian ver a los salvadorenos inundados de pandillas y crimenes antes de reconocer los logros del presidente.
Por alla abajo hay un iluminado que lo acusa de "tirano". Ojala salga un tirano como Bukele en Cuba para acabar de resolver lo que tenemos encima desde hace mas de seis decadas.
En El Salvador, casi toda la prensa opositora ha tenido que cerrar porque nadie compra sus publicaciones, y en los inicios del Gobierno de Bukele lo atacaron con fiereza, cuando comenzó a derribar con medidas efectivas las estructuras de corrupción y delincuencia, hubo periodista que aseguraban que las maras eran una estructura social de Él Salvador que no podía ser erradicadas porque muchas familias serían condenadas a pasar hambre, por supuesto esos personajes han tenido que cerrar por bancarrota nadie compra ni lee sus publicaciones.
Aparte de resolver el problema de las pandillas que se consideraba insoluble, a terminado obras de infraestructura en sólo cuatro años que estuvieron paralizadas por veinte años, y puestas en funcionamiento, una central Hidroeléctrica que ha resuelto el problema de la electricidad en el país, durante la pandemia el Gobierno Bukele enfrentó el problema como ningun país en centro América y quizás en toda América Latina, sucede que en El Salvador los partidos políticos anteriores perdieron su base social, por la corrupción, y la demagogia, y sus pactos criminales con las pandillas. Creo que Bukele ha inaugurado una forma nueva de gobernar, aunque a algunos no les guste, porque los hechos están ahí, .. esperemos
Bukele resolvió el principal problema en El Savador: las maras. Y de paso, puso en ridículo todo el tinglado ideológico de las democracias, que nunca pudieron lograrlo. Por eso lo atacan. Mi opinión: si la Constitución salvadoreña no permite la reelección, pero el pueblo lo adora y es feliz con su mandato, lo que hay que hacer es cambiar la dichosa Constitución.😀
Esa encuesta de la Universidad es chueca, el 95% de los Salvadoreños, en El Salvador y los que viven en el exterior apoyan de lleno a Bukele, este Bukele es hasta este momento un caso atípico, de las dictaduras en América al tiempo que erradicó el fenómeno social y económico de las pandillas, que asolaban el país con asesinatos e hicieron de la extorsión su modo de vida. desarrolló una lucha frontal contra la corrupción a todos los niveles sin importar partidos ni personas hay varios altos funcionarios, alcaldes, de su propio partido presos y cumpliendo penas por desfalco del erario público y persiguió legalmente a los expresidentes que se robaron a manos llenas, el Tesoro Nacional y transformó la estructura militar y policial para lograr ese éxito que significa meter todos esos disociadores en Prisión. Pero al mismo tiempo ha abierto el país a la inversión extranjera privada y no ha tocado ni creo que se atreva a tocar el patrimonio privado. Así que de comunista no tiene un pelo.
“Respetando nuestra soberanía e independencia”… léase “me limpio el culo con la ley de leyes y este país es mio”. Todo apunta a la misma receta de los demagogos devenidos dictadores. Otro país latinoamericano destinado a sufrir un tirano.
El caso Bukele seguirá generando montañas de titulares y comentarios.
Una frase reza: " a grandes problemas, grandes soluciones ".
Y El Salvador tiene un gran problema histórico que sólo Bukele resolvió: la seguridad pública.
Pienso que nada puede estar por encima de la voluntad popular. Ni siquiera la Constitución Nacional.
Las sociedades cambian, a veces a tal velocidad que ni siquiera la Carta Magna puede definir lo que es justo.
Con elecciones periodicas, limpias y multipartidistas, con triparticion de poderes del Estado y democratizaciòn de los medios de comunicación la palabra dictadura se desvanece.
Pero, !!! CUIDADO!!!
Un hombre puede embriagarse con el poder y sobrepasar la fina línea que separa a un líder popular de un dictador despótico.
Preocupa ver a Bukele alabar los logros sociales de la dictadura cubana. No porque esos logros no sean reales sino porque fueron posible gracias al más brutal robo de plusvalía al salario obrero en la historia moderna.
Dejen al pueblo salvadoreño que sea el que decida a quién quiere de presidente y no anden jodiendo más con el tema de Bukele y la constitución.
Y como siempre los liberales izquierdosos negando los muchisimos logros de Mr. Bukele y añorando los tiempos cuando las maras eran parte de la politica local y recibian sus coimas para mantenerlos a flote....